¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Sartenes antiadherentes sin teflón: ventajas y caracteristicas

Sartenes antiadherentes sin teflón

Categoría: Insumos

Actualmente existen en el mercado sartenes antiadherentes sin teflón que han aparecido justamente para dar alternativas a éstas clásicas teflonadas, que, hasta hace algún tiempo, se mantenían en el podio de ser —injustamente— las únicas sartenes del mercado cuya superficie puede repeler los alimentos bajo cocción.

El teflón es un material sintético de color negro que posee la propiedad de ser prácticamente inerte, es decir que no reacciona casi con ninguna sustancia; no obstante, el tiempo ha demostrado dos grandes desventajas:

  1. Posee ciertos niveles de toxicidad, aunque bajos.
  2. Son verdaderamente antiadherentes al principio; con el uso, el lavado y las rayas producidas por los elementos de cocina, el teflón pierde sus bondades.

Efectivamente, es por el uso que estas sartenes van desprendiendo vestigios microscópicos de componentes tóxicos, perjudiciales para la salud. Pero, enhorabuena, han comenzado a tomar protagonismo otros materiales antiadherentes sin teflón, pudiendo mencionarse entre los más efectivas a:

  1. las sartenes de cerámica
  2. las sartenes de titanio


Ventajas y desventajas de la cerámica en elementos de cocina

Los sartenes de cerámica han llegado con la promesa de poder sustituir al teflón. Las marcas más reconocidas son de origen italiano, y honestamente resultan de excelente calidad. Existen también las fabricadas en China pero no han demostrado ser tan eficientes como las primeras en su capacidad de antiadhesión, resultando además mucho más delicadas.

Con independencia de su origen, los recipientes de cocción hechos de cerámica requieren un mayor cuidado en su uso, incluyendo el momento de ser lavadas y guardadas, pues deben cuidarse de no ser golpeada ni raspada, a fin de mantener siempre intacto su esmalte (que es en definitiva el responsable de sus grandiosas cualidades).

Es un material al que no le gustan las temperaturas ultra elevadas, y (al igual que el teflón) nunca deben ser abordadas con utensilios metálicos, ni al remover, ni al retirar las preparaciones de su superficie.

La ventaja es que están libres de metales pesados y con un buen cuidado, si poseemos una sartén de alta gama, su propiedad antiadherente se mantiene con el tiempo. Por eso es necesario invertir en sartenes de buena calidad, para que su capa ceramicada sea más resistente, más eficaz en la cocción, y conserve por más tiempo sus bondades.



Características y bondades en sartenes y ollas de titanio

Las sartenes de titanio son de una calidad extraordinaria. No desprenden ningún componente (ni tóxico ni inocuo) durante la cocción, puesto que están fundidas a más de 20.000 °C, lo que les confiere una resistencia cientos de veces superior a cualquier medio de cocción que tenga lugar en una cocina. Su superficie, a prueba de arañazos, realmente logra que no se pegue ningún ingrediente, y lo más importante es que esta propiedad antiadherente se sostiene en el tiempo.

Algunos modelos poseen mango desmontable, lo que las vuelve aptas para cocción en el horno. Pero atención: como éstas poseen la propiedad de absorber gran cantidad de calor, hay que tener la precaución de no quemarse durante su manipulación, y además es conveniente esperar a que el material enfríe bien antes de lavarlas.

Seguramente ya se imaginaron que todo accesorio de cocina fabricado con este material es muchísimo más costoso.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Sartenes antiadherentes sin teflón: ventajas y caracteristicas

  1. Rocio dice:

    ¿Qué me dices del aluminio como material para cocinar?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Rocio! El aluminio es noble por ser excelente conductor del calor, es un material económico y liviano. No obstante, salvo que se trate de aluminio anodizado (que quita la porosidad del material y lo protege de rayones), el aluminio se raya fácil, la acidez de ciertos alimentos lo carcome con el tiempo (y éste modifica su sabor, como en el caso de yemas de huevo, frutas como manzana y cítricos, espárragos y demás) y cuando se lo usa con mucho calor y cotidianamente puede deformarse. Saludos y buena cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *