¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Sartenes de titanio: precios, ventajas, mantenimiento

Sartenes de titanio

Quiero que sepas que las sartenes de titanio son, con toda franqueza, los recipientes estrella del mercado actual. Su robustez y eficiencia las han llevado a la cima con justicia, y de hecho hoy le están ganando terreno a las de teflón que han dejado de ser las mimadas del negocio gastronómico y también de las casas de familia.

El titanio es un metal con características muy particulares que posibilita propiedades únicas en los instrumentos fabricados con él. En la cocina es hoy el material perfecto para ser utilizado en la elaboración de utensilios, pero principalmente ollas, cacerolas, sartenes y recipientes de horno.



Características

Las sartenes de titanio —y otros recipientes de este material— se elaboran mediante un proceso de fundición que puede alcanzar los 25.000°C. Este hermoso número vuelve a estos recipientes:

  1. Inmunes a los diferentes gradientes de temperatura (pudiendo alcanzar temperaturas superiores a los 500°C por su increíble poder de absorción calórica).
  2. Inmunes al contacto con cualquier ingrediente o componente.
  3. No se pega ni un solo vestigio de los ingredientes de las preparaciones allí elaboradas.
  4. No sueltan, durante el proceso de cocción, ni un solo microgramo del material con que fueron elaboradas, lo que asegura una preparación totalmente inocua, libre de potenciales agentes tóxicos (a diferencia de su rival el teflón).
  5. Son durables y permanecen inalterables con el paso del tiempo, sin rayones ni arañazos.
  6. Son resistentes a golpes y caídas.
  7. Distribuyen de forma pareja y sostenida la temperatura de la llama a todo el material, aumentando la cantidad de calor transmitido a las preparaciones y acelerando notablemente los tiempos de cocción.

Precauciones y observaciones

El mantenimiento de este tipo de recipientes, y su manipulación, es muy sencilla, puesto que se trata de un material extremadamente contundente; sólo se debe tomar la precaución de dejar enfriar muy bien antes de lavar por dos motivos.

  1. Primero: porque cuando los recipientes de titanio se encuentran tibios, aunque no lo notemos, el material sigue dilatado, y ponerlo en contacto con un líquido produciría una desestabilización del mismo. Esta desestabilización altera las propiedades del metal, produciendo daños en su estructura molecular y, por ende, su capacidad antiadherente, entre otras.
  2. Segundo: porque introducir o bañar en agua un recipiente que ha adquirido semejante temperatura produce la expulsión de nubes de vapor violentas e hirvientes que podrían producirnos quemaduras graves en el rostro.


Los precios de los recipientes construidos con titano varían según su diámetro, modelo y acabado exterior; pero para que pueda tenerse una idea éste parte de los 100 dólares en adelante.

 

Algunos modelos se fabrican con mangos desmontables para poder ser introducidos en el horno, y esta doble funcionalidad encarece su costo.

 

Para concluir diremos que las sartenes de titanio son realmente eternas. Por eso si los valores están dentro de sus posibilidades no pierdan la oportunidad de contar con ellas en su cocina, ya que estarán adquiriendo un herramienta culinaria versátil, eficiente, de extrema calidad, y lo más importante, segura para la salud.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Sartenes de titanio: precios, ventajas, mantenimiento

  1. Mer dice:

    Les hago una consulta ¿cómo debo lavarlas? ¿debo evitar las esponjas de metal? Gracias y saludos!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mer. Estos materiales son tan duros que no deberías tener tantos recaudos para lavarlas, aunque siempre es recomendable escaparle a las virulanas y esponjas metálicas. Saludos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *