En los últimos tiempos la cocina es mucho más que la cocción de alimentos. Hoy en día es considerado un verdadero arte, donde se combinan cuidadosamente ingredientes, sabores y texturas. Las formas de preparación han ganado protagonismo, se va experimentando e innovando para hacer de cada platillo una verdadera obra de arte.
Tus platos pueden ser más ricos con estos 10 trucos:
- Utilizar condimentos aromáticos: Como romero, eneldo, tomillo, laurel, orégano, clavo de olor. Estos acentúan la conjunción de sabores y aromas.
- Sellar las carnes: esto significa que debe dorarse, a fuego bien alto, para que se mantengan los jugos en su interior, y concentrar muy bien las purinas, que realzan al máximo su sabor.
- Para la cocción de vegetales: utilizar métodos de cocción que no requieran tanto líquido (como hervor), ya que a través de un gran caudal de agua se pierden nutrientes y el sabor de los vegetales, por eso es conveniente cocinarlos al vapor, parrilla, horno, y/o plancha.
- Recurrir a los aliáceos: ajo y cebolla. Aportan un gran sabor y permiten utilizar menos sal en las preparaciones.
- Agregar caldo: ya sea en cubos o en sobres, en el agua de hervor de pastas, vegetales, o alimentos cocinados a través de calor húmedo. Esto le confiere un gran gusto a nuestros platillos.
- Combinar texturas: en una ensalada con alimentos frescos, agregar un ingrediente crocante como pancitos tostados, tomates secos, semillas o frutos secos. Esta combinación de lo fresco y lo crujiente activan aún más las papilas gustativas, haciendo que una simple ensalada se perciba más deliciosa.
- Aceite de oliva: es un cuerpo graso delicioso, con un sabor muy especial, suave y a la vez persistente y particular. Ya sea para rehogar, condimentar o hacer un fondo de cocción.
- Gratinar: es un recurso fundamental para dar más sabor a las preparaciones. Se trata de dar un golpe de horno final con queso (en hebras, cremoso, o de alta maduración) para permitir que este se funda y se dore. Funciona para las pastas, vegetales, etc.
- Cuerpos grasos: un toque de manteca o aceite aumentan la palatabilidad de las preparaciones. Como decían en la película July y Julia, “todo es más sabroso con mantequilla”
- Cocinar con amor: es el ingrediente primordial para que las preparaciones salgan increíbles!
Nunca olviden que en la cocina, como en el amor, las combinaciones imposibles nos pueden sorprender. Sean creativos y cocinen con pasión! Buen apetito!

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)