¿Por qué mi aire acondicionado pierde agua? 5 posibles causas y soluciones

aire acondicionado pierde agua

Se han preguntado alguna vez «¿por qué mi aire acondicionado pierde agua?», quédense y en este informe encontraran la respuesta.

El acondicionador de aire es un electrodoméstico que se encarga de regular la temperatura de los ambientes interiores. Los convencionales solo enfrían, aunque hay modelos denominados frío-calor que además cumplen la función de entibiar el aire de los espacias donde habitamos durante las estaciones frías.

Los acondicionadores de aire son equipos que requieren un cuidado en su utilización y su manipuleo para extender su vida útil, por tal motivo es fundamental otorgarle un cuidado especial; de todos modos al tratarse de aparatos eléctricos siempre pueden sufrir un desperfecto, entre los cuales la perdida de agua por su parte frontal es uno de los más comunes.



A continuación comentaremos las diferentes razones por las cuales esto puede suceder y sus soluciones:

  1. Tener el drenaje de la unidad exterior obstruido: se debe destapar con un alambre recubierto con cabezal redondeado.
  2. Haber un exceso en la condensación del equipo: cortar la manguera de drenaje externo para que el nivel de condensación sea eficazmente reducido.
  3. Tener los filtros llenos de polvo: lavar los filtros con agua tibia y dejar secar antes de colocarlos.
  4. Desborde de la bandeja de condensación: se debe revisar si ésta se desniveló o si la condensación realmente es demasiada.
  5. Gran nivel de humedad en el exterior: en las zonas donde además del calor hay un alto grado de humedad, la solución es de lo más sencilla; se debe pasar el equipo de función refrigeración a ventilación, esto permite, evaporar la condensación interna de la unidad interior del split, y luego de media hora aproximadamente se vuelve a pasar a refrigeración.


También es importante recordar que debemos intentar no programar el acondicionador de aire por debajo de los 21 grados para no esforzar tanto el motor, y además para no generar tanto gradiente de temperatura entre el interior y exterior del ambiente, lo cual favorece los fenómenos de condensación que ocasionan que el agua se deslice por la parte frontal del equipo acondicionador.

 

Lo más aconsejable ante un desperfecto, cualquiera fuere, es consultar con un técnico especializado para solucionar el inconveniente de la mejor manera.

 

Una vez sorteado el problema solo resta disfrutar de su ambiente acondicionado, pero siempre de manera consciente y cuidadosa!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

4 comentarios en “¿Por qué mi aire acondicionado pierde agua? 5 posibles causas y soluciones”

  1. Hola. Tengo un aire acondicionado portátil y pierde agua. Saco el tapón de drenaje pero no drena, y cuando lo pongo en funcionamiento pierde agua.

    1. Hola Viviana. Dos cosas posibles: limpiar los filtros y los radiadores (sobre todo si notas polvo a simple vista), y limpiar el desagüe dado que pueden formarse hongos que obturen la salida.
      Saludos.

    1. Hola Carlos. Seguro es por condensación. Supongo que tendrás un equipo split, ¿verdad? Asegúrate de tener los filtros limpios, lo mismo con el radiador de la parte interna. Por lo demás, no hay mucho que pueda hacerse; el 90% de los aires acondicionados producen condensación, sobre todo cuando los materiales plásticos aislantes comienzan a perder efectividad, y el polvo se acumula en los radiadores externos.
      Abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *