Cuidados de las prendas de tejidos naturales

cuidados de la ropa y prendas de tejido natural

Los tejidos naturales agrupan los siguientes materiales de manufactura:

  1. Lana
  2. Algodón
  3. Seda

Cada uno de estos géneros requiere de cuidados propios que, si pretendes que tu ropa se mantenga como nueva el mayor tiempo posible, deberás seguir a rajatabla… Sobre todo en los tiempos que corren donde la búsqueda de rentabilidad cada vez más grande por parte de los fabricantes hace que la calidad de la ropa sea cada vez menor. Es un hecho. Así que, afilen el lápiz o hagan memoria, que los tips para cuidar el tejido natural son los siguientes:

Lana

Hermosa lana que vienes de la ovejita, antigua como lo es el hombre, tus procesos de fabricación tuvieron literalmente miles de años para superarse y lograr la excelencia. Y, no obstante, los recaudos para preservarte siguen siendo los mismos.

  1. Para preservar el talle, procura lavar con agua fría o a una temperatura menor o igual a 30° (utiliza siempre el programa para lana de tu lavadora para no pasarte!). Ten en cuenta que la lana siempre encoge un poco tras el primer lavado.
  2. Nunca centrifugues tus prendas de lana porque se dañan y deforman!
  3. Secarropas y lana NO van de la mano, porque ocurre lo mismo que si lavas a alta temperatura: la vestimenta encoge!
  4. Lava tus prendas de lana sin compañía de otras vestimentas, porque el frote con otras ropas produce lo que se denomina «pilling» (bolitas de lana). No hay cosa que odie más que esas malditas pelotitas en mi ropa -o incluso en la ajena!

La lana es uno de los mejores aislantes térmicos, y para el invierno no hay nada que abrigue más que un buen pullover de generoso hilado. Además, repele la nieve y el agua. Oh lana, nunca pasarás de moda.

Seda

Desde kimonos hasta ropa de cama, la seda se hace presente con su enorme belleza a los sentidos de la vista y, por supuesto, el tacto; oriunda del oriente, es una sustancia producida naturalmente por algunos insectos (como las larvas de mariposa y las arañas! –Ojo, para la ropa, la productora de seda es la Bombyx mori).

Es un material fuerte sin ser pesado, que sabe mantener el color de su pigmento a través de los años. Para cuidar tu ropa o accesorios de seda, ten en cuenta lo siguiente:

  1. La seda es delicada al frote, por lo que es mejor lavarla por separado.
  2. El sudor la afecta, así que, si transpiras ropa de seda, procura lavarla rápido (lo mismo con la blanquería y ropa de cama).
  3. Nunca laves la seda a temperaturas mayores a los 30°.
  4. Nunca centrifugues la seda porque afectarás su condición y nobles características (sedosidad).
  5. Si se mancha y el lavado no lo soluciona (lo cual es probable), deberás recurrir a un tintorero. No frotes las manchas porque lo único que lograrás es dañar el material en esa zona.
  6. El planchado debe hacerse sin vapor y a baja temperatura!

Algodón

El material más utilizado del mundo por ser altamente fresco, permeable, deja respirar a la piel y aborbe perfectamente el sudor corporal (además de que la planta de algodón es cultivada ampliamente en el planeta). Por si fuera poco, es un material resistente, flexible, que le hace frente a raspaduras, planchas, frotado y rasgado como ningún otro.

Para preservarlo en condiciones impecables con el tiempo, sólo debemos:

  1. No lavarlo a temperaturas mayores de 60° para cuidar el talle y las bondades del material.
  2. Si la prenda es de color, su primer lavado debe hacerse por separado.
  3. Para colores oscuros, desde el rojo hasta el negro, pasando por turquezas, naranjas y verdes profundos, te recomiendo que uses productos de lavado para ropa negra u oscura.
  4. Para evitar que se decolore bajo los brazos, debe lavarse lo más rápidamente posible una vez que lo hemos transpirado.

Lo único que podemos reprocharle al algodón es que las prendas de color pierden su pigmento gradualmente, con cada lavado (aproximadamente un 5% cada vez).

Seguir leyendo » Cuidados y precauciones con prendas de tejido artificial ó sintético | Cuidados de la ropa para prolongar su vida útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.