¿Existen los alimentos para aumentar la fertilidad?

alimentos para aumentar la fertilidad

Los alimentos para aumentar la fertilidad son buscados desde tiempos históricos, ya que desde ese momento como hasta hoy, el hombre se ha preocupado por dejar su descendencia.

Los alimentos que consumimos en nuestra dieta influyen de manera directa en todos los procesos del organismo y la fecundación es uno de ellos. Al consumir alimentos saludables nos aseguramos que la calidad de nutrientes sean las mejores, lo que favorecerá la formación y síntesis de células en general, incluyendo las gametas (células sexuales), que siendo optimas favorecerán la formación del nuevo ser.

Entre los nutrientes que podrían mejorar la fecundidad se encuentran:

  1. El zinc: ayuda a regular el funcionamiento de los órganos reproductores, y su deficiencia puede disminuir la calidad del semen y los espermatozoides contenidos en él. Se encuentran en ostras, lomo, pollo, salvado de trigo, germen de trigo.
  2. Acido fólico (vitamina B9): se debe consumir desde el momento que se comienza a planear el embarazo, porque ayuda a prevenir defectos de nacimiento tanto a nivel cerebral, como de la columna vertebral, y además aumenta el recuento de espermatozoides. Presente en frijoles, guisantes, legumbres en general.
  3. Arginina: es un aminoácido que aumenta la síntesis de espermatozoides. Presente en cebolla, ajos, pimientos, espinacas, pimientos. (ver: L-arginia).
  4. Carnitina: aumenta la producción de testosterona. Presente en cebolla, coles, ajo, calabazas, naranjas y pomelo.
  5. Triptofano: permite la relajación y bienestar, necesarios para poder quedar embarazada ya que muchas mujeres no logran concebir debido a que están en estados de ansiedad y estrés. Se encuentra en pescados, carnes, huevos, apio, banana, cereales integrales, levadura de cerveza, soja y sus derivados.

Además se debe:

  1. Evitar el consumo de alcohol, debido a que este reduce el recuento de esperma en el líquido seminal y/o puede producir gametas masculinas disfuncionales (con poca movilidad o anómalos en su estructura).
  2. Comer los más sanamente posible.
  3. Modificar los malos hábitos.
  4. Renunciar al hábito de fumar.
  5. Descansar adecuadamente.
  6. No enloquecerse con la idea de quedar embarazada. Esta ansiedad bloquea ciertas conexiones nerviosas que retardan la buena noticia del embarazo.

 

 La idea de tener un hijo es un acontecimiento muy especial, esperémoslo en paz y armonía, con buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *