Causas de malestar en el embarazo

Causas de malestar en el embarazo

Las causas de malestar en el embarazo se deben fundamentalmente a que la mujer experimenta un sin fin de cambios orgánicos (desde el punto de vista de su morfología) que deben modificarse para albergar al nuevo ser, además de los cambios hormonales que permitirán la formación y desarrollo del embrión, y la preparación del cuerpo para poder cumplir con las necesidades de ambos. A esto se suma el incremento de la taza metabólica para cubrir los requerimientos de la madre y el niño en formación, sin dejar de lado los cambios emocionales y psíquicos de esta etapa, tan especial, donde nos encontramos hipersensibles, ansiosas, en un cuerpo que cambia notablemente con el trascurrir de los días.

Este estado tan particular, que algunas mujeres en edad fértil atravesamos, conlleva numerosas transformaciones que no llegan solas, sino que vienen de la mano de algunas molestias que se presentan como signos o síntomas justamente de las modificaciones que atravesamos, para que en unos meses le podamos dar la bienvenida a un ser que cambiará nuestra vida para siempre, nuestro hijo!, con todo lo que eso implica…

Las causas más frecuentes de malestar durante el periodo en cinta, pueden ser:

  1. El sueño excesivo: debido a la secreción de hormonas y neurotrasmisores que estimulan el estado de somnolencia, sobre todo diurna.
  2. El desgano y ese estado aletargado: por aumento del metabolismo y de los requerimientos corporales.
  3. La hipersensibilidad: a causa de hormonas como el estrógeno, progesterona, prolactina, oxitocina, que se van secretando.
  4. La inflamación de miembros inferiores: por la dificultad del retorno venoso, y la acumulación de líquido.
  5. Los dolores corporales, sobre todo de columna y lumbares: propios del incremento del volumen corporal, sobre todo en la zona media del cuerpo.
  6. Las varices y los problemas circulatorios: Debido a la dilatación de algunos vasos, por el aumento del peso corporal.
  7. El dolor de cabeza: que puede deberse en algunos casos a un aumento de la presión arterial, donde se recomienda consultar a su médico u obstetra, para constatar que todo esté en orden.

Como pueden ver las causas de molestar en el embarazos son diversas y normales. Es una etapa totalmente diferente a cualquier otra, donde hay formación de tejidos, altas demandas energéticas, además es movilizante a nivel emocional y todo esto se hace sentir. Pero a no preocuparse que estas cesarán al final del embarazo. De todos modos ante cualquier duda no dejen de consultar con su doctor.

Disfruten de este momento increíble y mágico, porque a pesar de las posibles molestias que podamos sentir, todo vale la pena, por tener el privilegio de recibir a nuestro bebé en este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *