¿Qué estudios médicos anuales hay que hacerse según la edad?

Estudios médicos anuales

Los estudios médicos anuales son chequeos de rutina, meramente preventivos, que posibilitan un diagnóstico temprano de las patologías, aún antes de que comiencen los síntomas de las mismas, lo que permitirá un tratamiento oportuno con mejor diagnóstico y evolución.

Los profesionales de la salud recomiendan un chequeo anual, aunque claro, cada paciente es un mundo, y hay casos en que una enfermedad de base, o cierta predisposición familiar, nos obliga a acortar los períodos y se requiere comenzar con algún estudio puntual a más temprana edad, y/o realizar más de uno por año.

La edad es un factor determinante para el tipo de estudio; por ello, a medida que pasa el tiempo, el desgaste propio de los años trae asociadas diferentes patologías que debemos detectar lo antes posible, o más bien descartarlas a través de estos estudios preventivos.

 

Por lo general los estudios de rutina consisten en exámenes bioquímicos, físicos, y más específicos en caso de que el profesional a cargo lo requiera.

Estudios médicos según la edad:

Adolescencia:

Los exámenes más frecuentes para las mujeres tienen que ver con la menarca (primera menstruación); exámenes mamarios para ver que se desarrollen con normalidad, ovárico, y hormonales si hubiera un inconveniente en la aparición o regularidad de la misma.

Para los hombres no hay exámenes específicos más que los de sangre y físicos de rutina.

Adultos:

Se indica el análisis de sangre y de orina para determinar nivel de colesterol, triglicéridos, glucemia, ácido úrico, etc. Además: una ergometría, examen cardiológico, y placas de pulmón.

En la mujer examen de mamas, y en el hombre de la próstata (estudio algo intrusivo que tanto da que hablar en los círculos más masculinos!).

Ancianidad:

A los de adultos se agregan audiometría y fondo de ojos, a fin de descartar cataratas.

Cabe aclarar que según antecedentes o historia médica particular se indicarán estudios adecuado a cada caso.

Como pueden ver lo cierto es que una vez al año debemos hacernos un examen integral con el fin de prevenir enfermedades y tratarlas a tiempo si las hubiere, para asegurarnos un buen estado de salud. Nunca se olviden: prevenir es curar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *