Amniocentesis: cuidados y riesgos

amniocentesis

En este informe aprenderemos acerca de la amniocentesis, sus cuidados, posibles riesgos, y todo lo que debemos saber acerca de este examen cuyo nombre resuena en distintos medios, consultorios, y revistas médico-científicas de la actualidad.

La amniocentesis es un estudio que se le realiza de manera intrauterina a la madre, para saber el estado del feto cuando aún se encuentra en el vientre materno.

 

Esta prueba se suele realizar en un período del embarazo comprendido desde la semana 16 a la 22 inclusive

 

Consiste en extraer líquido amniótico de la bolsa o saco que contiene al nuevo ser, de manera tal que éste pueda analizarse para determinar si puede o no tener algún inconveniente médico (como fibrosis quística del páncreas, síndrome de Down, defectos congénitos) lo cual permitirá tomar una decisión a tiempo según cada caso en particular.

Este material o líquido amniótico es rico en información biogenética, puesto que contiene dispersas células fetales, desprendidas durante el desarrollo del mismo dentro del útero. Este es obtenido básicamente a través de una punción, con lo cual se debe ser muy cuidadoso, y además saber que este trae aparejado numerosos riesgos, que más adelante detallaremos.

Entre los cuidados que se deben tener al realizar este estudio:

  1. Realizarlo solo en casos de extrema necesidad, indicado por su médico.
  2. Visualizar antes de la punción la posición exacta del feto, para realizarla en el lugar correcto, y que no pueda causar ningún daño. Esto se realiza a través de un método por imagen.
  3. Debe ser estrictamente realizado por un profesional responsable e idóneo, y en rigurosas condiciones de asepsia.

Como dijimos anteriormente, este método conlleva altísimos riesgos, tanto para la madre como para él bebe en formación, a saber:

  1. Aborto espontaneo.
  2. Sepsis o infección generalizada.
  3. Muerte fetal intrauterina.
  4. Sencibilización en pacientes RH negativos. En estos casos se debe (antes de la prueba) colocar una inyección de inmunoglobulinas, a no ser que el padre también sea RH negativo.
  5. Fallecimiento materno. Afortunadamente no es un índice significativo siempre que se realice por un profesional entendido.

Este método-diagnostico tiene un 99.9% de eficacia en la detección de patologías inscriptas en el ADN fetal y mal formaciones congénitas, pero puesto que representa un riesgo elevado. Solo debe ser realizado, si y solo si el profesional a cargo lo considere imperiosamente necesario en base al costo-beneficio que cada situación en particular lo amerite.

Ahora que sabemos más sobre la amniocentesis, seamos responsables, y dejemos que los profesionales nos asesoren oportunamente al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *