Si nos preguntamos ¿cómo elegir el mejor colchón según nuestras necesidades? ya sea porque estamos planeando renovar el que ya tenemos, por prescripción médica o solo para dormir mejor, lo importante es no tomar una decisión a la ligera, ya que hay muchas opciones, y nuestro desafío será encontrar aquel que pueda cubrir nuestras expectativas y necesidades.
Actualmente, existen múltiples marcas, modelos, con diversas formas, densidad, firmeza, conpilow, sinél, de goma espuma, de resortes; con diferentes telas, con respiración lateral (como una suerte de rejilla que permite la circulación de aire (esto es beneficioso para evitar la condensación de humedad en el interior del colchón, lo que impide que se humedezca y concentre olores desagradables).
Puntos a tener en cuenta a la hora de realizar la elección de un colchón:
- El material: – Goma espuma: es más económico, pero tiene menos vida útil que los de resorte; en general se recomiendan los de espuma de alta densidad, que son más firmes, resistentes y durables (que los de espuma regular).
– Resortes: son más durables, pero también más costosos que los de espuma. Si se duerme en pareja lo ideal son los que tienen los resortes enfundados, que evitan molestar al compañero, al moverse, debido a que estos funcionan de manera independiente uno de otro, lo que impide la transferencia de movimiento).Es necesario que tengan un refuerzo perimetral, de acero, para evitar que se deforme al sentarse en él. - La tela: – De yacard: es la más resistente, perotambién, la más calurosa.
– Tipo sábana: es muy fresca, pero poco durable.
– Anti ácaros: ideal para personas alérgicas y con defensas bajas.
- La firmeza :ya sean de goma espuma o resortes, pueden ser más o menos duros, cuando hay problemas lumbares o dolor de columna siempre resultan más oportunos, los más firmes, porque contienen mejor la columnas, vertebras y músculos periféricos. Pero si no hay dolor se puede elegir un modelo más blando.
- El confort: es fundamental, lo que asegura un mayor confort es el pilow, que es una manta acolchada de espesor variable, que brinda mayor comodidad y elasticidad, al tacto del cuerpo sobre el colchón, lo que nos permite dormir placenteramente. A veces este es doble para poder rotarlo, sin sacrificar el confort.
El peso de la persona también es un factor a tener en cuenta a la hora de adquirir un colchón, ya que cada modelo soporta un peso determinado.
Es muy importante asesorarse, leer las especificaciones técnicas y probarlos! para elegir correctamente, preservar la vida útil del colchón y tener un descanso renovador, que nos permita despertarnos con energía y vitalidad.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)


