Si la astronomía es tu sueño, tu curiosidad desde pequeño, y quieres dar el paso y obtener un telescopio para aficionados pero no sabes por dónde empezar, aquí van varios datos para que tengas presente antes de tomar cualquier decisión de compra.
La regla de oro antes de comprar un telescopio, es ¡probarlo!. Por eso lo recomendable es adquirirlo en una agrupación astronómica o local especializado, donde te permitan examinarlo primero, brindando un asesoramiento preciso y específico de los modelos y alcances, de acuerdo a tu interés y bolsillo, claro.
Un telescopio es un instrumento de precisión que requiere de ciertas habilidades para su manipulación. Por este motivo, no gasten dinero en comprarle uno a un niño pequeño, a no ser que en el momento de su utilización sea guiado por un adulto; de lo contrario, no le sacará partido alguno, y tal vez hasta lo rompa antes de aprender a manejarlo.
Para hacer una correcta elección de un telescopio lo importante es:
- El tamaño: este debe ser perfectamente maniobrable y fácil de transportar, ya que realmente un buen telescopio es aquel que más se usa.
- El modelo: este debe ser acorde a sus necesidades. Según lo que les guste observar.
- El tipo de óptica: de acuerdo a lo que les interese observar. Si es el sol, los astros o los planetas, los mejores serán los telescopios refractores, construidos con lentes. Si quieren visualizar el cielo profundo los mejores son los reflectores, hechos con espejos. En cambio si lo que quieren es dedicarse a la astrofotografía, los más convenientes son los telescopios catadióptricos, hechos de lentes y espejos, ya que estos tienen un muy buen seguimiento y definición especifica.
- El diámetro: los más convenientes son los de mayor diámetro porque permiten recolectar más luz y la imagen se presenta más nítida y definida.
Para finalizar quisiera repetir dos premisas fundamentales:
- Antes de comprar un telescopio, úsalo, tócalo, míralo, muévelo.
- El mejor telescopio es el que más se usa y el que mejor se adapte a tu grado de conocimiento.
Si aún no saben bien que buscan, para comenzar son muy efectivos los telescopios reflectores.
Dicho esto… Bienvenidos al apasionante mundo de la astronomía!

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)


