Las linternas Led recargables presentan una solución integral a la necesidad de tener a mano un dispositivo poderoso, sofisticado y a la vez ecológico, pues no presuponen el descarte de baterías sino que poseen celdas de reserva natales que permiten ser cargadas mediante una toma corriente convencional (o vía la salida de 12v de un automóvil).
En lo que a aparatos de iluminación móvil se refiere las luces LED ofrecen un sinnúmero de ventajas que hacen de éstas un instrumento inmejorable para ciertas actividades específicas, como vida al aire libre, caza, pesca, turismo aventura, personal de seguridad, grupos de policías especializados, buceo, y muchas más.
Se pueden encontrar en distintos materiales, tamaños y diseños, muchas de ellas reforzadas y galvanizadas para resistir impactos, con roscas con arandela de goma para evitar que penetre el agua.
Su valor parte de los 40 dólares en adelante, escalando de acuerdo a la potencia, la calidad de la óptica, los lúmenes, las prestaciones, los accesorios, etc.
Podemos encontrar desde diseños básicos hasta otros extremadamente pretenciosos, que inclusive se pueden comandar con una PC para programar su funcionamiento según los requerimientos específicos del usuario (estos requieren USB).
Generaciones de dispositivos de luz portátil LED
La primera generación de esta clase de linternas consiste en dispositivos que se encienden a través de un dínamo, activado vía una manija giratoria que carga la batería interior y hace encender las luces Led en segundos, logrando un haz de luz concentrado y brillante que permite ver con una excelente claridad a una distancia considerable.
Práctica y versátil, los diseños modernos sin embargo han superado holgadamente esta clase activada a dínamo por la cantidad de funciones que han incorporado, su alto rendimiento y la calidad de los materiales, que hacen de éstas, hoy en día, un elemento de alta demanda y con satisfacción garantizada.
Entre estos últimos podemos citar dos modelos que son de los más solicitados, como:
Recargables NIMH: en este caso las baterías o celdas son de 1.2 voltios y ofrecen un flujo de corriente moderado, con la contra de que se descargan con facilidad.
Recargables LI-ION: se utilizan con baterías o céldas recargables de iones de litio, como la batería móvil o portátil (4,2 voltios). Esto permite que las luces Led funcionen en todo su esplendor, más brillantes que nunca, lo que asegura una visión de mayor alcance, aún en la noche más oscura.
Cabe aclarar que los modelos no recargables natales, ya sea a base de pilas alcalinas o recargables de litio NR, no aseguran una gran potencia, con lo cual se destinan más a usos hogareños. En cambio los diseños que utilizan baterías recargables internas ofrecen mejores prestaciones y mayor nitidez en la luz de corta y larga distancia. Ciertamente son más costosas pero de acuerdo a su utilidad futura cada uno evaluará los costos vs los beneficios, y seguramente tomará la decisión más acertada.

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.