Hoy les traemos 15 trucos de cocción para comer mejor y llevar adelante nuestras preparaciones con pequeños secretitos que sacarán el máximo provecho de cada método utilizado en el arte culinario.
- Salteado: se utiliza una pequeña cantidad de cuerpo graso expuesta a fuego vivo. Un truquito puede ser: disolver en el aceite un sobrecito de caldo para que el salteado sea más sabroso, o reemplazar el aceite por spray vegetal para hacer una versión más ligera y con menos calorías.
- Frito: método de cocción en medio graso a temperatura moderada. Secreto: para favorecer una retención de jugos se puede rebozar el alimento a cocinar con una capa de harina o fécula, o empanarlo para que quede dorado.
- Hervido: método de cocción que requiere gran cantidad de agua. Tips: si se agrega una gotita de limón o vinagre al agua le dará un sabor más exquisito y un color más vivo a nuestras verduras.
- Blanqueado: el alimento recibe calor de un cuerpo de agua hirviendo por uno o dos minutos. Es ideal para verduras ya que permite ablandarlas sin restarle valor nutritivo.
- Al vapor: si no tiene vaporera utilice una olla con agua hirviendo y sobre esta apoye un colador para pasta (o la rejilla grill del microndas) y allí coloque los alimentos para que se cocinen con el calor de la vaporización del agua.
- Parrilla: si no consume carne coloque unos frescos vegetales que quedarán deliciosos!
- Plancha: cocción por calor seco. Frote sobre el alimento a cocinar un ajo para otorgar flavor (aroma-sabor).
- Horno: en los últimos minutos de horneado podemos gratinar. Agregar queso y subir el horno para que quede una costra sabrosa.
- Baño de maría: se cocina suavemente y con calor uniforme en un recipiente separado de otro que contiene agua en ebullición. Se puede utilizar para preparar flanes y budines.
- Estofado: podemos colocar media cucharadita de extracto de tomate para aumentar el sabor.
- Si necesitan tiernizar un gran trozo de carne lo ideal es el braseado. Un método de cocción a fuego lento durante un largo periodo.
- Si quieren un pan crocante y muy fácil de digerir utilicen el método de disecado que es cocción en horno abierto.
- Para dorar un alimento en el microondas deben utilizar la función grill.
- Para verduras tiernas y brillantes el wok es la mejor opción.
- En todas las cocciones, para utilizar menos sal, recurrir a condimentos aromáticos es la solución!
Repasando: en la cocina existen diferentes métodos de cocción que se utilizan según el alimento y la preparación que queremos realizar. Por eso si utilizan estos truquitos sus platos quedarán inolvidables y todos querrán conocer el secreto!
Ver también » 10 trucos de cocina

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)