¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo funcionan las máquinas a vapor? El sublime poder del agua

¿cómo funcionan las máquinas a vapor?

Hemos conocido las máquinas a vapor a través de la historia, cuando la misma se vuelve la estrella de la Revolución Industrial; por lo tanto, podemos señalar que surge en la vida del hombre aproximadamente en el año 1700, y su exponente más popular es la locomotora. Ahora bien, ¿cómo funcionan las máquinas a vapor? Debido a que en la actualidad no hay muchas máquinas de este tipo, es probable que su funcionamiento sea totalmente desconocido. Por lo tanto, realizaremos una breve reseña explicando cómo es que trabajan este tipo de máquinas.



Principios de funcionamiento

animacion de una locomotora a vaporEstas máquinas a vapor fabrican energía térmica para convertirla en energía mecánica, calentando cierta cantidad de agua para lograr el efecto descripto anteriormente.

El motor de estas máquinas a vapor trabaja gracias a una caldera, la cual es alimentada por distintos elementos combustibles (carbón, madera, petróleo), donde dentro de la misma se encuentra el agua, que al calentarse hierve enviando la presión de la misma a lo que se llama habitación de vapor. Este mecanismo empuja un pistón, el cual produce el movimiento de cualquier objeto, por ejemplo las ruedas de un tren.

Estos pasos de funcionamiento dan como resultado que la máquina de vapor pueda accionar cualquier máquina a través del vapor que genera.

 

 El vapor en los años pasados era la fuente de energía que hacía mover al mundo.

 

La velocidad que antiguamente alcanzaba un tren con este mecanismo no es el mismo que pueden lograr hoy en día. Pero dicho descubrimiento fue para esa época toda una revolución, de allí que fue un pilar importantísimo en los tiempos de la Revolución Industrial. Muchos pueden recordar esas películas del viejo oeste, donde las locomotoras de los trenes expulsaban ese humo blanco al andar. Fueron para su época toda una novedad, así como una maravilla en cuanto al avance tecnológico de aquellos tiempos.



En la actualidad, la máquina de vapor,  fue reemplazada por los motores eléctricos en lo que respecta a las fábricas y por aquellos de combustión en cuanto a los medios de transporte propiamente dichos. Algunas de estas máquinas pueden ser conocidas y apreciadas en museos, como una manera de tener un mayor acercamiento a esta interesante maquinaria.

 




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

10 comentarios en “¿Cómo funcionan las máquinas a vapor? El sublime poder del agua

  1. Alejandro Apaz dice:

    Me gustaría conocer como se produce la inversión de marcha o retroceso de la locomotora a vapor.-

    Desde ya muy agradecido por la atención.-

    Alejandro Apaz

  2. Alejandro Apaz dice:

    Hola Isabella, Te agradezco infinitamente la información que me enviaste, me ayudo mucho pero aún no he podido hallar la respuesta que necesito, tengo un libro técnico con datos específicos, pero no encuentro forma de interpretarlo . Nuevamente mil gracias .
    Cariños

    • Isabella Colombotto dice:

      De nada! Sí, se nota que es muy técnico y probablemente debas buscar soporte en una página o libro de ingeñiería. Cariños a ti.

  3. IVAN dice:

    QUIERO UNA MAQUINA QUE FUNCIONE Y QUE TENGA UN PLANO Y COMO SE ARMA

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Iván! no pude encontrar más que planos generales del funcionamiento pero he encontrado muchos videos de personas que han logrado resultados buscando en youtube «diy steam locomotive machine» (claro que, bueno, en inglés).
      saludos!

  4. daniel paricagua dice:

    quiero contar con un plano detallado de el caldero de un tren a vapor casero para fabricarlo y si es posible con todo el plano de el tren dimenciones de la locomotora d 5 pulgadas

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Daniel, es muy específica tu solicitud. Buscando en youtube en castellano vi poco y nada, pero sin embargo la búsqueda «diy steam locomotive machine» (así tal cual, sin las comillas) te revelará una plétora de videos de gente que hizo ese camino (si bien todo en inglés 🙁 )y llegó a resultados más que interesantes. Por favor dime también si este link http://www.wikihow.com/Make-a-Steam-Engine te es de utilidad.
      Besos

  5. Adrià dice:

    Hola Isabella. He construido una pequeña maqueta con una impresora 3D con dos ruedas y una barra que las une, siguiendo un disseño muy parecido al que aqui explicas. Al incoroporar un pequeño motor a una de las ruedas parece como si la barra que las une no fuera capaz de hacer girar la otra rueda y se traban. Me podrias dar algun consejo, tal vez añadir mas barras o un motor de mayor potencia? Muchas gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Adriá, mira, puede deberse a varios factores. En general cuando eso sucede la fuerza del motor debe distribuirse en más ruedas dentadas, por ejemplo hacer mover una pequeña que a su vez haga girar a la que realmente deseas que se mueva. Otras veces errores milimétricos en la homogeneidad o reciprocidad entre dos ruedas dentadas produce trabas, incluyendo la distancia o cercanía del punto de fricción.
      Mucha suerte con eso! No es nada fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *