¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Cultivos aeropónicos caseros: métodos y consejos

cultivos aeropónicos

Los cultivos aeropónicos existen desde épocas de antaño; sino remítanse a los Jardines Colgantes de Babilonia, donde el cultivo se hace posible en forma aérea, sin la necesidad de hondar en tierra firme.

 

Los cultivos aeropónocos no utilizan tierra para llevarse a cabo.

 

Este tipo de cultivos han abierto un nuevo horizonte en el área de la agronomía, ya que no necesitan una gran extensión de tierra para llevarlos a cabo, sino unos lechos (que sirven de base), una cubierta plástica (a modo de invernadero), un sistema de riego (para hacer llegar nutrientes a las raíces), y un sistema de automatización para controlar y realizar eficazmente el riego. Por otro lado materiales como aserrín, nutrientes que se vehiculizan en el agua de riego, y pesticidas que se rocíen, para que el sembradío aéreo no sea víctima de plagas.



Alternativas en cultivos aeropónicos

El alcance de los cultivos aeropónicos llega tanto a niveles hogareños como a grandes escalas. Sí escucharon bien, sólo se necesita ganas de realizarlo y buscar la manera de plasmarlo; una buena idea es crearlos en tuberías de PVC, con aberturas donde disponer nuestras especies, o bien en camas de telgopor con pequeñas macetas perforadas en su base, incrustadas, que sirvan de contenedor, siempre con las raíces al aire libre. En este caso el sistema de riego podrá ser manual o por goteo. Si se animan al desafío no necesitan mucho más.

La temperatura de este microclima, para que los cultivos aeropónicos prosperen, debe ser de 35 grados centígrados aproximadamente, con dispersores para mantener húmedas las raíces de las plantas, o bien rociarlo con envases tipo spray.



La aeropomía permite un tipo de cultivo flotante, eficiente, novedoso, que no necesita ni un centímetro de tierra, para que sea posible.




Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: la respuesta a tu comentario podría ser filtrada como correo no deseado. Siempre es conveniente revisar la carpeta "spam" para descubrir errores en la detección.