¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo activar la melanina para recuperar el color de mi cabello? Métodos y consejos

Activar la melanina

¿Se han preguntado alguna vez cómo activar la melanina para recuperar el color de su cabello? En este artículo no solo responderemos a este interrogante, sino que les mencionaremos métodos y consejos para que consiga el objetivo planteado de manera segura y efectiva.

La melanina es un pigmento natural que le da coloración a la piel y a nuestro cabello. Se producen a nivel intra-orgánico; por lo tanto si queremos cabellos más oscuros y libre de canas, debemos encontrar la manera de estimular las células productoras de dicha hormona.

A medida que envejecemos la síntesis de melanina decrece fisiológicamente, a tal punto que el cabello se ve cada vez más claro, hasta que se ven los primeros tonos grisáceos que asoman en la cabellera y que muchas personas sienten antiestético, o creen que los hace ver añosos.



A continuación les damos métodos y consejos para activar la melanina:

  1. Tomar vitaminas del complejo B: B5, B6, ácido fólico, biotina o vitamina B7, inositol o B3.
  2. Añadir cobre en la dieta: a través de alimentos como lentejas, almendra, palta (o aguacate), castaña, o harina de soja.
  3. Consumir suficiente vitamina A: calabaza, zanahoria, zapallo; de tal manera de asegurar un cuero cabelludo saludable y folículos más productores de melanina.
  4. Incluir en la dieta vegetales de hojas verdes: como acelga, espinaca, o col; ya que estas favorecen la oxigenación tisular (incluyendo los folículos pilosos) lo cual estimula la producción de melanina.
  5. Gingko biloba: 3 veces al día.
  6. Enjuagar el cabello con té verde.
  7. Utilizar champús de henna o aquellos con jalea real: que cuentan con pigmentos naturales que van oscureciendo el tono capilar paulatinamente.


Como pueden ver, es posible activar la producción de melanina en nuestro organismo de tal manera que los folículos pilosos la segreguen en abundancia, logrando que nuestros cabellos luzcan más oscuros y brillantes.

No esperen más y pongan en práctica estas alternativas, cuyos resultados podrán comprobar al término de 30 días aproximadamente en las raíces. ¡Adelante con esas cabelleras rejuvenecidas!




Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

49 comentarios en “¿Cómo activar la melanina para recuperar el color de mi cabello? Métodos y consejos

  1. claudia dice:

    Muy buenas noches. Mi pregunta es la siguiente: tengo muchas canas, y si consumo productos para activar la melanina, ¿recupero el color de mi cabello? ¿O sólo evito que me salgan más? Gracias.

    • Ana Ramírez dice:

      Hola. De modo personal y por una experiencia que tuve, en vista de que a mis 30 años me llené de canas producto del estrés, me atrevo a comentarle que estuve recuperando desde la raíz el verdadero color negro de mi pelo, todo reactivando la melalina, que produce una sustancia que le devuelve el color natural al cabello. Así que, anímese, y sobre todo, hágalo con fe.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Claudia!
      Principalmente evitarás que cabellos que hoy tienen su pigmento natural, lo pierdan con el tiempo, pero también recuperarás pigmento en aquellos cabellos grises que han comenzado a perderlo!
      besitos!

  2. Ana Ramírez dice:

    Gracias, joven, por su tan valioso aporte a nosotras que nos preocupamos tanto por tener que soportar las canas, que en nada nos favorecen.

  3. ana dice:

    Creo que ya quedo claro que reactivar la melanina permitirá que el pelo vuelva a tomar su color natural y gracias por aclararlo bastante. Ahora si fuera tan amable de decirnos que remedio utilizó para reactivarla se le agradecería.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ana, ¿por qué un remedio? Fíjate que menciono vitaminas, ginkgo biloba, hojas verdes como rúcula, acelga, espinaca, radicheta, berro. Es mejor siempre acudir a soluciones naturales para reactivar la melanina más que a drogas farmacéuticas. A lo sumo puedes probar con complementos multivitamínicos (el gingko se consigue en dietéticas; también puedes comprar píldoras del mismo en farmacias).
      Besitos, Eli

  4. nidia dice:

    desde los 30 años tengo muchas canas. Quisiera tener mi cabello negro como antes. Quisiera que me ayudara. Mi nombre es Nidia, gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nidia. Si las recetas y los comentarios ya publicados aquí no te sirven tras probarlos, siempre puedes emplear algo milenario, natural, como el polvo de henna!
      Besitos, Eli

      • veronica dice:

        Hola Eliana, ¿me podrás ayudar? Tengo 27 años y tengo muchas canas. He probado muchos remedios caseros, pero no me han funcionado. La verdad, no sé qué hacer.

  5. Francisco f. dice:

    Hola!!

    Ayuda, tengo 17 años (soy hombre) y tengo el cabello canoso. No es por herencia, soy el primero de varias generaciones así. Aún no he probado los remedios, ¿pero habrá algo que en verdad funcione? Ayuda por favor!, no quiero usar tintes.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Francisco. Más allá de herencias, uno nace con caracerísticas congénitas propias. Si tu ADN ya activó un retroceso en la melanina de tu cabello (la sustancia que le da el color), es poco lo que realmente puedes hacer para contrarrestarlo (pero te recomiendo shampoos con henna, que al menos matizará mucho el blanco). Por lo demás, prueba las recomendaciones que escribí en esta guía. Todo suma y ayuda.
      Besitos, Eli.

  6. Huertas José Antonio dice:

    Hola Eli. Con mucho interés he leído tus comentarios y las explicaciones, pero necesito que me ayudes. Vivo en Francia, y no comprendo lo que es la “palta”, “el zapallo”. Lo mismo con la “jalea real”, el “inositol”, también los polvos de henna y cómo aplicarla. ¿No sería lo que las mujeres moras se sirven para pintarse los dibujos en las manos? Te sería muy reconocido de tus explicaciones.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola José. Muy bien. La “palta” o “aguacate” es el fruto de un árbol, de color verde oscuro por fuera y verde claro por dentro. Si lo colocas en google verás la foto. Lo mismo con el zapallo, gugléalo y enseguida entenderás de qué fruto se trata. La jalea real es la miel que produce la abeja reina. El inositol es un complemento que puedes pedir en una farmacia y te asesorarán. Henna es, en efecto, lo que mencionas.
      Besitos, Eli.

  7. Fernando dice:

    Acabo de ver un producto que se vende en una conocida pagina de ventas. Se llama Anti Gray, y contiene esto:
    Vitamin B-6 10mg
    Folic Acid 400mcg
    Biotin 300mcg
    Pantothenic Acid 300mg
    Catalase 5000 IU
    Horserail 100mg
    Saw Palmetto 300mg
    Plant Sterols 100mg
    L-Tyrosine 200mg
    Zinc 10mg
    Chlorophyll 10mg
    Barely Grass 10mg
    Fo-Ti Powder 10mg

    Yo no creo en cosas mágicas, y acá dicen que en un tiempo de 6 a 9 meses tomándolo recuperas el color del pelo para siempre. ¿Qué decís sobre esto? Gracias!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Fernando. Parece un compuesto bastante complejo. Más allá de magias, lo que sí puedo decirte es que los productos funcionan de maneras diferentes en cada uno de nosotros. Puedes probarlo durante unos meses (no menos de seis), y evaluar tú mismo los resultados. Y después me cuentas, que me interesa 🙂
      Besitos! Eli.

  8. Hernán Ariel dice:

    Hola Eli!! Te felicito por este artículo, es excelente. Consulta: Tengo 42 años, soy rubio natural claro, y comenzaron a asomarse algunas canas. Tendré un %20. Pregunto lo mismo que Fernando. En argentina venden Anti-grey 7050 (son de EEUU). Me dijeron que se realiza un tratamiento por única vez y depende de cada organismo. Consulté con mi dermatólogo y me dijo que no esta comprobado científicamente que funcione, pero que depende de cada organismo. Resulta maravilloso que existan comprimidos que recuperen tu color y que concentren todas las vitaminas necesarias para activar la melanina. ¿Vos qué me sugerís? Quiero contrarrestar a tiempo la aparición de más canas. ¿Por cuanto tiempo debería realizar el tratamiento? Muchas gracias!!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Hernán. He estado estudiando este producto. Es nuevo y tiene mucha publicidad atrás, además de supuestos estudios comprobados. El tiempo de empleo para comenzar a notar cambios es de cuatro a nueve meses, y por lo que veo es algo a tomar toda la vida para mantener el cabello joven y fuerte (no es un remedio en el sentido estricto, sino un complemento dietético). Resta que evalúes si deseas realizar la inversión de consumirlo al menos durante un año (para medir resultados) o no. De cualquier manera, si te funciona sería buenísimo que compartieras tu experiencia con todos nosotros 🙂
      besitos, Eli.

  9. Hernán Ariel dice:

    Hola Eli!!! Te agradezco mucho por tu respuesta, me sirve mucho para despejar dudas. Por otro lado te cuento que consulté en España (yo vivo en y soy argentino), con una Farmacia llamada Farmacia Meritxell (se especializan en elaborar fórmulas para las distintas necesidades de cada persona) y le consulté lo mismo que a vos sobre esta pastilla. Me dijeron que es una fórmula muy compleja y que no creen en su efectividad. Conclusión: me dijeron que hasta el momento no existe nada que devuelva el color al cabello pero (textuales palabras de la farmacia) para retrasar la aparición de las canas lo más adecuado es tomar un antioxidante que proteja las células. Lo de la efectividad es relativa ya que no hay un invento totalmente efectivo para eso. Y la marca del mejor antioxidante se llama RESERVEAGE RESVERATROL 500MG 60 VEGGIE CAPS. Acá en argentina no lo venden, pero consultaré con un dermatólogo para ver qué me recomienda. Me gustaría que vos me sugieras qué debería hacer con respecto a esta situación, ya que quiero actuar lo antes posible para que no me sigan apareciendo más canas. Mis gracias por tus respuestas.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola de nuevo, Hernán. Gracias a ti también por continuar tu “reporte” 🙂
      Te comento que el resveratrol me consta que se vende en Argentina, si bien quizás no lo consigas de la marca “reserveage”. Es un antioxidante que se obtiene de las uvas y se ha puesto “de moda” en los últimos años.
      Es correcto que lo más seguro es prevenir, y en este contexto también es mejor consumir frutas y verduras variadas que complementos vitamínicos/demás. Pero una buena dosis de antioxidantes todos los días al menos no te hará mal (uno de los más empleados mundialmente es la vitamina C, dado que el cuerpo absorbe la cantidad que necesita y el resto la elimina por orina). Luego, existen complementos específicos para el cabello (busca la palabra HAIR en cualquier línea de cualquier fabricante de complementos; hay varios).
      Besitos, Eli.

  10. Hernán Ariel Gentile dice:

    Mil gracias Eli por tus consejos!!! Lo mejor será consumir las frutas y verduras que vos indicas en la nota, y complementarlo con un buen antioxidante para el cabello. Inmensamente agradecido por tus respuestas!!!

  11. Lizeth dice:

    Hola. Me gusta tu publicación, Eli, y me gustan los comentarios de todos los que leyeron tu artículo. Acabo de descubrirme una cana de 10 cm y otras 5 más. Voy a ir inmediatamente al nutriólogo y al dermatólogo, aparte voy a seguir al pie de la letra tus recomendaciones. Ojalá pueda recuperar mi pelo negro. Tengo 31 años y mi papá empezó a tener canas a los 40, lo mismo que tres de mis hermanas. Pero una de ellas y mi mamá a los 25 empezaron. Ojalá yo pueda ser de la genética de mi papá, que aún conserva pelo gris obscuro a sus 75. Mi mamá es de canas blancas… Muchas gracias… Bendiciones.

    • Eliana Ramplona dice:

      Lizeth querida, gracias por tus comentarios. Es bueno tomar cartas en el asunto con antelación, y consultar con profesionales es lo indicado.
      Muchos besos y bendiciones para ti.

  12. Hernán Ariel dice:

    Hola Eli!!! Cómo estás??? Te cuento que sigo investigando e informándome mucho por el tema de las canas. Te cuento que me decidí por consumir comprimidos de levadura de cerveza, aparte de mantener una buena alimentación. Observé que es un alimento que tiene muchísimas propiedades que nutren al cabello, entre ellas minerales, todas las vitaminas del grupo B y muchos aminoácidos. Si bien no tengo muchas expectativas de que funcione realmente para evitar la aparición de las canas, soy consciente que es muy nutritivo para el folículo piloso, que mejora los niveles de melanina del cabello. Seguiré reportando mi experiencia con todos tus seguidores. Me gustaría saber qué le comentó a Lizeth su nutriólogo y dermatólogo para enriquecer este tema. Muchas gracias Eli por tus consejos!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola querido Hernán. Genial todo lo que comentas. La levadura tiene la posibilidad de mantener las canas a raya. Recuerda que todo depende también de cada organismo en particular, y de su genética.
      Gracias de verdad por compartir tus experiencias.
      Beso!

  13. Jimmy dice:

    Tengo 15 años y mi pelo está muy canoso y no me gusta. ¿Qué puedo hacer? Por favor, odio estas canas.

  14. Hernàn Ariel dice:

    Hola Eli!!! Prometí comentar mi experiencia con la levadura de cerveza, y cuento que es un alimento muy completo, aporta vitaminas del complejo B, minerales, aminoácidos y proteínas. En cuanto al cabello, yo, por genética, lo tengo abundante, rubio claro y grueso, pero ese alimento lo vigoriza, es decir, se ve más brilloso, no se cae al momento de bañarse, y ayuda mucho en cuanto a la piel. En cuanto a las canas, yo tendré un 20% y no se notan mucho dado que tengo el cabello claro, por lo cual todavía no podría asegurar si realmente detiene la aparición de mayor número de canas. Eli, por otro lado, te consulto : A que te referís con ” La levadura tiene la posibilidad de mantener las canas a raya” ? Por otro lado, leí que el aminoácido llamado TIROSINA ayuda mucho para estimular la melanina del cabello, ¿qué hay de cierto en esto? Un consumidor de este aminoácido me dijo que detuvo por completo la aparición de canas, pero las que ya salieron no vuelven a repigmentarse. Mil gracias Eli por este post, ¡es excelente!

    • Eliana Ramplona dice:

      Excelente devolución, comentario y generosidad de tu parte. Con respecto de ‘a raya’, quise decir que es un buen ingrediente para mantener la producción sana de melanina.
      Un placer. Besitos, Eli.

  15. Luis Felipe Lucio luna dice:

    Hola Eli. Tengo 45 años. No me siento viejo, pero en 2016 tenía la barba negra y el cabello también. Casi no se notaban las canas, pero las que más se ven hoy día son las de la barba, y quiero saber si puedo revertirlo porque se ven mal entre lo negro, gracias.

  16. Fabián dice:

    Hola Eli: Busco productos para evitar las canas y he leído los comentarios muy valiosos de las personas . Averigüé por la web y mencionan que los suplementos como la biotina, la tirosina, la levadura, la vitamina del grupo B12, inclusive la melaza son grandes aliados para evitar las canas pero no está demostrado científicamente. Por otro lado, comentan que la Hierba de Trigo (wheatgrass) es un excelente aliado contra las canas, y además mencionan una hierba milenaria de China llamada FOTI (he shou wu). Hay testimonios de gente que la consumió y recuperó su color de cabello. Y lo más novedoso acerca de las investigaciones para recobrar el color es la catalasa: una enzima que ayuda a disminuir la producción de peróxido de hidrógeno, sustancia que, a medida que envejecemos, la genera el cuerpo mismo causando el blanqueamiento del cabello.
    Investigando por la web, lo más novedoso que existe actualmente en el mercado es un producto de los Laboratorios Phytosolba llamado PHYTO RE 30, que promete alentar la melanina para recuperar el color. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Sobre todo lo que describí, ¿qué me aconsejas? Alguien que comente alguna experiencia sobre algunos suplementos o alimentos que hayan resultado, por favor. Excelente aporte de Hernán al foro. Gracias, Eli!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Fabián. Te prometo que voy a investigar lo que comentas. Me pareció súper interesante de verdad. Por lo demás, cada cuál tiene sus propios resultados, que varían muchísimo entre los individuos. Lo que comentó Hernán es algo que está dando resultados muy buenos, en general. Todos los testimonios son bienvenidos.
      Gracias por el aporte. Besitos!

  17. carlingas dice:

    A mi cuñado, que tenía el cabello lleno de canas, al tener que hacerle un trasplante de médula, mano de santo, lleva 2 años con su color de pelo natural (negro).

  18. Fabián dice:

    Hola Eli! Esperaré ansiosamente tus respuestas sobre la descripción que realicé anteriormente sobre los métodos naturales que existen para evitar las canas y restaurar el color del cabello de manera natural. ¡Excelente post!

  19. manu dice:

    Mi pregunta es la siguiente: existen unas cápsulas de melanina para oscurecer el cabello canoso. Entonces me pregunto yo: ¿es posible alterar el tipo de melanina que me quiero tomar para que, en vez de que mi cabello comience a salir negro, pueda salir de mi color natural (castaño medio) o inclusive, de un color que no sea el mío natural (por ejemplo, el rojizo o el rubio)?
    Supongo que aquí están hablando de que esas pastillas contienen en sí el color deseado (el negro, eumelanina negra), pero podrían contener, en su lugar, eumelanina marrón o inclusive feomelanina!
    Porque, de ser posible, se podrían ofrecer muchas más aplicaciones y alternativas! (no solo para el pelo negro).

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Manu. Si tu pelo naturalmente es cataño, la eumelanina ayudará tanto para este tono como para negro. Por lo demás, los resultados de la ingesta directa varían en cada persona, por lo que el tratamiento puede arrojar resultados dispares. En la medida en que hayan resultados concretos los publicaremos aquí mismo.
      Besitos, Eli.

  20. Ariel dice:

    Hola Ely: Hace más de 1 año consumo 1 cucharada de melaza por las mañanas, y comprimidos de levadura de cerveza (3 al día). He notado que el color natural del cabello se recupera e inclusive me aparecieron cabellos rojizos (aclaro que mi cabello es rubio natural y tengo pocas canas). Entiendo que ello se debe a que la melaza, entre sus propiedades, aporta un porcentaje importante de un mineral llamado cobre. El cobre ayuda a repigmentar el cabello porque alienta la melanina del cabello. Y por otro lado, la levadura de cerveza es un alimento que aporta muchas vitaminas, sobre todo las del grupo B. ¿Qué opinión te merece mi experiencia? ¡Muchas gracias!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ariel. Casi un ensayo lo suyo. Excelente aporte, excelente experiencia, y excelente la precisión de datos. Estos comentarios son bien recibidos porque pueden ayudar a mucha gente, así que GRACIAS.
      Besitos, Eli.

  21. Israel dice:

    tengo 25 años y me comenzaron a salir algunas canas en el cabello, comence a investigar y he decidido suplementarme con tirosina, gingko biloba, complejo b, cobre, cloruro de magnesio, vitamina d, biotina, unas pastillas de antioxidantes y unas pastillas de multivitaminicos, y tomar el sol de 15 a 20 minutos diario sin exponerme demasiado…………………apenas llevo unos dias que inicie el tratamiento, obviamente durare meses (mas de 6 como minimo) en saber si sirve o no, pero cualquier cosa los mantendre al tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *