Los diferentes alcances de los abogados especialistas en derecho financiero

 1
alcances de los abogados especialistas en derecho financiero

La amplitud del orden normativo vigente en un Estado o en el orden internacional, es decir, el Derecho positivo aplicable, al igual que las ciencias y los conocimientos todos, poseen una amplitud de contenido y ramas inasibles e inmanejables para una sola persona.

La estructuración en especialidades permite el manejo coherente y completo de un sector de la legislación y fundamentalmente la ordenación sinóptica y comprensión sistémica de una materia tan compleja. Esto es importante para delimitar los alcances de los abogados especialistas en derecho financiero. La historia del hombre en sociedad es la historia de las normas creadas para su convivencia.



Conceptos fundamentales para comprender los alcances de los abogados especialistas en derecho financiero

  1. A grandes rasgos existen normas de Derecho Privado (reguladoras de relaciones entre particulares) y de Derecho Público (reguladoras de las relaciones generadas entre entes públicos).
  2. El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público que regula una faceta particular del quehacer de la administración del Estado. Esta faceta es la obtención de recursos económicos por parte del Estado para brindar los servicios públicos esenciales y el logro de sus fines. Por lo tanto el derecho financiero regula la forma de obtener esos recursos, su gestión y la aplicación (gastos) de los mismos.
  3. El alcance de los abogados especialistas en derecho financiero se puede generalizar como el manejo técnico de las normas jurídicas cuyos objetivos son la organización de la obtención y gestión de ingresos y la aplicación o gastos de los mismos.
  4. Dentro de esa especialización se hallan vertientes aún más específicas y que responden a la división general del derecho financiero: Derecho público patrimonial (o derecho patrimonial financiero – gestión de bienes, empresas y entes públicos); Derecho Tributario  (obtención de medios a través del cobro de impuestos); Derecho Presupuestario (organización de los planes de obtención y aplicación de recursos); y Derecho Crediticio (o Derecho de Endeudamiento Público). Encontraremos abogados especializados o estudios jurídicos que se dedican exclusivamente a cada una de estas ramas.

 

 La actividad financiera y el derecho financiero son relativamente recientes dentro del discurso histórico; nacen junto con los Estados.

 Específicos alcances de éstos abogados

  1. En resumen: un abogado especialista en derecho financiero es aquel que posee los conocimientos técnicos específicos sobre algunas de las ramas descriptas más arriba (Tributario, Presupuestario, Crediticio y Patrimonial).
  2. Esta especialización es esencial en virtud de las diferentes, y mutables por naturaleza, fuentes normativas que regulan la materia (leyes, resoluciones, decretos, normas internacionales, regionales, comunitarias –Unión Europea, Mercosur-, municipales, etc.) y la cambiante situación macro y micro económica local e internacional.
  3. Existe una creciente demanda de abogados especialistas en derecho financiero, tanto por los estados ante los resonantes fracasos económicos, como por particulares ante la crecida presión estatal sobre ellos, sobremanera en materia tributaria.


  1. Un legista que ha adoptado esta especialidad debe contar con conceptos jurídicos muy bien asimilados, tanto del orden local como los dispuestos por la jurisprudencia y la doctrina internacional, en virtud de la ya señalada mutabilidad de las normas específicas.
  2. Los problemas son cambiantes y las normas generalmente van a la saga por lo que las bases conceptuales definen la práctica correcta. Esto se logra con integración de conocimientos, búsqueda y proceso de información veraz, comprensión del contexto social local e internacional, amplio conocimiento sobre economía internacional, visión crítica, criterios propios, y manejo de herramientas (fundamentalmente informáticas- muy importante para el desarrollo de esa tarea)
  3. El conocimiento teórico es fundamental, en la práctica, para delimitar los alcances de los abogados especialistas en derecho financiero.



» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

Un comentario para “Los diferentes alcances de los abogados especialistas en derecho financiero

  1. Roger Peñaranda dice:

    Con respecto al uso del 25% de mi afp puedo comprarme una casa con un valor de 25000 soles tengo 100000 soles puedo comprarme parte una casa construida sin crédito hipotecario como piden puedo comprarla con un contrato individual o independiente que no sea banco.

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *