¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

El trabajo de los abogados especializados en jubilaciones

 44
abogados especializados en jubilaciones

Los sistemas previsionales, que incluyen jubilaciones, pensiones, retiros y todo lo relativo a la seguridad social (subsidios, asignaciones), presentan cuestiones de alto impacto social. En la mayoría de los países se maneja un eje central normativo e infinidad de ramificaciones administrativas que tornan compleja una materia que, per se, ya lo es.

Requiere, por tanto, la contratación de abogados especializados en jubilaciones y pensiones pues son cuestiones trascendentes para la sociedad en su conjunto y en particular para los ciudadanos, pues en general se trata de personas que manejan tiempos muy distintos a los judiciales. Un mal asesoramiento o patrocinio puede conducir a que los derechos terminen siendo heredados por la familia del beneficiario.



¿Cuándo recurrir a un abogado especializado en jubilaciones?

La respuesta es obvia: simplemente cuando nos estemos acercando a ese momento trascendental de nuestras vidas o cuando suceden hechos que nos invisten como portadores de derechos (por ejemplo, a una pensión, un subsidio). Porque, insistimos, la amplitud normativa existente en la mayoría de los sistemas previsionales requiere de asesoría especializada, tanto para el inicio del trámite como para cualquier reclamación posterior. En pocos países se ha logrado establecer un sistema eficiente de atención por lo que se ha judicializado prácticamente toda la tramitación.

Cada sistema prevé requisitos específicos de edad, acreditación de servicios (autónomos y dependientes), comprobaciones, aportes, cálculo de haberes, prorrateo de servicios y un sinnúmero de tramitaciones que exceden al ciudadano lego. Sin contar que solo los abogados especializados en jubilaciones y pensiones tienen el conocimiento concreto sobre temas tan importantes como los retiros por invalidez, montos por fallecimiento, cálculos de haberes, regímenes de incapacidad, jubilaciones extraordinarias (fuerzas de seguridad, otros empleos estatales, insalubres o militares, etc.) La falta de políticas de estado en algunos países conlleva el incumplimiento, la judicialización de las cuestiones y las apelaciones, extendiendo el reclamo más allá de las posibilidades vitales del accionante.

Obviamente todo depende del tipo de reclamo; si se trata de reajustes por un monto importante generalmente se pacta un porcentaje del mismo contra cobro (pacto de cuota Litis); en caso de un trámite de inicio jubilatorio o una pensión es posible que el honorario se pacte en un monto fijo, pagadero en la forma en que se convenga.

Los colegios de abogados, las universidades y el propio poder judicial han incorporado consultorías gratuitas para personas sin o con escasos recursos, lo cual ha favorecido el acceso a la justicia como derecho constitucional y supranacional.



¿Quiénes deben recurrir a abogados especializados en jubilaciones?

Cada país fija su normativa específica para sus sistemas previsionales. En principio todos aquellos que ya no pueden ejercer una actividad laboral y obtener su sustento por diferentes razones (edad avanzada, accidentes, enfermedades), que estén cercanos o en condiciones de jubilarse o solicitar una pensión, deberían recurrir a un legista para que comience a recolectar los instrumentos necesarios para iniciar el trámite correspondiente.

Hay que conjugar la edad jubilatoria (que puede variar entre hombres y mujeres o el tipo de tarea) con la cantidad o años de aporte (depende del sistema –privado, estatal, solidario, de reparto, de capitalización-). Lo mismo para aquellas víctimas de accidentes o enfermedades que deberán acreditar tales extremos, o en caso de pensiones por fallecimiento los hijos, convivientes o viudos del causante. Aquellos que posean más de siete hijos o más de 70 años, aunque no reúnan el resto de los requisitos, en Argentina por ejemplo, también pueden acceder a una pensión (contributiva en el segundo caso) y por lo tanto deberán recurrir a un abogado especializado en jubilaciones y pensiones.


» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+