El trabajo de los abogados especializados en jubilaciones

 29
abogados especializados en jubilaciones

Los sistemas previsionales, que incluyen jubilaciones, pensiones, retiros y todo lo relativo a la seguridad social (subsidios, asignaciones), presentan cuestiones de alto impacto social. En la mayoría de los países se maneja un eje central normativo e infinidad de ramificaciones administrativas que tornan compleja una materia que, per se, ya lo es.

Requiere, por tanto, la contratación de abogados especializados en jubilaciones y pensiones pues son cuestiones trascendentes para la sociedad en su conjunto y en particular para los ciudadanos, pues en general se trata de personas que manejan tiempos muy distintos a los judiciales. Un mal asesoramiento o patrocinio puede conducir a que los derechos terminen siendo heredados por la familia del beneficiario.



¿Cuándo recurrir a un abogado especializado en jubilaciones?

La respuesta es obvia: simplemente cuando nos estemos acercando a ese momento trascendental de nuestras vidas o cuando suceden hechos que nos invisten como portadores de derechos (por ejemplo, a una pensión, un subsidio). Porque, insistimos, la amplitud normativa existente en la mayoría de los sistemas previsionales requiere de asesoría especializada, tanto para el inicio del trámite como para cualquier reclamación posterior. En pocos países se ha logrado establecer un sistema eficiente de atención por lo que se ha judicializado prácticamente toda la tramitación.

Cada sistema prevé requisitos específicos de edad, acreditación de servicios (autónomos y dependientes), comprobaciones, aportes, cálculo de haberes, prorrateo de servicios y un sinnúmero de tramitaciones que exceden al ciudadano lego. Sin contar que solo los abogados especializados en jubilaciones y pensiones tienen el conocimiento concreto sobre temas tan importantes como los retiros por invalidez, montos por fallecimiento, cálculos de haberes, regímenes de incapacidad, jubilaciones extraordinarias (fuerzas de seguridad, otros empleos estatales, insalubres o militares, etc.) La falta de políticas de estado en algunos países conlleva el incumplimiento, la judicialización de las cuestiones y las apelaciones, extendiendo el reclamo más allá de las posibilidades vitales del accionante.

Obviamente todo depende del tipo de reclamo; si se trata de reajustes por un monto importante generalmente se pacta un porcentaje del mismo contra cobro (pacto de cuota Litis); en caso de un trámite de inicio jubilatorio o una pensión es posible que el honorario se pacte en un monto fijo, pagadero en la forma en que se convenga.

Los colegios de abogados, las universidades y el propio poder judicial han incorporado consultorías gratuitas para personas sin o con escasos recursos, lo cual ha favorecido el acceso a la justicia como derecho constitucional y supranacional.



¿Quiénes deben recurrir a abogados especializados en jubilaciones?

Cada país fija su normativa específica para sus sistemas previsionales. En principio todos aquellos que ya no pueden ejercer una actividad laboral y obtener su sustento por diferentes razones (edad avanzada, accidentes, enfermedades), que estén cercanos o en condiciones de jubilarse o solicitar una pensión, deberían recurrir a un legista para que comience a recolectar los instrumentos necesarios para iniciar el trámite correspondiente.

Hay que conjugar la edad jubilatoria (que puede variar entre hombres y mujeres o el tipo de tarea) con la cantidad o años de aporte (depende del sistema –privado, estatal, solidario, de reparto, de capitalización-). Lo mismo para aquellas víctimas de accidentes o enfermedades que deberán acreditar tales extremos, o en caso de pensiones por fallecimiento los hijos, convivientes o viudos del causante. Aquellos que posean más de siete hijos o más de 70 años, aunque no reúnan el resto de los requisitos, en Argentina por ejemplo, también pueden acceder a una pensión (contributiva en el segundo caso) y por lo tanto deberán recurrir a un abogado especializado en jubilaciones y pensiones.




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

29 comentarios en “El trabajo de los abogados especializados en jubilaciones

  1. ALVARO MENDEZ dice:

    Estimados Señores muy buenas tardes
    Ruego que , de ser posible, me ayuden con esta consulta.
    Mi madre tiene 87 años, por su edad ya no puede vivir sola por lo cual esta internada en un geriatrico de Capital Federal, es socia de Swiss Medical Group desde hace 20 años.
    La prepaga tiene obligacion de ayudar en el costo del geriatrico?
    La misma fue consultada y nos dijeron que no, y realmente los Geriatricos son muy caros y se esta haciendo muy dificil pagarlo.
    Desde ya muchas gracias y espero tengan un excelente dia.
    Alvaro Mendez
    DNI 12719663

    • Carlos dice:

      Hola Álvaro; las prepagas no cubren instalación en geriátricos pero sí los medicamentos y estudios. Saludos, mucha suerte con tu madre; espero que se encuentre bien.

  2. clara pintini dice:

    tengo 59 años quiero saber que debo abonar, para obtener mi jubilación tengo años aportados y otros, bastantes que no aporte.- estuve trabando en relación de dependencia en empresas constructoras, y empresas metalúrgicas, y como docente.-necesitaria saber si al descontar todas han aportados y cuanto tendria que estar abonando de aportes adeudados.-

  3. patricia alejandra kirst dice:

    Hola, tengo 50 años y hace unos meses tuve un infarto, quede con el 46% de mi corazon, no puedo usar el brazo izquierdo, agacharme, caminar y varias cosas mas.

    Mi pregunta es si me corresponde la jubilacion de invalidez, ya que la de ama de casa ya se que no me corresponde por no tener la edad.

    Desde ya muchas gracias

    • Carlos dice:

      Hola Patricia, lamento lo que me cuentas. Mira, con respecto a tu pregunta todo depende de las leyes jubilatorias de tu país. Particularmente a lo que remite a jubilación un abogado debe realizarte este trámite probando junto con todos los papeles, certificados, sellos, estudios, análisis, etc., que ya no te encuentras en condiciones de trabajar por el resto de tu vida. Busca a alguien especializado en jubilaciones que te asesore. Saludos, espero que te encuentres bien.

  4. Caumo Rnaldo Jose dice:

    Si les alcanzo la documentación me podrían calcular mi haber jubilatorio en la caja nacional

    • Carlos dice:

      Estimado Sr. Caumo, este es sólo un magazine informativo que no comercializa ningún servicio. Lamento no poder ayudarlo más que con datos o notas!
      Mis más cordiales saludos.

  5. ion dice:

    buenos dias. tengo una breve consulta. me voy a jubilar en marzo 2016 y quiero saber si cuenta para la cuantia de pension si me jubilo estando trabajando o cobrando subsidio. Afecta en algo que a la hora de presentar los papeles de jubilacion estoy cobrando subsidio en vez de tener nomina? Seria recomendable contratar un abogado especialista en jubilaciones para este tramite? Muchas gracias!

  6. tisa deos dice:

    Tengo 50 años y mi madre ha faĺlecido hace casi 6años y me tenia a su cargo pero cuando fui a qerer reclamar x su ju bilacion me dijeron q no estaba en su obra social desde 2006, con lo q no me han qerido pagarla , tengo una discapa cidad del 71,93 x ciento y el estado de Ar gentina me concedio una pension x discapacidad en la q yo adqiero un monto de casi $2.600 y me han dicho q tengo q iniciar los tramites xq x derecho me corresponde.(Eĺla percibia en aqel momento$ 1.800 y en este momento la jubilacion minima es de $ 3.700, vivo en un hotel pero, en el 2.009 viviamos en un departamento ,con lo q qiero decir q viviria mejor q en el cuarto dde un hotel)

  7. silvia dice:

    Hola! vivo en San isidro. Mi marido falleció y estaba en trámite su jubilación, todo presentado en el mes de mayo pero todavía no lo habían llamado para cobrar. Quiero saber qué hacer para la pensión, tengo que presentar el certificado de defuncion ante el anses antes de que salga la fecha de cobro o tengo que ir ahora? Tengo que hacer un nuevo trámite? Gracias por contestar

  8. Ruben LLORENTE dice:

    Hoa durantela, tengo una jubilación mínima, pero he sido profesor universitario con dedicación exclusiva durante 15 años consecutivos, lo que ccreo no se me tuvo en cuenta al darme la mínima, es posible reconsiderar mi estado jubilatorio?
    Gracias por su tiempo.
    R. LLorente

  9. fredi dice:

    hola me llamo fredi y queria saber si tienen conocimiento o trabajan en casos de pensiones militares. Es por mi madre y un reajuste del 11% que le hicieron durante decadas al sueldo de mi padre y sé que como pencionada ella puede reclamar. Mi tel es 1130466126 le agradecere su respuesta

  10. María elena Tarapow dice:

    Hola: soy argentina de origen pero desde hace 38 años vivo en España. Durante alrededor de 18 años trabajé como psicóloga en despacho privado sin cotizar pues no estaba reconocido hacerlo por ese epígrafe. Querría saber si sería posible solicitar un reconociiento de servicios y efectuar la cotización correspondiente ya que ahora sí es obligatoria esa cotización. iempre pagué la Licencia Fiscal o el Impuesto de Actividades Económicas que se llamó después. También estuve de alta siempre en el Colegio de Psicólogos. De no ser posible, solamente cobraría la pensión mínima pues tengo acreditada la cotización por los últimos quince 15 años y se me jubilará de oficio como funcionaria docente al cumplir los 70 años el mes próximo. Un saludo y gracias de antemano.

  11. Gladys dice:

    Hola quisiera saber xq no puede cobrar la jubilación a mi padre que tiene 73 años y inició el trámite en enero del 2015 y le denegaron..y no no percibe ningúna pensión ni otras jubilación…y esta enfermó Ahi le dejo el Numero de DNI 19008270..X favor espero alguna repuesta

  12. lily dice:

    hola buenas tardes queria consultarle sobre la situación de mi madre, ella cumple los 60 años el 21 de agosto de este año es clase 56, nunca hizo ningun aporte, es ama de casa, y queria saber si podía tener acceso a la nueva moratoria ley 26.970 vigente hasta septiembre, por favor necesito una respuesta, desde ya muchas gracias

  13. Marta Noemí asaro dice:

    Hola mi mama en el dia de ayer despues de 12 años recibió su pensión.que les cuento solo le dejaron en bco 4000 Pesos ya q el abogado se llevo 100.000 pesos .diciendo q era lo acordado de llevarce el retroactivo mi pregunta es esto es legal ?????

  14. Daniela ruiz dice:

    Hola me llamó Ivanna mi marido tiene 33 años. trabaja en una repartición pública tubo un accidente y perdió la movilidad de su mano derecha. El trabaja hace 10 años cómo sería su jubilación y como lo afectaría . Desde ya muchas gracias

  15. SUSANA dice:

    Hola. Me llamo Susana tengo 57 anos, vivo en Pilar Bs As, actualmente trabajo como empleada domestica x hs,mi padre fallecio en el 2012 a 79 anos y cobraba una pension argentina y otra italiana, debido a mi actual situacion economica es que realizo esta pregunta:
    es factible heredar de mi padre la pension argentina siendo yo soltera y sin hijos?,
    si la respuesta fuese si, donde inicio los tramites ?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta

  16. alicia Alejandra dice:

    Hola soy Alejandra tengo 40 años y tengo 22 años de aporte 18 x la municipalidad tengo un certificado de descapacidad tengo hernia de disco L4L5L5S1podre jubilarme x incapacidad

  17. rodolfo machado dice:

    hola soy dolfo Machado y bueno mi consulta es lo siguiente ase un año que tengo diabetes clase tres y desde ese tiempo voy casi todos los meses al médico y me enpeso a traer probeme de la vista y de lados pierna y soy albañil y ni trabajar casi puedo de tantos problema y que faltó al trabajo mi pregunta es lo siguiente me corresponde una pensión

  18. Silvia Carlovich dice:

    Estimado Dr.:

    Mi nombre es Silvia Carlovich, tengo 51 años, y 28 de ejercicio de la docencia en el nivel secundario/media.

    Mi consulta tiene que ver con que no llego a una misma opinión en relación al cálculo de los haberes jubilatorios que me corresponderían. La caja que me los pagará es el IPS, y el expediente con el reconocimiento de los aportes en el ANSES ya está concluído.

    Sin embargo mientras que desde el Estudio con el que llevé adelante los trámites hasta aquí, me dicen que lo que se tiene en cuenta en los 36 meses consecutivos de mayor carga horaria, deben ser CON UN MISMO EMPLEADOR (y por lo tanto, el haber trabajado en ese período para distintas escuelas públicas, “suma” en el cálculo del desempeño, pero si se trata de diferentes escuelas privadas o de un sistema mixto, sólo cuenta la del mejor).

    En cambio, al consultar a una gestora acerca de este criterio, me indica que lo que se considera es LA RAMA, y que inclusive el 3er ciclo de la EGB (al que debimos “pasarnos” para conservar el trabajo allá por el año 1997), se toma como de la rama secundaria, más allá de si el desempeño laboral fuera en privado, pública, o mixto.

    De ser posible me gustaría tener su opinión para tomar la decisión de continuar mi trámite en otro estudio, en caso de comprobar que hay un error en el 1er caso.

    Un saludo muy atento, gracias desde ya y aguardo su respuesta:
    Silvia Carlovich

  19. Marta Barguena Olivos dice:

    Cuando existen lagunas previsionales en la AFP, durante el año 1977 y 1978 y al consultar al empleador, responde con documentos oficiales que estas lagunas estan pagadas y en poder del Ex- INP actual IPS. Con estos antecedentes, ademas que la fecha de ingreso al INP fue en Agosto del año 1977 y que el bono de reconocimiento esta en la AFP, Tengo alguna posibilidad de regresar al IPS para poder Jubilar por esa Institucion y NO POR AFP?
    De antemano agradecida, esperando su respuesta.

  20. walter amaya dice:

    hola tengo 56 años y aportes desde el ño 1984 en empleados de comercio.en el año 2008 tuve una nefroctomia radical derecha y perdi mi riñon,luego de un año me echaron y me obligaron a firmar un acuerdo en el seclo si me obligaron.ese año fui a alquilar taxis porque no conseguia trabajo y maaneje hasta el 2014,en mis examenes de taxi figura mi afeccion renal.al dia de hoy no consigo trabajo estable .en mi trabajo de comercio nunca esta razon social denuncio mi enfermedad y la nego ante la aseguradora laboral y ninguna de las dos se hizo cargo de nada,antes de echarme me hicieron un examen medico donde hicieron figurar que me encontraba en buen estado de salud y a los dias me echaron.sr. yo les pido su ayuda para jubilarme de cualquier forma y aldia de mi enfermedad en lo posible por mi condicion ,hoy en dia mi salud es deteriorada por los años y consecuencias de mi edad,si pueden y les interesa nos comunicamos gracias

  21. alicia dice:

    hola. Tengo 57 años y 23 años de aportes en la misma empresa. Durante los ultimos tres años he sufrido tres asaltos camino al trabajo. Unos de ellos muy violento. El ultimo ocurrido hace una semana. Esto me ha dejado en estado de alteracion por lo que entro en panico para salir a trabajar. Quiero saber si existe alguna opcion para adelantar la obtencion de mi jubilacion. Muchas gracias.

  22. oscar dice:

    buen dia doctor,,
    tengo mi perrastro con 61 años ,,y con una descapacidad mental,,,
    se podra hacer una pencion???

  23. Rodrigo dice:

    Tratan pensión no contributiva

  24. maria ester lopez dice:

    hola me tendria que jubilar en el mes de julio de este año podrian asesorarme tengo muy pocos aportes. y una deuda de autonomos bastante importante por que el contador que tuve en algun momento dio de baja todos los impuestos excepto autonomos y yo lo ignoraba acabo de enterarme. Gracias

  25. liliana puglisi dice:

    Hola tengo a mi hijo con insuficiencia renal crónica y hace 7 meses inicie el tramite de pensión para recibir ioma. Lo necesito con urgencia. en este momento el expediente esta en fiscalía. tengo miedo y dudas de alguna traba, ya que en forma particular pagar un plan de salud con estas características son muy caras. gracias

  26. Franco dice:

    Buenas tardes
    En septiembre de este año cumplire 61 años,soy de nacionalidad italiana y he trabajado y he aportado en españa por 10 años y seis meses.En este momento resido en Argentina y no estoy aportando en España.Mi intencion es volver a aportar en España y residir alli el tiempo que la ley lo disponga a efectos de poder jubilarme alli,cuales son los pasos a seguir.
    Ademas tengo ciudadania y aportes por muchas años en Argentina,pero por lo que he podido averiguar ,mis aportes en españa fueron en calidad de ciudadano italiano,por lo que me pareceria no cabe lo del convenio con Argentina,ustedes me diran.desde ya muchas gracias.

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *