¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

La contratación de abogados para quiebras y concursos; una ayuda imprescindible

 0
contratación de abogados para quiebras y concursos

El Derecho positivo, como normativa vigente y aplicable en un espacio y tiempo determinados, se presenta como un abanico cuyos extremos son casi inabarcables. De allí que su estudio y ejercicio esté fraccionado en especialidades.

Si bien un abogado conoce los fundamentos jurídicos de todo el espectro legal internacional y vernáculo no puede conocer la legislación, doctrina y jurisprudencia específica de todas las ramas del derecho. Por ese motivo, quienes desarrollan su actividad dentro del comercio tanto individual como colectivo (societal) ante la imposibilidad de cumplimiento de sus obligaciones tal vez deban recurrir a la contratación de abogados para quiebras y concursos. Las razones descansan en la mutabilidad del derecho concursal y de las situaciones de hecho generadas por las crisis recurrentes y cíclicas de la economía mundial globalizada.



¿Cuándo recurrir a la contratación de abogados para quiebras y concursos?

Una persona jurídica (llámese empresa, institución, organización administrativa) o una persona física, por imposibilidad patrimonial, puede ingresar en una insolvencia permanente, generalizada e insalvable que le impida asumir sus obligaciones de pagos. Ante esta situación de hecho, si media buena fe (la cual se presume iuris tantum –es decir que admite prueba en contrario citada por los acreedores) la normativa de diversos países prevé un procedimiento jurídico especial aplicable: la Quiebra.

 

 

 Entonces cualquier persona, física o jurídica, que incursa en la situación descripta, deberá recurrir a la contratación de un abogado para quiebras y concursos.

 

Fundamentalmente esto es así porque la normativa es muy técnica y los efectos o consecuencias de una declaración de quiebra pueden tener consecuencias más o menos perniciosas para el fallido (declarado en quiebra). En función del país, mediando mala fe (quiebra fraudulenta), puede ser pasible de aplicación de sanciones penales privativas de la libertad. Se suman también sanciones civiles y administrativas importantes.

Legislaciones como la Argentina prevén un procedimiento preventivo y reorganizativo para evitar la quiebra de la empresa o la persona física que es el Concurso. Básicamente similar a la Quiebra del sistema estadounidense, el Concurso permite la reestructuración de las deudas con los acreedores para propender a la viabilidad y evitar la liquidación del patrimonio del fallido a repartir entre los acreedores en un orden preestablecido.



Es fundamental, pues, la contratación de abogados para quiebras y concursos quienes cuentan con conocimientos o con gabinetes de contadores y economistas, incluso en lo que se conoce en España como quiebra familiar, que en realidad es un sistema concursal para personas físicas que buscan evitar la ejecución de bienes por la imposibilidad de pago de una persona. Esta reestructuración es posible y debe ser llevada a cabo por letrados capaces, sobremanera porque se calcula que el endeudamiento particular en España, fruto de la crisis, trepa al 90% del PBI. Esto significa que los concursos de acreedores crecieron geométricamente en el último año.

Ante las crisis, ante el desempleo y la necesidad de acceso a la justicia, algunos estados han establecido un sistema de contratación de abogados para quiebras y concursos gratuitos, especialmente dependiente de universidades y colegios de abogados.




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *