¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cuáles son los derechos del consumidor y cómo defenderlos?

 0
los derechos del consumidor y cómo defenderlos

Hablar de Derechos del Consumidor y cómo defenderlos es hablar de historia actual, demasiado reciente en el calendario humano. Porque actuales y recientes, en cuanto a su reconocimiento, son todos los denominados derechos de tercera generación. El Hombre frente al Estado (omnipotente éste, y generalmente arbitrario y abusivo) ha ido ganando resguardos y protecciones por su propia lucha.

En un principio, en pos del respeto de sus derechos fundamentales, innatos a su condición natural que nunca menguó en la ficticia delegación estatal: libertad e igualdad a través del resguardo de la vida, la privacidad, la circulación, la identidad y la nacionalidad, por citar algunos. Pero el Hombre es más que eso; trabaja, procrea, necesita educarse, vestirse, tener una vivienda, alimentarse y poseer acceso a la salud. La conquista (permanente y nunca terminada) de esa segunda generación de derechos abre la puerta a la protección de otros roles del ser humano en la sociedad, tanto individuales como colectivos: los derechos del consumidor, a un medioambiente sano, a la autodeterminación, al acceso a la información, etc.

 

Derecho del consumidor es un conjunto normativo destinado a regular los derechos y obligaciones de consumidores y usuarios de bienes y servicios, en toda la cadena productiva.

Los derechos del consumidor y cómo defenderlos en las diferentes legislaciones

El proceso (insistimos nunca acabado) de reconocimiento y defensa de los derechos humanos inicia generalmente en la consagración de los tribunales, en la posterior registración legislativa y en la incorporación a las cartas magnas de los distintos países. No menor es la consagración internacional de los mismos que son fuente primordial de las reformas constitucionales.

  1. En Argentina se establecen en la Constitución Nacional de 1994 los derechos del consumidor y cómo defenderlos, en los artículos 41 a 43. Se incorporan remedios jurídicos como el amparo y se definen conceptos claros como consumidor, usuario, intereses difusos, legitimaciones activas y pasivas, organismos extrapoder, línea de producción y consumo. La ley 24240 regula la materia.
  2. Chile creó un organismo específico (SERNAC) y dictó la ley 19496.
  3. España posee una consagración constitucional en su artículo 51, además de prominente legislación adaptada a disposiciones comunitarias supranacionales.
  4. En México una ley federal regula los derechos del consumidor y su defensa.


Enumeración de los principales derechos del consumidor

Surgen de cada legislación en particular y en especial de las directrices y normas de derecho internacional (tratados, acuerdos, pactos) o de organismos supranacionales (ONU, UE, MERCOSUR):

  1. Los consumidores y usuarios tienen el derecho fundamental de acceso a la información, clara, precisa y concreta sobre el bien o servicio adquirido. Esto se materializa en etiquetas, manuales, garantías y servicios post venta. La comparación es la base de una buena elección y la información falaz o subrepticia atenta contra este derecho.
  2. Los derechos del consumidor y cómo defenderlos pueden resumirse, liminarmente, a la educación; educación general, crítica y específica para el consumo. Es obligación de los estados proveerla.
  3. Derecho a no ser engañados, a poder elegir libremente, sin imposiciones de ninguna índole y a la calidad de los productos y servicios (el estado debe disponer controles suficientes), son algunas de las facetas de esta materia.


El Estado debe brindar los mecanismos de prevención y de protección de estos derechos; cómo defender los derechos del consumidor es una asignatura pendiente que debe ser saldada con mecanismos jurídicos claros, expeditos y concretos (en algunos países el amparo colectivo, las class actions, los organismos de control con capacidad de clausura o multa, ya son una realidad, consagrada incluso por sus constituciones).





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *