¿Cuáles son los alimentos bajos en proteínas?

alimentos bajos en proteínas

Los alimentos bajos en proteínas son los que no provienen de los animales, es decir el grupo de los vegetales, cereales, legumbres, semillas, panes, aceites y dulces en general (estos últimos fuente exclusiva de hidratos de carbono simple), estos tienen muy poquitas proteínas pero no son de alto valor biológico, es decir que no aportan los aminoácidos indispensable para que el organismo fabrique la secuencia completa de los veinte aminoácidos para, formar los distintos tipos de proteínas. Estas resultan fundamentales porque forman parte de la estructura de células, tejidos, órganos y de múltiples procesos biológicos dentro de nuestro organismo.



Planes de alimentación bajos en proteínas

Las personas que siguen un plan de alimentación vegetariano, en general ingieren este tipo de alimentos muy bajos en proteínas, con lo cual resulta sumamente necesario recurrir a la suplementación pertinente o en su defecto a la correcta combinación de de los distintos alimentos para que, de alguna manera  se complete y mejore la calidad de los aminoácidos aportados. Por ejemplo la combinación de cereales y legumbres (arroz y lentejas) o (fideos y arvejas), tienen un tipo de aminoácidos que juntos se completan y mejoran su calidad nutricional. Este tipo de dietas será carente en proteínas y en algunos micronutrientes importantes como el hierro, de tipo hemínico que proviene fundamentalmente de las carnes y resulta muy importante para la formación de glóbulos rojos, transporte de oxigeno a través de la sangre y previene la anemia ferropénica en particular.



Las dietas bajas en proteínas son nutricionalmente muy carentes y peligrosas, por este motivo deben estar confeccionadas y controladas por un nutricionista o medico especialista para poder cubrir las recomendaciones diarias de energía, proteínas, vitaminas y minerales, para prevenir la aparición de enfermedades por carencia como por ejemplo, desnutrición, osteopenia, anemia, etc.

Es muy importante aportar las proteínas a través de los alimentos.

Lo importante es comprometernos con nuestra alimentación, seleccionar cuidadosamente los alimentos, leer la información nutricional de los productos con el fin de saber que comemos y que estamos aportando en realidad, comer con moderación y realizar actividad física periódicamente.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

5 comentarios en “¿Cuáles son los alimentos bajos en proteínas?”

  1. Tengo 64 años, peso 113 libras, mido un metro 52 cms, tomo fenobarbital desde hace 15 años por operacion de meningioma (tumor benigno en la meninge). Tengo osteoporosis por esa razón me prescriben calcio y vitamina D, no la tomo con frecuencia porque se me olvida o simplemente no quiero tomarlos. Hoy me dicen que la creatinina está un poquito arriba de lo normal. He leído que se debe llevar una dieta baja en proteínas. Qué dieta debo llevar, claro que visitaré un nutricionista. Gracias

    1. Olivia querida, sin duda debes acudir a un nutricionista. Y si le haces caso en todo, no tendrás el problema que comentas. Y no te olvides del calcio, es importante en tu condición.
      Besos, que estés bien!

    1. Hola Kati. Que tenga alta la protenuria significa que hay proteínas en exceso en su orina. En principio justamente lo que debe evitar es el consumo de proteínas (carnes de cualquier animal, lácteos, huevos). Es decir que debes darle frutas y verduras en mayor medida que cualquier otro alimento (no debería ingerir más de 60 gramos de proteínas diarias). Adicionalmente te recomiendo que no le añadas sal a su comida, y verifiques su presión arterial y también la cantidad de azúcar que tiene en sangre dado que altos niveles de protenuria pueden ser señales de algún tipo de afección. Mejor prevenir que curar.
      Besitos, suerte, Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *