¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo reciclar papel y cartón? las mejores técnicas

¿Cómo reciclar papel y cartón?

En la actualidad se han instaurado, afortunadamente, una serie de prioridades, normas y procesos sistematizados a miras de cuidar el medio ambiente en el cual vivimos, y entre estas prácticas encontramos los procesos de reciclado de insumos que han cumplido su ciclo de vida útil. ¿Pero cómo contribuimos nosotros, seres humanos comunes y corrientes, a favorecer y preservar también los recursos del planeta? Una de las maneras es reciclando el papel y el cartón. Pero ¿cómo reciclar papel y cartón?



Pensemos dos segundos en esto (y en serio): para obtener una tonelada de papel se requiere de la tala de 13 árboles maduros, mientras que de nuestra propia basura puede recuperarse un 40 por ciento de ese papel que desechamos y que deberíamos reciclar; si de árboles se tratara, de esos 13 que mencionamos deberíamos talar sólo ocho. Por si fuera poco esto, el papel puede ser reciclado más de una vez, antes de perder por completo el largo y la tensión de sus fibras.

videos reciclar papel cartónAprenda cómo reciclar papel y cartón con éstos videos

Dos alternativas al reciclaje de cartón y papel

1. Llevar el papel/cartón a un centro de reciclado.

La mayoría de las grandes ciudades tienen al menos uno, y es nuestra responsabilidad rastrearlo para efectivizar esta práctica saludable. Por supuesto primero debemos almacenar diarios, hojas y cuadernos usados, embalajes, packaging y cuanto papelito caiga en nuestras manos. Para esto te recomiendo emplear una caja de mudanzas (de cartón, que también reciclarás cuando esté vieja) o un canasto de mimbre. Allí apilaremos los desechos hasta que la cantidad que hayamos recolectado justifiquen el traslado a un centro de reciclaje. Y luego volver a empezar.

 

 En algunas ciudades existen números de teléfono para solicitar el retire del papel: averígualo, podrías sorprenderte.

 

También puede que existan contenedores especiales para materia orgánica aquí y allá desperdigados por tu barrio; hoy día se está empleando mucho esa modalidad.

2. Nos animamos a reciclar nosotros mismos!

El procedimiento es el siguiente:

  1. Rasgamos el papel y cartón en trozos pequeños y lo vamos amontonando en una bolsa.
  2. Al terminar arrojamos los trozos en una pileta llena de agua (puede ser la bañera). Dejamos que el agua trabaje unas horas ablandando el papel.
  3. Cuando el papel/cartón se ha vuelto pulposo lo retiramos del agua y lo desmenuzamos con los dedos para hacer una pasta.
  4. Utilizando un marco de madera en el que hemos dispuesto una red mosquitero o símil bien tirante, esparcimos la pulpa para que escurra el agua y, con ayuda de un rodillo (puede ser un palo de amasar), alisamos la pulpa hasta formar tiras o planchas completas de papel.
  5. Si quedan huecos utilizar más pulpa para taparlos y volver a pasar el rodillo.
  6. Retiramos ese papel mojado nuevo que acabamos de fabricar y lo colgamos al sol ayudándonos con unos broches de ropa.
  7. Si el papel ha quedado demasiado grueso o demasiado fino para nuestro gusto variemos la cantidad de pulpa que esparciremos sobre la tela mosquitero.


 

El papel reciclado, aunque de acabado algo rústico, puede ser utilizado para dibujar, pintar o escribir sin ningún inconveniente. Esta es una manera de aprender a reutilizar aquello que tenemos en casa de forma diferente y ecológica, ayudando a nuestro planeta y valorando lo que tenemos.




Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *