¿Cómo reciclar el vidrio? Ideas y recomendaciones

¿Cómo reciclar el vidrio?

En estos tiempos que corren, la ecología es el único instrumento que tiene el hombre para poder luchar con los agentes contaminantes y tratar de colaborar de todas las maneras posibles para disminuir la actual agresión de la actividad del hombre que sufre nuestro planeta. Y dentro de estas maneras surge, de manera obligatoria, el reciclaje de diferentes elementos de descarte, y en esta nota nos referiremos al vidrio. Pero, ¿cómo reciclar el vidrio?



Para reciclar vidrio, el primer paso sensato es efectuar la separación del mismo al momento de sacar los residuos de nuestro hogar. Los desechos de vidrio, a pesar del avance de los plásticos, son aún muy abundantes, ya que es una materia que se encuentra en todos los hogares (generalmente como envases de insumos y alimentos) así también como en las industrias; por lo tanto, siempre existe una gran cantidad de vidrio para reciclar.

No dejes de ver estas ideas de reciclado artesanal de vidrio» ¿Cómo hacer manualidades con botellas?

videos reciclar vidrioVer videos sobre cómo reciclar el vidrio

Pasos industriales del reciclado de vidrio

En este primer paso cabe su segmentación por tipo de vidrio, y también por su color (pues diferentes tonos se logran con diferentes sustancias que deben ser separadas también con métodos precisos); luego se procede con su limpieza, la cual se realiza utilizando para ello productos químicos poderosos (uno de ellos, la soda cáustica) para, de esta manera, sacarle todo resto de suciedad, arena, grasa y demás pedazos de papel, plástico y demás residuos que hayan quedados adheridos al mismo.

El vidrio perfectamente limpio, puro, separado de cualquier otra materia ajena, es triturado para luego proceder a derretirlo y así recuperar vidrio nuevo, cuyas propiedades serán las mismas que aquel elaborado por primera vez.

Así culmina el proceso de reciclaje del vidrio, resultando en nuevos envases que pueden ser utilizados de igual manera que aquel que recién salía al mercado por primera vez, libre de toda historia, rastro o resto de su uso anterior.



En la medida en que el hombre avance con la tecnología y técnicas de reciclaje, menor será la contaminación del planeta, pero, además, menor será la necesidad de continuar minando materias primas, que, por otro lado, cada vez son más difíciles, costosas y contaminantes de extraer.

A la hora de realizar nuestras compras diarias, prestemos atención, busquemos aquellos productos reciclables o bien que utilizan materiales reciclados.

Por último, tomémonos el tiempo para depositar y separar los residuos de manera que todo sea más fácil y ordenado para aquellos encargados en procesar la basura que se consume.

Si cada uno de nosotros se compromete a estar atento, les garantizo que el mundo está salvado. Créanme, el día de mañana esas fotos y videos de depósitos de millones de toneladas de basura a las que estamos acostumbrados parecerán imágenes salidas de una película de ciencia ficción.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *