¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Uso responsable y cuidados del agua potable: el futuro está en tus manos

uso responsable y cuidados del agua potable

El uso responsable y los cuidados del agua potable son un aprendizaje que nos involucra a todos sin excepción. El agua es un recurso indispensable para el desarrollo de la vida, y si bien el planeta es prácticamente una masa de oceános salpicada con continentes, la verdad es que menos del 1% del agua disponible en el planeta es apta para ser bebida por un humano. La facilidad del acceso a ella y su costo relativamente bajo en las ciudades han creado la falsa imagen de que es inagotable, ¡pero no es así!

Estamos hablando de un recurso vital, que si desaparece apenas sobreviviríamos unos días. Tomar conciencia es tener en cuenta y practicar las medidas que impidan su contaminación, pero también, y no menos importante, debemos procurar no derrocharla.



Hay medidas que en la vida diaria podemos implementar para cuidar el uso del agua:

  1. No dejar los grifos abiertos si no lo estamos usando (atención con los teléfonos; si vamos a atender timbres y llamadas, cerremos los grifos antes).
  2. Al momento de lavar manos o dientes, cerrar la canilla ni bien nos mojamos, y luego abrirla sólo para enjuagar.
  3. Al regar las plantas utilizar el agua necesaria y no dejar la manguera horas mientras hablamos por teléfono con una amiga, o vemos un programa de televisión.
  4. No arrojemos basura innecesaria al inodoro y de inmediato descarguemos el depósito; son litros de agua que se desperdician en vano.
  5. No hagamos lavados con máquinas como lavarropas o lavavajillas si no hemos acumulado antes una gran cantidad de elementos a higienizar.
  6. Al lavar los platos procura enjabonarlos primero para después enjuagarlos todos juntos, ahorrando así hasta un 90% de agua potable!
  7. Ver también: Cuidados del agua en el hogar

 

 Estas parecen medidas ínfimas y poco significativas, pero sumando los días y los millones de personas la diferencia de ahorro es inconmensurable!

 

El agua es considerada un recurso que jamás se agota y como está a la mano solemos hacer uso y abuso de ella sin darnos cuenta que estos actos irresponsables costaran caro en un mañana y serán las generaciones futuras quienes paguen las consecuencias de tanta inconciencia e indiferencia.



El aumento del consumo de agua por persona acompañado del crecimiento de la población ha puesto en serio peligro su disponibilidad para las generaciones que vendrán.

Por eso basta de acciones que atenten contra este tesoro natural, cuidémosla, valoricemos este recurso que es tan precioso como necesario, ya que gracias al agua son posibles las diferentes formas de vida en el planeta.

Tomemos serias medidas, eduquemos a los más pequeños para que aprendan a no derrocharla y de alguna manera transformémonos en multiplicadores de este mensaje. Con una persona que podamos convencer ya estaremos empezando a realizar el cambio.

Tomar conciencia de esto no solo es preciso sino vital!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *