¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Tipos de telas para media sombra; protección en su medida justa

 38
Tipos de telas para media sombra

Hay distintos tipos de telas para media sombra y no todas son iguales ni protegen de la misma manera. La calidad de la tela media sombra dependerá de la cantidad de hilados con que esté hecha la misma y de su confección.

Están aquellas medias sombras que solo protegen de la luz solar, por lo tanto son más delicadas, y no servirían para atajar posibles piedras, por lo cual no hay que confiarse del todo. Generalmente estas medias sombras se usan para proteger a los autos de la lluvia, el sol, del viento y del granizo, y para esto último debemos asegurarnos que sea más fuerte y resistente. Otra función de este tipo de techo, por así decirle, es proteger algunos cultivos, por lo tanto también deben ser de muy buena calidad.




Una manera práctica de verificar la calidad de una tela de media sombra es… ¡cortándola! Cuanto más fácil se deshilacha, menor es su resistencia y calidad.

 

Hoy día los cambios planetarios llevan a las personas a la necesidad de buscar este tipo de tela para proteger las plantas del ardiente sol, dándole así una sutil sombra que, por un lado, evita que se ampollen, marchiten y sequen las hojas, pero a la vez permitiendo un fino pasaje de sol, indispensable para el proceso de fotosíntesis. No obstante, tejidos del mismo tipo pero más resistentes son ampliamente utilizados para cuidar de posibles roturas a techos de vidrio y PVC, dado que esta media sombra evitará el impacto de piedras de hielo que lleguen con algún tipo de tormenta.

La relacion entre la calidad y el tipo de hilo

Las características de las medias sombras se basan en el tipo de hilo que se usa para elaborarlas, y para que sea fuerte y resistente debe poder estirarse bastante, como una especie de elástico; de esta manera podrá resistir un peso grande y evitar que se destruya todo lo que está debajo de ella. Por eso es muy importante que se usen materiales de mucha calidad para la fabricación de las mismas.



Así que al comprar este tipo de media sombra debemos tener en cuenta estos detalles para no adquirir algo que no nos sirva. Hay que elegirla muy bien para no usar una de poca resistencia y así evitar sufrir algún tipo de rotura.


» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Isabella Colombotto

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! :P (y por ahora no uso anteojos!)

Google+ 

38 comentarios en “Tipos de telas para media sombra; protección en su medida justa

  1. Soledad dice:

    Me comentaron que poniendo tela media sombra sobre el techo de loza de mi casa, suspendido a una cierta distancia, sin estar en contacto con él, logra reducir la temperatura interior. Quisiera saber si esto es cierto, y de ser así, cuál sería la media sombra apropiada. Gracias!

    • moroco dice:

      Es correcto el dato. La media sombra apropiada es aquella que mejor equilibre la capacidad de filtrar la luz sin dejar de obstaculizar el paso del aire. Justamente, si utilizáramos una tela gruesa o lona, la sombra que arrojaría sería óptima pero al eliminar la capacidad de que el calor se irradie se vería afectada (las ondas de calor suben dede los objetos en dirección contraria a la fuerza de gravedad). La media sombra posibilita ser atravezada por el calor hacia arriba y, a la vez, permite circular el aire a través. Saludos!

      • eidan dice:

        También puede suceder que, en ese espacio que queda entre la losa y el media sombra, se instalen a vivir plagas (palomas, ratas, gatos…).

  2. Ana dice:

    hola la consulta es que tengo que coser media sombra en la maquina de coser común, que aguja necesito? gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ana! Debes tratar a la media sombra como cualquier tela de punto elástico, o sea que debes setear tu máquina de coser en modo de triple puntada. Esa es la directriz fundamental. Saludos y gracias por preguntar!

  3. Mónica dice:

    si por cuestión costos, elijo una tela barata para que el sol no de tanto calor, que color es recomendable ? los oscuros o los claros? (calor, no importa la sombra).
    Gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Mónica. En las telas (y en cualquier otro material), los colores claros reflejan mayor cantidad de luz que aquellos oscuros. Cuando observas algo de color negro, lo que sucede es que el pigmento que lo recubre absorbe “todas” las frecuencias de luz sin reflejar ninguna, eso implica mayor calor en el objeto. En cambio, un color blanco implica que está reflejando casi toda la luz que incide sobre él, devolviendo calor al aire sin acumularlo. Creo que con esta explicación ya sabes qué escoger! 🙂 besos

  4. […] otros. Por otro lado, como los días en verano también son más largos, se recomienda optar por algún tipo de media sombra corrediza para que los días al aire libre sean mucho más […]

  5. jose maldonado dice:

    Hola, quería saber que tela seria la mas apropiada para cubrir el techo de una cancha de fútbol las dimensiones son aprox.50 x 70 mts supongo una tela color clara y lo mas liviana posible.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola José, Exacto, debes buscar tejido liviano pero fuerte (se fabrican justamente para cubrir grandes extensiones sin desarrollar tanto peso en los parantes). Y supongo que optarías por un color claro para reflejar mejor el sol, así que está correcto!
      Besos.

  6. Soledad dice:

    Hola. A través de la media sombra filtra el agua. Gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Soledad, sí, efectivamente son telas sintéticas pero si el caudal de agua es muy grande puede existir cierta filtración, sobre todo cuando el material no está bien tirante y, además, no tiene bajada (de un lado debería tener caída, o sea, estár colgado más abajo que el opuesto). En el momento en que se genere un charco en el medio este eventualmente conseguirá traspasar el tejido.
      Saludos, suerte!

  7. Miriam dice:

    Hola, que tipo y color de media sombra me aconsejarias para proteger del sol del verano a mis plantas en el balcon? los colores que puedo elegir son negro, azul, beige, verde y gris plata, muchas gracias!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Miriam!
      Desde el punto de vista de la sombra, el color recomendado es el negro o bien oscuros; el negro absorbe la luz, sin reflejar nada. Si el aire fresco es prioritario, al revés, te recomiendo colores claros o bien blancos, para reflejar la luz del sol y no concentrar el calor.
      Besos, suerte con tu balcón!

  8. Horacio dice:

    Hola, quisiera saber si existe una relación entre calidad y durabilidad de la media sombra.
    Hay una estadística de vida útil de la misma??
    En mi caso eh adquirido media sombra de color verde oscuro de mediana densidad.
    Muchas gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Horacio! Sin duda, a mismo material, los colores claros resisten más tiempo por no absorber el calor del sol. Cuanto más oscuro el material, más temperatura cosecha, y menos vida útil tendrá.
      Besos

  9. juan carlos matthews dice:

    Apreciados: qué densidad de media sombra (80, 90, 95 o 98 premiun) debo comprar para confeccionar un toldo corredizo de un patio de mi vivienda, esta región es muy calurosa. Muchas gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Juan Carlos. Siempre que uno tenga que cubrir mucha superficie, telas más livianas son más fáciles de manipular, si bien géneros de mayor densidad poseen más duración. Lo conveniente de todos modos es escoger el blanco para asegurarse la mayor vida útil.
      Besos

  10. Alex Durden dice:

    Hola, quisiera hacer una consulta, he visto en otras respuestas que indican que en cuanto a sombra lo mejor son colores oscuros y en cuanto a calor los claros. Mi problema es que necesito cubrir una zona de una terraza donde el sol incide casi todo el dia, es tanto lo que se calienta esa zona que el calor se filtra en una habitacion contigua y la vuelve un horno. En este caso que me recomendarian? La negra bloquea todo el sol y el suelo no se calienta pero la media sombra si, la clara no se calienta pero da menos sombra ¿no haria eso que el suelo se caliente igual? Gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Alex, buena pregunta. En ese caso te recomiendo media sombra negra para que absorba toda la luz posible. Siendo una terraza, la correntada misma disipará el calor de la misma; esto hará que la tela dure más, y la sombra proyectada sea más concentrada.
      Besitos.

  11. Ernesto dice:

    Hola, saben si las telas media sobra tienen un lado que se coloca al sol. O sea un derecho y un reverso?? He comprado una gris plata y de un lado se ve mas brillante que su lado reverso y considero que debe ser del lado mas brillante. Me lo pueden responder?? Saludos

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ernesto!
      Me cuesta pensarlo porque la mediasombra se teje de un único hilo entrelazado. Creo que el mismo roce del enroscado al crearse industrialmente la bobina de tela puede generar cierto “desgaste” que se traduce como “más brillo” de un lado (lustre). Pero nada más.
      Saludos querido Ernesto.

  12. daniel dice:

    Hola, que caracteristicas (densidad, etc) debe tener una media sombra para soportar la caida de granizo ? seria para proteger autos
    Gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Daniel!
      En realidad depende del peso que deba soportar, el metraje total de la lona, los puntos de apoyo… Parece una tarea más compleja que el habitual uso doméstico, por ende quizás sea bueno apelar a una empresa instaladora con experiencia. De cualquier manera la respuesta genérica es que busques lonas de fibra sintética gruesa (que son más pesadas también, por eso te mencionaba lo de los puntos de apoyo y demás).
      Suerte

  13. daniel dice:

    algo mas, pienso hacer un toldo corredizo de media sombre para proteger el auto, pregunto tambien si, cuando esta extendido, debe quedar tirante y con cierta caida, para no acumular el granizo .
    Gracias de nuevo

    • Isabella Colombotto dice:

      Si Daniel, debe quedar tirante (aunque con el tiempo y el peso siempre algo se deformará), y debe tener caída para favorecer el vertido de líquido/granizo.
      Saludos

  14. Marceloran dice:

    Hola… para impedir que el calor entre con tanta fuerza a una habitación en la cual el techo es de chapa (acero) ,,.que ccolor de media sombra me recomienda para colocarle arriba de la chapa y cuánto de distancia. tiene que haber entre uno y otro ,.por favor tenga en cuenta que acá donde yo vivo llega a 50 grados la temperatura

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Marceloran. Los colores claron repelen la luz, siendo el blanco el que por lógica más refleja. Es bueno que una corriente de aire se deslize por debajo también, pero con quince centímetros de separación bastará.
      saludos y suerte

  15. Mariana dice:

    Hola, qué tal. Quería saber qué tipo de tela media sombra colocar en un patio que da mucho sol, y que proteja bien al auto.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Mariana. Debes buscar aquella de entramado cerrado, es decir, mucho hilo. Y procura que sea de color blanco.
      Saludos

  16. Ana María Arlía dice:

    Necesito proteger la cocina de un depto. Sexto piso, con 2 ventanas tipo balancín, grandes. El sol la vuelve infernal. ¿La media sombra, puesta, desde ya, exteriormente, tipo cortina, puede ayudar a bajar la temperatura interior?
    Muchas gracias. A.M.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ana. Sí, la verdad que te entiendo. Lo he sufrido en carne propia. Mira, desde ya que la media sombra hará que el promedio de temperatura baje unos grados, pero es aún mejor colocar un techo de lona, desmontable, que bloquee del todo. Cuando el sol se retira puedes enrollarlo y listo. Lo dejo a tu criterio, o al criterio de tu billetera 🙂 Saludos!

  17. Norma dice:

    Hola!!! Quisiera saber si las telas de media sombra se acortan, o achican, cuando les da el sol. Tanto en largo como en ancho.

  18. Victor dice:

    Una pregunta: ¿las mediasombras negras tengo que ponerlas en toda la losa de la casa? ¿O sólo lo puedo poner en la medida de lugar de mi recámara? ¿O es necesario toda la casa?

  19. Norma Beatriz dice:

    Hola! Me acabo de mudar a una casa planta baja, y hay un patiecito al cual le pondré mediasombra color beige. Arriba hay otra casa. Mi pregunta es si colocándola doble, de arriba no se ve nada o por lo menos no se distingan las personas, muchas gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Norma. Exacto, ya sin colocarla doble, desde lejos será muy difícil que te vean (tiene que incidir el sol directamente en cierto ángulo para que se vislumbre algo), así que colocándola doble no verán nada.
      Suerte.

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *