¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

10 consejos para prevenir accidentes laborales: trabajemos seguros

 0
10 consejos para prevenir accidentes laborales

El trabajo es saludable, claro, siempre y cuando lo “hagamos y mantengamos saludable”. Los ámbitos deben cumplir la mayor cantidad de requisitos de seguridad posibles, y tener disponibles todos los medios necesarios para poder socorrer el mayor número de empleados frente a todos los tipos de peligro; caídas, incendios, maquinaria, electricidad, ácidos y vapores, etc.



10 consejos para prevenir accidentes laborales, generales y fundamentales

  1. Informar: se debe mantener prácticas de entrenamiento para prevenir accidentes y realizar simulacros para tener en cuenta las medidas a realizar.
  2. Equipar: tener un servicio médico y de primeros auxilios para salir a socorrer ante cualquier eventualidad.
  3. Controlar: que los trabajadores sean responsables de seguir con los reglamentos, que lleven a cabo las tareas siguiendo las normas de seguridad para evitar accidentes. Como ser el uso de equipos de manera adecuada y, en caso de requerimiento necesario, usar la indumentaria apropiada a la labor realizada.
  4. Prevenir: caídas y resbalones, manteniendo los suelos limpios y respetando las señales donde especifican que el mismo esta mojado. Así como una correcta iluminación de pasillos y escaleras, adecuada señalización de estas últimas en caso de falta de electricidad. También contar con los carteles de salida de emergencia en todo lugar correspondiente, como aquellos que identifiquen algún tipo de peligro, ya sea por alguna maquinaria en especial.
  5. Respetar: y cumplir con las señales de seguridad, aprender a identificarlas y hacer caso de las mismas.


  1. Auditar: que todos los equipos instalados de manera correcta, con los aislamientos necesarios y los sistemas eléctricos preparados frente a cortos, sobrecargas y demás.
  2. Cuidar: periódicamente el estado de las maquinas o equipos que se empleen, evitando un desperfecto por piezas desgastadas, suciedad, falta de aceite o grasa, óxidos, etc. que podría dar lugar a accidentes insospechados.
  3. Preservar: a mano y cómodamente todos los elementos necesarios en caso de peligro, como ser extintores y hachas, además de saber usarlos de manera adecuada.
  4. Evitar sobrecargas de ascensores y montacargas, ni interrumpir su correcto uso, así como obligar a utilizar el pasamanos en la escalera, tanto al subir como bajar de las mismas.
  5. Mantener: la calma en caso de peligro, actuar de manera rápida y siguiendo las instrucciones que les han sido dadas en el simulacro, y asegurarse de que haya una figura responsable que guíe y se asegure que los procedimientos se cumplen en forma, ayudando a evacuar áreas de manera eficaz.

 

Los accidentes laborales no son accidentes si pueden ser evitados.

 

Los accidentes laborales tienden a manifestarse de una u otra forma, pero si existe una correcta utilización de los medios, sistemas y elementos con los cuales trabajamos, y si se acatan las normas y se es responsable de las señales y del correcto manejo de todo nuestro entorno, los riesgos de tragedia serán mínimos. Por esto es trascendental la educación y los simulacros, de manera que todos se encuentren informados y preparados ante cualquier posible accidente sin la necesidad de pensar o tener que improvisar.

Si recordamos lo aprendido y actuamos en consecuencia, ningún riesgo pasará a mayores.





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Matias Pigna

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) :) Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

Google+ 

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *