Que tu pelo sea fino, si bien suave y tal vez brillante, trae aparejado dos situaciones que las mujeres en particular deleznamos: la ingravidez de la cabellera (a falta de peso, cualquier brisa trastoca nuestro peinado a antojo), y la dificultad para modelarlo. Para peor, la delgadez de las fibras da la sensación visual de «tener poco pelo». Entonces, ¿cómo darle fuerza y engrosar el cabello?
Te cuento que la causa fundamental de un cabello fino es la falta de cuidados, de una mala nutrición capilar, y una alimentación que resulta insuficiente, principalmente en proteínas (lácteos, carnes rojas). Por esto, lo ideal es seguir un plan de alimentación completo en nutrientes, y a éste complementarlo con los cuidados externos, específicos para el cabello.
Productos y elementos naturales para hacer más grueso tu pelo
- Hoy en día en el mercado existen champús, bálsamos y baños de cremas específicos para el cabello fino, elaborados con sustancias que engrosan la fibra capilar y fortalecen el pelo de la raíz a la punta.
- Se puede tomar un suplemento dietario rico en proteínas tipo hidrolizadas, que estimulan el crecimiento de un cabello más sano y con más cuerpo (sobre todo cuando en nuestra dieta apenas aparecen las carnes, los quesos, el yogurt, la leche, etc.).
- Las mascarillas creadas para aumentar el volumen del pelo también resultan efectivas para este fin.
- Algunos aseguran que colocarle píldoras anticonceptivas trituradas en el champús de uso frecuente ayuda a engrosar el pelo.
- También se cree que la mostaza es un excelente engrosador capilar; si bien no puede determinarse la razón exacta, se cree que la semilla con la que se elabora este aderezo tiene propiedades antioxidantes y energizantes que restauran las escamas que forman parte de la estructura de cada hebra de pelo (pero, atención, la mostaza tiene que ser de buena marca, elaborada a base de semilla, por lo general picante y de olor bien fuerte, como la famosa Dijon).
- Existen ampollas rejuvenecedoras de la fibra capilar que contribuyen a fortalecer el cabello en todas sus formas (brillo, crecimiento, grosor, suavidad).
- El aceite de oliva, por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturadas, fortalece las membranas de las células capilares, dando como resultado un cabello fuerte y más contundente. Puede mezclarse un chorrito con tu acondicionador diario.
- Las gelatinas, elaboradas básicamente por proteínas, ayudarán a darle cuerpo a tu cabello, tanto si las incorporas a tus comidas como así también si las hidratas y colocas directamente en el cabello a modo de mascarilla (también puedes mezclar gelatina con el baño de crema, potenciando el efecto de este producto). Con el tiempo tu pelo se verá fortalecido, y con un volumen más notable (te recomiendo la gelatina sin sabor, para que tu cabello después no tenga aroma a kiwi o a frutillas!).
Recuerda que la esencia es la alimentación, y todos nosotros somos lo que comemos. Tu dieta debe ser suficiente, armónica y balanceada, adecuada a tus actividades y estilo de vida, lo que te permitirá darle vigor y ensanchar cada fibra de cabello, además de, por supuesto, potencialmente extender tu salud y los años de vida por más tiempo.
Con todas estas ideas nuestros cabellos lucirán saludables, vigorosos, y llenos de vida, pero que hay que ser constantes para lograr los resultados esperados. La constancia es la madre de todos los éxitos 😉

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)