5 plantas trepadoras o enredaderas para decorar interiores o exteriores

5 plantas trepadoras o enredaderas para decorar

Las plantas son grandes aliadas a la hora de otorgar color y vida a nuestro jardín, y en este particular ámbito vegetativo intervienen las generosas bondades de las plantas trepadoras a la hora de decorar ese espacio majestuoso de nuestro hogar.

En éste artículo te recomendaremos varias plantas trepadoras o enredaderas para decorar tus espacios.



Las trepadoras y enredaderas son valoradas por una o más de las siguientes razones:

  1. plantas trepadorasSus hojas y flores visten paredes desnudas y cubren medianeras, es decir que ocultan superficies que serían de otra manera aburridas, toscas o que irían en detrimento de la fachada general.
  2. En el caso de medianeras de alambrado y cercas, son excelentes aliadas a la hora de otorgar intimidad al jardín, pues en un par de años, facilitadas precisamente por el alambre o red plástica, se extenderán cubriendo completamente el espacio vacío.
  3. Durante el verano, las superficies cubiertas por trepadoras y enredaderas alivian los días más calurosos al disipar la temperatura a través de todas sus hojas. Una casa con paredes cubiertas por estas plantas suelen ser mucho más frescas en las estaciones cálidas.
  4. Sus hojas y flores poseen un poder decorativo casi hipnótico, relajante, al abrir sus pétalos durante el día, al mecerse con la más leve brisa, al modificar su aspecto rápidamente frente a lluvias, fríos o calor, cambiando su color y disposición.
  5. Si se trata de trepadoras aromáticas, como el Jazmín de estrella, Jazmín de Madagascar o la Madreselva, ten por seguro que tendrás un jardín perfumado.

 

Observación importante: al llegar el otoño es normal que estas plantas se vuelvan completamente marrones, y que pierdan algunas o la mayoría de sus hojas. El resultado es un matorral de aspecto seco, como venas circulando por nuestras superficies. No cortes ni retires esos tallos, pues no están muertos. Al llegar la primavera volverán a enverdecer y a llenarse de hojas nuevas, con más fuerza que nunca!

A continuación destacaremos algunas de estas plantas para tenerlas en mente a la hora de decorar un sitio en particular.

plantas trepadoras floresExiste una gran variedad de especies de estas plantas trepadoras o enredaderas, solamente hay que anticipar qué finalidad tendrán de las recién mencionadas, y cuáles son las adecuadas para el tipo de clima de la región, teniendo en cuenta también aquellas que solo crecen en la sombra frente a aquellas que prefieren la luz total.

Para climas cálidos y de mucho sol: podemos cultivar la buganvila así como los jazmines.

Para decorar una pared: te recomiendo la hiedra, porque le brinda una excelente decoración y terminación a cualquier muro que sea destinado a destacarse.

En cuanto a esos lugares del jardín o de terrazas, en donde pasamos mucho tiempo cuando llega el verano, la adecuada es la enredadera madreselva, ya que le da un toque de glamur al lugar con su belleza y con el aroma que despiden sus flores.

Y como última recomendación tenemos también la hortensia trepadora, que se destaca, como la hiedra, por su facilidad al adherirse a cualquier superficie: paredes, techos, cercas, pérgolas, barandillas, glorietas, etc.



También estas plantas son ideales en la decoración de un arco de jardín, ya que sus flores cuelgan muy bien para dar vida a una arquitectura de este tipo.

Siempre podemos usar redes o ganchos si las plantas no se aferran adecuadamente a las paredes.

Las plantas son muy bellas y adornan cualquier punto del hogar, donde se las tenga todo a su alrededor se vuelve más placentero y cálido. Son grandes compañeras al momento de agasajar a cualquier anfitrión.

Por eso si queremos embellecer, dar color, recubrir con verdor nuestras paredes y llenar nuestros pulmones de espléndidas fragancias, no hay mejor elección que recurrir a la sabiduría de la naturaleza.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “5 plantas trepadoras o enredaderas para decorar interiores o exteriores”

    1. Isabella Colombotto

      Hola Susana! Coincido! Es la hermosa planta que también nos da el vino… ¿Ya lo adivinaste? ¡Sí, es la vid! En este caso teñida de colores otoñales, que modifican los tonos de las hojas y la transforman en una de las más bellas plantas o árboles de la temporada otoñal 🙂
      Besitos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *