¿Cómo fabricar macetas caseras de cemento? tips y secretos

 24
cómo fabricar macetas caseras de cemento

Aprender cómo fabricar macetas caseras de cemento es una labor fácil aunque esto no parezca, ya que solo hay que tener ganas, iniciativa, emprendimiento y el resto viene solo. Para los que gustan de las plantas, esta técnica va a ayudarlos mucho, ya que podrán diseñar sus propios modelos y darles su estilo personal.



Elementos necesarios

Los elementos que se necesitan para la fabricación de estas extraordinarias macetas son: tierra, arena, cemento tipo portland, bolsa de plástico, maceta vieja (molde) y otro recipiente para la parte interior.

También, si lo que se quiere es darle color a las macetas, antes de que el cemento fragüe se lo puede teñir, y así se podemos adornarlas de varios colores, resaltando mucho más su acabado. Otra posibilidad es, en vez de usar arena, remplazar esta con perlita, y así obtener una material más armado y elaborado.

video con instrucciones paso a paso para hacer macetas caseras de cemento

Pasos a seguir

Los pasos a seguir son muy fáciles, primero hay que realizar una preparación con las siguientes medidas, 3 partes de arena, 3 de cemento, 2 de tierra y 1 de agua. Para el caso de aquellos que quieren brindarle un estilo más llamativo, con el uso de colores, puede agregar tintura, 1 parte será suficiente. Se mezcla todo, obteniendo una pasta lisa y sin grumos, al igual que cuando cocinamos.



Una vez terminado esto, colocas la preparación en el molde que hayas elegido, asegurándote que la parte de abajo tenga un orificio para drenar el agua de la maceta. Dentro del molde debe estar, previamente, el otro recipiente cubierto con una bolsa de plástico, para que puedas luego desmoldarlo, y así te queda lista la maceta. Este último cumple la función de darle la forma interior a la maceta.

 

Manos a la obra, a crear sin parar y a llenar de verde y estilo nuestros hogares.

 

Por lo visto es un procedimiento sencillo, rápido y cuyo costo no es elevado. Por lo tanto podemos cubrir nuestro hogar de numerosas macetas. Algunas pueden tener un aspecto más rústico, otras con pinceladas de colores y otras simplemente revestidas en el mismo cemento, cuya imagen queda muy bien y agradable a la vista.

Ya no tendremos excusas a la hora de decorar nuestro hogar, no podremos decir que no nos da el presupuesto para comprar macetas, ya que tendremos nuestra propia producción.

También son un buen presente a la hora de agasajar a alguien, ya que sería elaborado por nuestras propias manos, un trabajo artesanal, hecho con amor y cariño. Además, para aquellos con una veta más comercial, se pueden vender y así lograr un ingreso económico con esta confección, la cual nos gusta y nos da placer.

» ¿Te ha gustado la nota?
               ¡Compártela!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Isabella Colombotto

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! :P (y por ahora no uso anteojos!)

Google+ 

24 comentarios en “¿Cómo fabricar macetas caseras de cemento? tips y secretos

  1. jaime dice:

    Saludos! Muy buena la pagina, la he leido desde el celular y me ha resultado muy comoda.
    Pregunta, como hacer para generar otra forma? Una forma tal que no dispongo de ningun molde (maceta). es posible hacer algun molde con madera (por ejemplo mdf)? Ya que las formas que tengo en mente son un tanto mas distintas que la basica. Por ultimo, algun consejo para pegarle algunos trozos de ceramicos de distintos colores para darle fachada.. saludos y muchas gracias :-)

  2. clara sofia dice:

    hola quisier hacer un emprendimiento de esta hermosa manualidad y me gustaria saber si podria usar los potes de helado como moldes para las maceta, ya que vienen en diversas formas y es una forma de re utilizarlos muchas gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Clara, no encuentro en principio ninguna dificultad para lo que me comentas, siempre que desees generar macetas pequeñas. Deberías hacer algunas pruebas pero le tengo confianza. Saludos y buena suerte en tu emprendimiento! :)

  3. hector daniel sosa dice:

    quisiera saber cuánto tiempo de fraguado hay que dejar las macetas ? Gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Hector! Mira, depende de la cantidad de agua empleada en la mezcla. Si has trabajado con una mezcla muy líquida (algo en general no conveniente porque va en detrimento de la resistencia final del cemento) quizás endurezca en 24hs frente a las 6-8 horas normales de frague (según humedad del día y temperatura del año). En empleos que requieran cargas grandes (pies, banquinas, columnas, pero también macetas grandes que cargarán varios kilos de tierra) es conveniente esperar un mes antes de la puesta en uso.

      (Gracias Matías Pigna, colaborador de Infotopo, por acercarme datos tan precisos 😉 )

      Esperando haber sido de utilidad, te mando muchos saludos!

  4. mariela dice:

    hola buenas tardes eh visto que hay moldes de silicona donde los consigo sabrias decirme? y lo puedo llegar hacer como un negocio a futuro,trabajando de mi casa…digo?muchas gracias!!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Mariela! Sí, para realizar una producción de macetas para la venta emplear moldes de silicona es una opción práctica, sobre todo cómoda y rentable (reutilizable casi de manera ilimitada). Si me comentas en qué ciudad/país te encuentras te prometo que te averiguaré el lugar correcto! :) besitos, y buen emprendimiento!!!

  5. Lucia dice:

    Hola, muy buena la explicación! Quisiera saber si se puede hacer lo mismo con cemento rápido (poximix). Y también saber Dde se consiguen los moldes, por internet, en mi ciudad no encuentro! Gracias!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Lucía, gracias por tus palabras! :)
      Puedes hacer macetas con cemento rápido sin problemas. Con respecto a los moldes, si no te animas a hacerlos tu misma (con madera, poliestireno expandido, etc.), dime en qué ciudad te encuentras y veré si puedo pasarte algún contacto ! besos

  6. viviana dice:

    Hola , soy de uruguay como pido el cemento ?
    GRacias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola VIviana. Infotopo no comercializa cemento, pero puedes encontrarlo en ferreterías industriales de tu barrio con seguridad! Saludos y manos a la obra! :)

  7. joaquin van den Broeck dice:

    Hola Mariela! soy de Buenos Aires y estoy pensando en fabricar macetas de fibrocemento en casa para vender. Sabes que elementos se necesitan para hacer la mezcla de fibrocemento? Tambien me gustaria saber que tipo de moldes se pueden usar para estas macetas y donde puedo comprarlos aca en Bs As. Gracias por la info. Beso

    • Isabella Colombotto dice:

      Querido Joaquín: básicamente se llama fibro-cemento porque la mezcla tradicional incorpora fibras vegetales (de caña, celulosa, algodón, coco, y en algunos casos de vidrio). Se logra una consistencia fácilmente maleable (idónea para moldes) con la ventaja de tener un acabado más resistente (algo más elástico que lo que dr logra con cemento puro, es decir que el fibrocemento resiste mejor los impactos).
      En Argentina puedes adquirir los moldes en mercadolibre (http://listado.mercadolibre.com.ar/moldes-macetas#DA:moldes-macetas). Besos y manos a la obra!

      • Joaquín van den Broeck dice:

        Gracias por la info Isabella, ya empecé a averiguar para comprar los moldes. Sabes en que lugares se puede conseguir la mezcla de fibrocemento? Se puede teñir mientras se prepara así después no hay que pintar las macetas? Beso…

        • Isabella Colombotto dice:

          Excelentes noticias, me alegro mucho! :)
          Con respecto a conseguir la mezcla ya preparada para agregarle agua puedes consultar en ferreterías industriales (son esas gigantes que venden minorista y mayorista también). Y sí, se pueden agregar pigmentos o pintura látex para darle color, aunque si abusas de la pintura la mezcla perderá cohesión. Besos para vos!

  8. RICARDO dice:

    Hola Isabella,,si no te molesta te hago algunas preguntas ,,como darle color al cemento con vistas al exterior? se debe pasar algun recubrimiento interior antes de agregar la tierra y la planta? se puede utilizar algun aceite en vez de poner una bolsa para que no se pegue el molde al sacarlo? para hacerle alguna decoracion exterior,,siempre es despues del desmolde o se puede hacer alguna antes? gracias por los datos y saludos

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ricardo! ¿Cómo me van a molestar tus preguntas? Al contrario! :)
      Hay varias formas de darle color al cemento, y una de ellas es agregar pintura al látex para darle pigmento a la mezcla misma. La otra es pintar con pintura para exterior una vez seca la maceta (colocando fijador previamente para que la pintura no se descascare!).
      Los recubrimientos para que el agua de riego no pudra el cemento en general son tóxicos para la planta (se utiliza brea o afines). Eso debes evaluarlo tú, durabilidad de la maceta vs sanidad de las plantas.
      Para desmontar lo más fácil es usar vaselinas siliconadas (industriales).
      Con respecto a la decoración exterior, si empleas moldes de silicona los mismos pueden contener previamente formas de sobrerelieve. Sino, una opción es pegarles ornamentos de madera y luego pintar las macetas según el diseño. Las macetas de barro artesanales, o cerámica, tienen ornamentos que el artista realiza con sus manos; cuando se trata de macetas caseras de cemento adosarles ornamentos luego no es tan fácil (y probablemente las macetas luego sean muy delicadas). Saludos y buena suerte!

  9. Edith dice:

    Hola ¡! me encanto la idea pero yo quiero hacer un estanque pequeño alargado como una piletita… utilizando un molde hecho con maderas, se puede utilizar esta técnica ? mi duda es en relación al agua… ya que estaría continuamente con agua y algunas plantas acuáticas … debo pasar algún producto al cemento ? debo usar cemento especial? Muchas Gracias, saludos !!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Edith. El cemento común en constante contacto con el agua hará que se te pudra, sí o sí debes impermeabilizarlo con una pintura impermeabilizante, una capa de silicona, brea o algo (no recomiendo la brea porque podría resultar tóxica para las plantas acuáticas). Saludos para ti!

  10. Ivonne dice:

    hola Isabella,que buena onda la tuya.te felicito! Tengo una duda,quiero hacer macetas con formas diferentes..y no se como hacer los moldes ya q quiero usar productos elasticos para molderia,como látex,pero como hacer vaciado ? Tengo conocimiento en moldes de yeso…ya q soy ceramista.serias de gran ayuda para mi,ya q vivo de esto.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ivonne, gracias por tus cálidas palabras.
      Está muy bien lo de los moldes de látex. El molde madre puedes incluso hacerlo en yeso ya que es tu especialidad. El yeso se recubre de alguna sustancia repulsora (generalmente gel de vaselina) y sobre esto se vierte el látex con ayuda de un pincel y/o espátula de la que te servirás para distribuir el látex hasta que esté lo suficientemente sólido como para que no corra más. Un ventilador cercano hará tu tarea más fácil. Este es el método casero que yo conozco, y si das con otro no dudes en comentármelo. Besos y mucha suerte! :)

  11. claudia dice:

    Gracias por compartir la info!!, a mi me gustaria incorporarles vidrios y azulejos para decorar su exterior. Como se realiza ese paso?, saludos

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *