¿Cómo fabricar macetas caseras de cemento? tips y secretos

como fabricar macetas con cemento

Aunque cueste imaginarlo, aprender cómo fabricar macetas caseras de cemento no es una labor difícil; sólo hay que arremangarse y poner manos a la obra con ganas e iniciativa, y el emprendimiento se llevará a cabo sin problemas. A los amantes de las plantas esta técnica va a darles mucha satisfacción, puesto que podrán llevar a cabo sus propios modelos, y otorgarles su estilo personal.



Elementos necesarios para crear macetas con cemento

Los elementos que se necesitan para la fabricación de estas macetas son:

  1. Tierra.
  2. Arena.
  3. Cemento tipo portland.
  4. Bolsa de plástico.
  5. Un molde (puede ser una maceta vieja, una caja de madera, un envase de poliestireno expandido.
  6. Un recipiente para la parte interior.

Si se pretende darle color a las macetas, antes de que el cemento fragüe se lo puede teñir. Estoy permite un acabado con uno o varios colores, según el aspecto que más nos guste.

Uno de los secretos es reemplazar la arena por perlita. Ésta permite obtener un material más armado y elaborado.

video con instrucciones paso a paso para hacer macetas caseras de cemento

Pasos a seguir para crear nuestras macetas caseras

Los pasos a seguir son fáciles.

  1. Realizar una preparación con las siguientes medidas: tres partes de arena (o perlita), tres de cemento, dos de tierra y una de agua. Para el caso de aquellos que quieren brindarle un estilo más llamativo con el uso de colores, se puede agregar tintura a la mezcla. Una parte será suficiente. Deben mezclarse bien los elementos a fin de obtener una pasta lisa y sin grumos.
  2. Conformes con la mezcla, colocar la preparación en el molde elegido, asegurándose de que la parte de abajo posea un orificio para drenar el agua de la maceta. Dentro del molde debe estar colocado, previamente, un recipiente similar pero de menor tamaño. Éste puede ser envuelto con una bolsa de plástico para que pueda luego desmoldarse. Su función es darle la forma interior a la maceta.
  3. Si no contamos con dos recipientes, debemos entonces forrar con plástico el recipiente que servirá de molde. El cemento, entonces, se esparcirá en su interior con la ayuda de una espátula. Ir girando el molde en posición horizontal facilitará la faena.

Manos a la obra: a crear sin parar y a llenar de verde y estilo nuestros hogares.

Por lo visto, es un procedimiento sencillo, rápido y cuyo costo no es elevado. Además, una vez que hemos creado un par de macetas cobraremos experiencia para ganar velocidad y atrevernos a diseños más desafiantes.

Esta producción puede pensarse como un emprendimiento paralelo a nuestro trabajo cotidiano, y hasta nos puede llegar a permitir generar un ingreso extra. Además, al momento de agasajar a un amigo o familiar, estas macetas, con o sin planta, serán un presente siempre bien recibido. Dicho todo esto, ya tenemos buenas y diferentes razones para intentarlo.

Seguir leyendo → ¿Cómo impermeabilizar las macetas que hemos hecho?




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

55 comentarios en “¿Cómo fabricar macetas caseras de cemento? tips y secretos”

  1. Saludos! Muy buena la pagina, la he leido desde el celular y me ha resultado muy comoda.
    Pregunta, como hacer para generar otra forma? Una forma tal que no dispongo de ningun molde (maceta). es posible hacer algun molde con madera (por ejemplo mdf)? Ya que las formas que tengo en mente son un tanto mas distintas que la basica. Por ultimo, algun consejo para pegarle algunos trozos de ceramicos de distintos colores para darle fachada.. saludos y muchas gracias 🙂

  2. Hola. Quisiera hacer un emprendimiento de esta hermosa manualidad y me gustaría saber si podría usar los potes de helado como moldes para las maceta, ya que vienen en diversas formas y es una forma de reutilizarlos. Muchas gracias.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Clara, no encuentro en principio ninguna dificultad para lo que me comentas, siempre que desees generar macetas pequeñas. Deberías hacer algunas pruebas pero le tengo confianza. Saludos y buena suerte en tu emprendimiento! 🙂

    1. Isabella Colombotto

      Hola Hector! Mira, depende de la cantidad de agua empleada en la mezcla. Si has trabajado con una mezcla muy líquida (algo en general no conveniente porque va en detrimento de la resistencia final del cemento) quizás endurezca en 24hs frente a las 6-8 horas normales de frague (según humedad del día y temperatura del año). En empleos que requieran cargas grandes (pies, banquinas, columnas, pero también macetas grandes que cargarán varios kilos de tierra) es conveniente esperar un mes antes de la puesta en uso.

      (Gracias Matías Pigna, colaborador de Infotopo, por acercarme datos tan precisos 😉 )

      Esperando haber sido de utilidad, te mando muchos saludos!

  3. Hola, buenas tardes. He visto que hay moldes de silicona. ¿Dónde los consigo? ¿Sabrías decirme? ¿Y lo puedo llegar a hacer como un negocio a futuro, trabajando en mi casa? Muchas gracias!!!

    1. Isabella Colombotto

      Hola Mariela! Sí, para realizar una producción de macetas para la venta emplear moldes de silicona es una opción práctica, sobre todo cómoda y rentable (reutilizable casi de manera ilimitada). Si me comentas en qué ciudad/país te encuentras te prometo que te averiguaré el lugar correcto! 🙂 besitos, y buen emprendimiento!!!

  4. Hola, ¡muy buena la explicación! Quisiera saber si se puede hacer lo mismo con cemento rápido (poximix). Y también saber dónde se consiguen los moldes por internet. En mi ciudad no encuentro! Gracias!

    1. Isabella Colombotto

      Hola Lucía, gracias por tus palabras! 🙂
      Puedes hacer macetas con cemento rápido sin problemas. Con respecto a los moldes, si no te animas a hacerlos tu misma (con madera, poliestireno expandido, etc.), dime en qué ciudad te encuentras y veré si puedo pasarte algún contacto ! besos

    1. Isabella Colombotto

      Hola VIviana. Infotopo no comercializa cemento, pero puedes encontrarlo en ferreterías industriales de tu barrio con seguridad! Saludos y manos a la obra! 🙂

  5. joaquin van den Broeck

    Hola Mariela! Soy de Buenos Aires y estoy pensando en fabricar macetas de fibrocemento en casa para vender. ¿Sabes qué elementos se necesitan para hacer la mezcla de fibrocemento? También me gustaría saber qué tipo de moldes se pueden usar para estas macetas y dónde puedo comprarlos acá en Bs As. Gracias por la info. Beso.

    1. Isabella Colombotto

      Querido Joaquín: básicamente se llama fibro-cemento porque la mezcla tradicional incorpora fibras vegetales (de caña, celulosa, algodón, coco, y en algunos casos de vidrio). Se logra una consistencia fácilmente maleable (idónea para moldes) con la ventaja de tener un acabado más resistente (algo más elástico que lo que dr logra con cemento puro, es decir que el fibrocemento resiste mejor los impactos).
      En Argentina puedes adquirir los moldes en mercadolibre (http://listado.mercadolibre.com.ar/moldes-macetas#D%5BA:moldes-macetas%5D). Besos y manos a la obra!

      1. Joaquín van den Broeck

        Gracias por la info, Isabella. Ya empecé a averiguar para comprar los moldes. ¿Sabes en que lugares se puede conseguir la mezcla de fibrocemento? ¿Se puede teñir mientras se prepara así después no hay que pintar las macetas? Beso…

        1. Isabella Colombotto

          Excelentes noticias, me alegro mucho! 🙂
          Con respecto a conseguir la mezcla ya preparada para agregarle agua puedes consultar en ferreterías industriales (son esas gigantes que venden minorista y mayorista también). Y sí, se pueden agregar pigmentos o pintura látex para darle color, aunque si abusas de la pintura la mezcla perderá cohesión. Besos para vos!

          1. joaquin van den Broeck

            Muchas gracias por la ayuda, suerte!!
            Despues te cuento como nos va en el negocio…beso

  6. Hola Isabella. Si no te molesta te hago algunas preguntas. ¿Cómo darle color al cemento con vistas al exterior? ¿Se debe pasar algún recubrimiento interior antes de agregar la tierra y la planta? ¿Se puede utilizar algún aceite en vez de poner una bolsa para que no se pegue el molde al sacarlo? Para hacerle alguna decoración exterior, ¿siempre es después del desmolde o se puede hacer alguna antes? Gracias por los datos y saludos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Ricardo! ¿Cómo me van a molestar tus preguntas? Al contrario! 🙂
      Hay varias formas de darle color al cemento, y una de ellas es agregar pintura al látex para darle pigmento a la mezcla misma. La otra es pintar con pintura para exterior una vez seca la maceta (colocando fijador previamente para que la pintura no se descascare!).
      Los recubrimientos para que el agua de riego no pudra el cemento en general son tóxicos para la planta (se utiliza brea o afines). Eso debes evaluarlo tú, durabilidad de la maceta vs sanidad de las plantas.
      Para desmontar lo más fácil es usar vaselinas siliconadas (industriales).
      Con respecto a la decoración exterior, si empleas moldes de silicona los mismos pueden contener previamente formas de sobrerelieve. Sino, una opción es pegarles ornamentos de madera y luego pintar las macetas según el diseño. Las macetas de barro artesanales, o cerámica, tienen ornamentos que el artista realiza con sus manos; cuando se trata de macetas caseras de cemento adosarles ornamentos luego no es tan fácil (y probablemente las macetas luego sean muy delicadas). Saludos y buena suerte!

  7. Hola! Me encantó la idea pero yo quiero hacer un estanque pequeño alargado, como una piletita… Pienso utilizar un molde hecho con maderas, ¿se puede utilizar esta técnica ? Mi duda es en relación al agua, ya que estaría continuamente con agua y algunas plantas acuáticas. ¿Debo pasar algún producto al cemento? ¿Debo usar cemento especial? Muchas gracias, saludos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Edith. El cemento común en constante contacto con el agua hará que se te pudra, sí o sí debes impermeabilizarlo con una pintura impermeabilizante, una capa de silicona, brea o algo (no recomiendo la brea porque podría resultar tóxica para las plantas acuáticas). Saludos para ti!

  8. Hola Isabella. ¡Qué buena onda la tuya! ¡Te felicito! Tengo una duda: quiero hacer macetas con formas diferentes, y no sé cómo hacer los moldes ya que quiero usar productos elásticos para moldería (como látex), pero ¿cómo hago el vaciado? Tengo conocimiento en moldes de yeso, ya que soy ceramista. Serías de gran ayuda para mí, ya que vivo de esto.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Ivonne, gracias por tus cálidas palabras.
      Está muy bien lo de los moldes de látex. El molde madre puedes incluso hacerlo en yeso ya que es tu especialidad. El yeso se recubre de alguna sustancia repulsora (generalmente gel de vaselina) y sobre esto se vierte el látex con ayuda de un pincel y/o espátula de la que te servirás para distribuir el látex hasta que esté lo suficientemente sólido como para que no corra más. Un ventilador cercano hará tu tarea más fácil. Este es el método casero que yo conozco, y si das con otro no dudes en comentármelo. Besos y mucha suerte! 🙂

  9. Gracias por compartir la info! A mí me gustaría incorporarles vidrios y azulejos para decorar su exterior. ¿Cómo se realiza ese paso? Saludos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Claudia. Yo creo que ese paso es conveniente realizarlo a posteriori. Más fácil, más control. Hay productos específicos para pegarlos (como «pulpito»), y puedes trabajarlo moviéndolo o articulando con el correcto tiempo de secado que permita «jugar» con los diseños- Besos!!!

  10. Buen dia, varona una pregunta cual es la cantidad que se le va a hechar de los materiales y del agua y la tierra es necesaria cumple un proposito y cual es

    1. Isabella Colombotto

      Hola Dulce de Flores. No sé si entendí bien tu incertidumbre. La relación de la mezcla es 3 partes de arena, 3 de cemento, 2 de tierra y 1 de agua. Saludos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Nicolás. Lo que quieres hacer no es pan comido. Pero te daré unas direcciones: en general se emplea un molde de, por ejemplo, 1 metro cuadrado, de altura de un centímetro o 1,5, dependiendo del grosor de las tablas de madera que quieras lograr. Una vez vertida la mezcla en el molde, se pueden realizar por encima dibujos de líneas (las vetas de la madera) con alguna herramienta o bien empleando peines a los que les romperás ciertos dientes para lograr espacios entre los mismos, y con él trazar varias líneas a la vez, luegos pasar de nuevo el peine con una diferencia de unos centímetros para lograr realismo.
      Una vez seco, deberás cortar las planchas de madera con maquinaria de sierra específica, que te permita lograr los planchones de «madera» de las medidas que se requieran. También puedes llevarlo a que te lo corten a algún taller.
      Como ves, no es imposible pero tampoco moco de pavo. Espero haberte podido orientar.
      Besos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Silvia. En realidad no es necesaria; algunos la utilizan para que drene mejor y aumentar la resistencia, también para dar color ladrillo. Besos

    1. Isabella Colombotto

      Hola Mirian. Si es para impermeabilizar por dentro nada más, le comentaba a Rosa Gonzalez de la existencia de las latitas de alquitrán líquido que se están empleando mucho por su facilidad.
      Saludos!

  11. HOLA, SOY DE URUGUAY . HICE UNA MACETA DE CEMENTO CON ARENA EN PARTES IGUALES PARA HACER UNA FUENTE DE FENG SHUI PERO NO SE CON QUE SELLARLA YA QUE AL PONER EL AGUA SE HUMEDECE TODA LA MACETA. NO SE SI LA HICE BIEN POR QUE FUE HECHA POR MI CUENTA SIN ASESORARME . ME GUSTA ESTE BLOC Y QUEDO AGRADECIDA ESPERANDO RESPUESTA.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Rosa! Para sellarla hoy existe alquitrán líquido, que viene en lata y no necesita calentarse ni nada por el estilo. Parece una pintura negra, salvo por el olor fuerte. Se emplea para impermeabilizar maderas para deck (estructuralmente), techos, pero también para el interior de macetas 😉
      espero te sirva el consejo!
      besos

  12. Hola Isabella… Soy de Argentina, de un pueblo del interior. Quisiera conseguir moldes de silicona para macetas, ¿podrías pasarme algunas direcciones que vendan estos productos? Y las proporciones que diste (3 de arena, 3 de cemento, 2 de tierra y 1 de agua) es también para usar en este tipo de moldes?
    Como leí en otra pregunta que respondisteis, que la tierra es para darle más dureza y color. ¿Entonces podría ser con tierra colorada o negra? Desde ya muchas gracias. Sos muy didáctica en tus explicaciones. Besos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Dorita! Gracias por el halago! Intento ser didáctica, me alegro de verdad en que sea valorado.
      La tierra que uses, sin duda obtenla donde te encuentres; la que tengas a mano.
      Con respecto a los moldes de silicona, hay una marca importada Estadounidense, difícil de conseguir, aunque cada tanto la veo en la página de Mercado Libre: busca «moldes wilton», y luego me cuentas.
      Besos querida, que estés muy bien.

  13. IZABEL CRISTINA BRAVIN FRECHIANI

    Buenas noches.
    Soy de Brasil y busco un fabricante de moldes de chapa metálica para vasos de cemento ahí de Argentina.
    He visto anuncio de él en mercado libre pero allí no tiene el nombre.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Izabel, en MercadoLibre no aparecen los nombres de los vendedores hasta tanto se realice la compra. Esta es la forma que tiene este portal de controlar que los vendedores y compradores concreten la compra a través de su sistema, con el fin de que el vendedor pague la comisión correspondiente tras la venta. Si los vendedores pudiesen publicar sus datos, entonces el portal perdería su modelo de negocio y debería cerrar.
      Yo empleo ML hace años, y salvo un caso donde compré algo de lo que resultó no había stock, no tuve ningún inconveniente (aunque mucha gente no está acostumbrada a comprar online, es algo normal, mejor dicho casi lo *único* que eventualmente quedará en el mundo!).
      Saludos y suerte!

  14. Hola, quisiera saber la relación de altura de mi maceta con el grosor que debo dejar en sus paredes y en el piso, para tener la resistencia correcta del concreto.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Karen. No hay algo así como una relación matemática porque depende del diseño de la maceta, de la cantidad de tierra/piedras que lleve luego, y del tipo de plantas (o arbolitos) que colocarás. Sí hay medidas sugeridas, y materiales. Cuando la maceta será muy grande (a partir del metro) se indica emplear concreto en lugar de cemento. Para una maceta de, digamos, medio metro de largo por treinta de ancho, y una altura de medio metro, te recomiendo un espesor de 1,5 centímetros. Hay aditivos que se le pueden agregar para reforzar la dureza del material. Te recomiendo consultar en una ferretería.
      Suerte, saludos.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Sil. Si vas a pasar lija cuando el cemento no está duro del todo, puedes usar una lija fina o de agua. Si el cemento ha endurecido por completo, te recomiendo entonces usar una lima curva.
      Saludos y suerte!

  15. Roberto Escobar Zuluaga

    Hola. Quisiera saber cómo pigmentar el cemento. Quisiera darle una tonalidad rojiza. ¿Conoces algún producto que sea económico?
    Gracias

  16. Hola. Es la primera vez que estoy por hacer macetas: quisiera saber si la arena tiene que ser gruesa o fina. Intenté hacer una con la proporción de arena fina, 3 partes de arena por una de cemento y una de agua, pero al dejarla secar se agrietó. ¿Qué debo hacer para que eso no me pase? ¿O será que lleva más días de secado? Espero su contestación. Desde ya, muchas gracias.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Mayra. Creo que el problema aconteció por el uso de arena fina, que no permitió una buena disipación del agua. La arena gruesa es mejor porque el secado es más rápido y la estructura más rígida.
      Mejor suerte la próxima. ¡No te desanimes!
      Besos, saludos.

  17. Hola, soy de México y he intentado hacer macetas con cemento común y agua. He probado con diferentes cantidades de agua y distintos tiempos de secado. También he probado con algo que llaman «mezcla de mortero», que es cemento con cal y arena ya preparado, probando también cantidades de agua y tiempos de secado distintos, pero, en todos los casos, cuando coloco la planta, la humedad de la tierra agrieta el cemento y la maceta se rompe. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿O qué me recomiendas? Ayuda!!! Muchas gracias, saludos!!

    1. Isabella Colombotto

      Hola María. ¡Qué mala suerte! Te recomiendo un buen drenaje de la tierra, haciendo agujeros debajo de la maceta y, antes de colocar tierra, realizar un lecho de piedrecillas. Esto facilitará la oxigenación y liberación de exceso de agua. Por otro lado, ten en cuenta que si apoyas las macetas sobre el suelo, sin que estén levantadas, los huecos de drenaje se obturarán (esto facilita el debilitamiento del material). Por otro lado, y de manera alternativa, prueba impermeabilizar las macetas por dentro; en los negocios de ferretería, o incluso en los grandes supermercados, venden diferentes productos que pueden solucionarte esto.
      Mucha suerte, y manos a la obra!
      Isa.

  18. Hola, tengo el mismo problema que María. Hice con cemento sólo y agua, y quedan hermosas. Pero al poner la planta y regarla, se parte. ¿Será porque no tiene agujerito abajo? ¿O porque le falta arena?

    1. Isabella Colombotto

      Hola Sel. Como le comenté a Maria, el agujerito de desagüe es obligado. Lee mi respuesta al comentario anterior porque aporto soluciones para el mismo problema.
      Saludos! Isa.

    1. Isabella Colombotto

      Hola Tere. Debes realizar un molde, primero. Hecho el molde aplicarás el cemento en su interior de manera superficial, buscando homogeneidad en el grosor. Y siempre procurando dejar agujero para el desagüe.
      Saludos. Isa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *