¿Cómo impermeabilizar macetas o jardineras de fibrocemento?

Impermeabilizar macetas o jardineras de cemento ó de fibrocemento es una tarea sencilla, conveniente para preservar la integridad del material y la pintura exterior.

Para los amantes de los jardines, plantas y flores, las macetas son algo más que un recipiente donde colocar una planta; en ellas se alberga vida, y nosotros somos responsables de su cuidado. Debemos, entonces, asegurarles un óptimo crecimiento y desarrollo, puesto que es horrible ver cómo enferma una planta o se seca.



Algunas macetas se comercializan impermeabilizadas (algo que puede notarse a simple vista), pero otras tantas no; tal es el caso del fibrocemento, y de las macetas caseras confeccionadas con cemento. Estas macetas son muy requeridas en el mercado debido a su estética, de líneas simples y tonos neutros. Combinan a la perfección con cualquier tipo de ambientes, ya sea suntuoso o sencillo, en espacios exteriores o dentro de la calidez del hogar.

La ventaja de las macetas de fibrocemento radica en que se trata de un material muy resistente, duradero y relativamente económico. Permite amortizar su costo con el largo uso que pretendemos darle. Además, es altamente moldeable por tal motivo se puede encontrar en distintas formas y tamaños.

Estos recipientes poseen una gran presencia decorativa, donde la sencillez dela forma no le quita protagonismo a las plantas y flores contenidas en ellos. El material se considera de «alta porosidad», por lo que, a diferencia de las macetas plásticas, la necesidad de impermeabilizarlas se vuelve un punto importante.



La técnica para impermeabilizar una maceta es muy fácil:

  1. Limpiar bien la superficie a sellar, por dentro y por fuera (con agua caliente y un chorrito de alcohol). Deja secar al sol, o bien usa un secador de pelo. Echar alcohol de quemar facilita la tarea, tanto de limpieza como de secado.
  2. Con la ayuda de un rodillo o pincel, pintar con barniz al agua, pintura asfáltica, ó impermeabilizantes a base de resinas acrílicas/poliuretanos.
  3. Dejar secar 24 hs.
  4. ¡Lista para usar!

 

El proceso de impermeabilización permite sellar los poros del material de manera tal que pueda conservarse menos tiempo el agua de riego. Si la maceta contiene un buen desagüe (necesario), y piedrecillas al fondo para que el agua drene, la necesidad de regar se vuelve más importante (siempre dependiendo del tipo de plantas que empleemos).

Ahora que tenemos las macetas listas, es el momento de elegir nuestras hermosas plantas y comenzar a embellecer hogares, oficinas y jardines.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

24 comentarios en “¿Cómo impermeabilizar macetas o jardineras de fibrocemento?”

  1. Hola
    Quisiera saber con que producto puedo impermeabilizar la maceta del lado de afuera, para poder pintarla y que no pase la humedad, ya que son macetas que están en uso hace muchos años y tienen plantas grandes.
    Saludos

    1. Alejandra cómo estas? Vaya pregunta, coge un lápiz y toma nota 🙂
      Para impermeabilizar la maceta en su lado exterior (que no es lo aconsejable porque la humedad de la tierra por el agua de riego atacará la maceta desde adentro), primero debes limpiar muy bien la maceta. Una solución de agua caliente con un chorrito de lavandina (cloruro de sodio de piscina diluido) te ayudará, valiéndote de un cepillo de limpieza, para remover toda partícula que perjudique la impermeabilización (emplea guantes!). Seca con un secador y asegúrate de que el material haya quedado totalmente seco. Luego debes pintar la maceta con un producto impermeabilizante látex (se consiguen en ferreterías). Para pintarlo emplea trazos horizontales (es la forma de asegurar el sellado) y si deseas acelerar el proceso trabaja con un ventilador cercano. En 12 horas debería estar listo!
      Saludos y buena suerte!

      1. Tengo una maceta con una planta ya grande! Y veo que está toda humedecida. ¿Puedo impermeabilizarla por fuera sin sacar la planta? ¿Y qué pintura me recomiendas!? Gracias!

  2. hola que tal?, estoy pintando macetas de barro con acrílicos. por fuera les pongo barniz marino y por dentro, me dijeron que podía utilizar impermeabilizante para ladrillos. compre este ultimo pero tiene un olor muy fuerte! tengo miedo de que pueda ser toxico para las plantas. sera asi? GRACIASS

    1. Hola Cele. Honestamente, algo tóxico es, pero no lo suficiente como para que las mate. Otra opción es la pintura de alquitrán, que está algo de moda últimamente por su facilidad de aplicación sin calor.
      saludos, suerte

    1. Hola Rosa. Has probado los métodos recomendados en esta página? También es posible emplear brea líquida (no requiere calor, seca sola), y silicona.
      Saludos, mucha suerte con tu fuente!

      1. Hola, buenas tardes. Quisiera hacer una consulta sobre las macetas de fibrocemento. He leído que el fibrocemento tiene sustancias tóxicas cancerígenas. Si cultivo verduras en macetas de fibrocemento con impermeabilizante, ¿me puede hacer mal?

        1. Hola Manuel, ¿cómo estás? Mira, es una pregunta la tuya que escapa a mi saber. Mi opinión es que los cultivos en maceta de fibrocemento impermeabilizada NO podrían generarte cáncer, a diferencia de los cultivos masivos que emplean agroquímicos, pesticidas y vaya a saberse qué otras cosas. Es decir, y como te digo, «mi opinión» es que pierdas cuidado.
          Abrazo grande.

  3. Hola! Empecé un emprendimiento de macetas de cemento chicas para decorar espacios. Quería saber si al no impermeabilizarlas por dentro, corre el riesgo de saltar la pintura de su exterior. Y también quería saber qué pintura es la ideal para pintarla por fuera, y qué base hay que darle para que fije la pintura (ya que, si es pintura al agua, no se le puede pasar látex como impermeabilizante, ¿o si?). Muchas gracias!!

    1. Hola Micaela. Sin duda que el material absorba agua por no estar impermeabilizado termina deteriorando su superficie exterior. Por fuera te conviene usar pinturas acrílicas o látex, pero luego barniza o emplea aerosol fijador para intemperies (son algo caros pero tremendamente efectivos y fáciles de usar).
      Mis saludos.

  4. ¡Me olvidé! Quiero saber también si la pintura asfáltica para impermeabilizar por dentro va pura o hay que cortarla con aguarrás o con algún producto. Saludos.

    1. Hola Micaela. Dependiendo del acabado que quieras darle, podés cortar con aguarrás o no. Si pretendes darle un aspecto rústico, el aguarrás ayuda a que puedas pasar varias manos, tener más control, y que las pinceladas se noten más. Con pintura pura deberás ser más meticulosa, pincelar con idas y vueltas, y dejar secar más tiempo.
      Saludos.

    1. Hola Monicsa. Sí, se puede. Claro que quizás te convenga antes pintar toda la maceta de blanco, para dejarla más «tabula rasa» y que los colores que emplees brillen más y mejor.
      Saludos.

  5. Hola, tengo macetas de barro, terracota, ya pintadas con acrílico y barnizadas por fuera con barniz y diluyente al agua brillante. Pero no están permeabilizadas en su interior. Puedo impermabilizarlas igual por dentro.? muchas gracias.

  6. Hola, compre unas macetas de fibrocemento y no pregunté si estaban impermeabilizadas porque supuse que si lo estaban. Cuando trasplanté una planta y la regué, ¡se me manchó toda la maceta! Ahora quiero saber si cuando saque la planta la lavo por dentro y la puedo impermeabilizar con cetol. ¿Me puede llegar a dañar la planta? Gracias!!

    1. Hola Sandra. Cuando las macetas de fibrocemento vienen impermeabilizadas notarás que por dentro contienen algún tipo de revestimiento visible (a veces de color negro).
      Para poder impermeabilizar tu maceta deberás lavarla bien por dentro, y dejarla secar al sol varios días (¡sin que le caiga lluvia!). Luego puedes optar por alguno de los procedimientos ya mencionados en la nota y comentarios.
      El cetol, apto para impermeabilizar maderas, no sirve para supercicies que estén en contacto permamente con el agua, así que no te lo recomiendo (por ejemplo, no es apto para maderas de sauna, pues el vapor destruye el revestimiento).
      Saludos gratos.

  7. Hola. Compré un par de macetas de cemento y pedí pintura asfáltica en la ferretería. Dice que es a base de solvente. La pregunta es si ésta es la correcta o debe ser a base de agua. Gracias.

    1. Hola Mario. Es indistinto, salvo que para el caso de pintura asfáltica a base de solvente es conveniente dejar secar bien el solvente una semana al menos, antes de colocar la tierra. Esto es para que la tierra no se contamine.
      Abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *