¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Menta para repeler ratas y ratones: solución orgánica

menta para repeler ratas y ratones

Aunque parezca increíble, una planta de menta es un excelente recurso para mantener alejados a ratas y ratones. ¿Qué no lo sabías? Pues así es, aunque parezca mentira; el olor de la menta es un método efectivo, natural y ecológico para alejar a esas pequeñas alimañas de la cercanía de nuestros hogares.

Tanto las ratas como los ratones son mamíferos roedores cuya característica notable es su gran capacidad reproductiva; éstas pueden llegar a tener desde cinco a diez camadas por año, con más de cinco crías por cada una; saquen sus cálculos, y se darán cuentan de que, en un tiempo relativamente corto, nos pueden invadir inevitablemente. Y, por si esto fuera poco preocupante, son animales portadores de numerosas enfermedades.

 

 La peste negra (o bubónica), que aniquiló a más de 75 millones de personas en Asia y Europa en la época medieval, fue propagada por las pulgas de los roedores.

 

Expulsar a los roedores de los hogares muchas veces puede resultar una tarea titánica, pero no se den por vencidos, porque es posible ahuyentar a estas criaturas de nuestras moradas.



¿Cómo utilizarla? Explicación

Tanto los ratones como las ratas tienen un sentido del olfato ampliamente desarrollado, y justamente esa cualidad es la  que usaremos a nuestro favor para poner en práctica este sistema repelente a través de la esencia de esta hierba aromática que los llevará bien lejos de nuestras vidas.

La menta es una planta de olor fresco y penetrante, que para la mayor parte de las personas suele ser agradable, pero para los roedores, a raíz de su olfato altamente sensible, deviene en un picor invasivo y potente, algo así como cuando nosotros olemos la nafta o el cloro.

La menta se puede emplear de diferentes maneras para lograr nuestro objetivo:

  1. Plantar menta alrededor de la casa para que haga las veces de barrera entre el exterior y el interior, y los rodeadores no se atreverán ni siquiera a cruzar el umbral.
  2. Espolvorear hojas de menta por donde suelen andar con más frecuencia estas indeseables visitas.
  3. Mezclar aceite esencial de menta en los productos de limpieza, y al trapear quedará impregnado en todo el lugar. Nosotros no percibiremos el olor a menta, pero los roedores sí lo harán, con lo cual se mantendrán alejados de allí.
  4. Mezclar agua y extracto de menta, y vaporizar con ayuda de un spray o pulverizador, a fin de saturar los sitios con ese aroma penetrante.
  5. Colocar bolsitas de té de menta en distintos puntos estratégicos del hogar (bajo muebles como sofás y camas, en altillos y sótanos, y en macetas donde no tenemos menta, que pasarán desapercibidos).

Este método, además de ser sencillo, es económico y ecológico, y no causaremos la muerte del animal, un buen aliciente para nuestra conciencia.



Consejos adicionales

Recomiendo complementar los métodos a base de menta y sus derivados con otras estrategias para incrementar la efectividad, como…

  1. Colocar los residuos en recipientes con tapa para que el aroma no atraiga a las ratas.
  2. Colocar las rejillas de los desagotes atornilladas, (en el caso de que sólo estén apoyadas), para que éstos no puedan entrar desde desagües y alcantarillas.
  3. Sellar posibles aberturas en el hogar (techos, suelos, sócalos).
  4. No acumular trastos viejos, porque eso las atrae y les provee recovecos para esconderse.

Piense en adoptar un gatito, que además de mantener los roedores alejados, son seres a quien podemos amar, cuidar y acompañar. Donde hay gatos, no hay ratas ni ratones.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

27 comentarios en “Menta para repeler ratas y ratones: solución orgánica

  1. Eva Ruiz dice:

    Gracias por las recomendaciones. Las pondré en práctica

  2. elizabeth leon gonzalez dice:

    Hola, buenos días. ¿El aceite de menta también sirve para ahuyentar a las ratas?

  3. Agustin dice:

    Estoy satisfecho con estos comentarios

  4. Agustin dice:

    Estoy satisfecho de todas estas recetas

  5. Jenny dice:

    NO funciona, en mi casa colocamos las hojas de menta y al otro dia encontramos rastros de las ratas

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Jenny! Sin duda las ratas no se alejan de un lugar que ya han tomado como su madriguera tan fácilmente (y menos si hay crías). Te recomiendo seguir intentando un tiempo más.
      Saludos y suerte!

  6. ceci dice:

    Por toda la web dan el consejo de la menta, el ajo o la cebolla, pero, ¿lo han probado? porque yo sí lo hice, y las ratas deben todavía estar riéndose. Se comieron la menta el ajo y la cebolla.

  7. Nathalie dice:

    Buenas tardes Isabella. Ante todo muchas gracias por tu investigación. En mi caso particular, tengo una duda: si bien la hierbabuena forma parte de las mentas, la pregunta es si la hierbabuena funciona como repelente o no. Y, en caso negativo, ¿cuál especie de menta es la correcta para este fin? Hace 1 año sufrí una infestación bastante fuerte de ratones, que tuve que exterminar con veneno. Pero no quiero repetir eso, perfiero alejarlos y que no sufran así de feo, ni arriesgar a mis perros. Muchas gracias de antemano por tu atención.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Nathalie. La hierba buena (ó “mentha spicata”) es una de las mentas más aromáticas, por ende indicada para repeler roedores. Aprovecha tu cultivo y evalúa los resultados.
      Saludos

  8. Ursula espinoza dice:

    Gracias… A mí me funcionó perfecto y mi casa está aromáticamente pasada al frescor de todas las mentas que compre… Es grandioso!!….
    Muchas gracias… Bendiciones…

    • Isabella Colombotto dice:

      Ursula querida! Qué buena noticia! Me alegro de verdad que te haya funcionado. Y gracias por el mensaje tan cálido. Muchos besos 🙂

  9. min dice:

    Gracias por la información. En este momento lo estoy poniendo en práctica. Espero me funcione #desesperadaconratones.

  10. Esteban Vanegas dice:

    Hola. Tú crees que si siembro la menta en forma de barrera viva, ¿funcione bien para un perímetro grande? Es para evitar que las ratas pasen del campo a la empresa donde trabajo, ya que el proceso se ve afectado por el número de roedores. Pero ¿debo tener en cuenta o considerar las cuevas por donde se trasladan de forma oculta? Gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Esteban. Es buena idea la tuya. Con respecto a madrigueras, si estás en el campo no podrás encontrarlas. Es mejor procurar mantener a los roedores lejos.
      Saludos.

  11. Pamela dice:

    Hola, buenas tardes! ¿Qué es la hierba buena? ¿O donde se puede conseguir? Gracias!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Pamela. La hierba buena es menta (una clase de la misma familia). Puedes conseguirla en verdulerías especializadas y debe ser fresca. Una alternativa es emplear el aceite esencial de menta: ¡mejores resultados!
      Saludos.

  12. LINDA R. dice:

    Yo encontré popó de ratón en el filtro del aire de mi carro. ¿Será que sirve también?

  13. N Y dice:

    Sí funciona, pero hay que usar el aceite esencial. En mi ciudad hicieron una obra y empezaron a aparecer ratones en todas las casas. Alguien me comentó esto, y limpiamos los pisos con agua en la cual habíamos diluido aceite esencial. Los vimos salir corriendo a buscar la salida; algunos incluso estaban como atontados. Una vez estuvimos seguros de que ya no había en la casa, limpiamos todo el frente de la misma y especialmente frente a las puertas de entrada, sifones y las paredes exteriores, por donde podían trepar. No hemos vuelto a sentir ningún ratón ni a encontrar sus desechos. Gracias!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Consejo súper tomado en cuenta: razonable y poderoso. Lo voy a incorporar a mis consejos generales. Gracias por compartir tu experiencia. Gratos saludos y suerte.

  14. Miriam dice:

    Hola, el extracto de menta funcionó muy bien! Gracias por el consejo!

  15. Ines Balada dice:

    Gracias por estos buenos consejos. ¡Ya los he puesto en práctica, y estoy segura de los buenos resultados! Me ayudan, además, a no sentirme la única loca que no quiere hacer sufrir a otro ser vivo y sólo ponerle límites sin matarlo, en un mundo suficientemente grande y con lugar para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *