¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Nitrato de amonio: el fertilizante para fertirriego

Usando nitrato de amonio

El nitrato de amonio es el fertilizante ideal para el fertirriego, entendiéndose por tal a la técnica de aplicación de abonos disueltos en el agua de riego de los cultivos. Este resulta un método de gran importancia en especies tratadas con sistemas de riego localizado, por goteo, o aspersión.

El nitrato de amonio es un fertilizante soluble en agua que aporta una mitad de nitrógeno en forma nítrica y la otra mitad como sustancia amoniacal. En general se prepara una sustancia madre con 1/3 de abono en 2/3 de agua, lo que garantiza una buena penetración del producto en las distintas capas del suelo y su posterior beneficio para la especie vegetal.

El objetivo fundamental de la fertirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego, para lograr, de alguna manera, vehiculizar los elementos nutritivos que necesita el vegetal para sobrevivir.



De esta manera se logra:

  1. Optimizar el uso del agua, las sustancias fertilizantes y la energía, disminuyendo notablemente los riesgos de contaminación.
  2. Mejora la rapidez y asimilación del fertilizante.
  3. Además se ahorra mano de obra en la distribución del abono.
  4. Gran flexibilidad en la aplicación, lo que permite la adecuación del abono a las necesidades del cultivo en particular.
  5. Incremento del rendimiento.
  6. Mejora de la calidad de la cosecha.

Aunque hay que tener en cuenta que este método:

  1. Presenta un mayor costo de inversión inicial en los suplementos necesarios para llevarlo a cabo.
  2. Necesita de una formación básica y específica para el manejo de los equipamientos.
  3. Posee riesgos de obstrucciones de los goteros.
  4. Es posible el incremento en el costo de la unidad fertilizante, debido a la necesidad de utilizar abonos solubles y compatibles con el agua de riego, como el nitrato de amonio.


Como puede ver este método (y este tipo de fertilizante en especial) exige una serie de detalles a tener en cuenta, aunque bajo ningún punto de vista está en duda su alta efectividad que hacen que el balance costo/beneficio sea netamente productivo en una gran variedad de cultivos.

Más del 60% de los fertilizantes utilizados cada año en el mundo entero corresponden a productos nitrogenados, donde el nitrato de amonio ocupa un lugar preponderante para los que buscan aumentar su eficiencia, proteger el medio ambiente y rentabilizar el negocio del agricultor.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Nitrato de amonio: el fertilizante para fertirriego

  1. eduardo moravec dice:

    Hola: qué cantidad y con qué concentración debo aplicar el nitrato de amonio en mi huerta (tierra desgastada por uso reiterado año tras año).
    Gracias. Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *