¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

 84
clarificante para agua de piscinas

El clarificante para agua de piscinas es un producto formado por polímeros sintéticos cuya principal función es devolverle la cristalinidad al agua. Esto lo hace conglomerando aquellas pequeñas partículas en suspensión que no pueden ser retenidas por los filtros,  formando entonces partículas de mayor tamaño que luego decantan al fondo de la piscina y son fácilmente recolectadas por el limpiafondos.



¿Cómo usarlo?

Su dosificación es de 1 litro de clarificante cada 200.000 litros de agua. Al incorporar el clarificante a la piscina se enciende el filtro en modo recirculación durante dos horas. Pasado el tiempo, con el filtro apagado y sin que nadie use la piscina, se deja toda la noche decantando (aproximadamente diez horas). Al día siguiente se barre el fondo de la piscina con el limpiafondos.

 

 En la manipulación de los clarificantes, hay que cuidar que no entre en contacto con la piel y fundamentalmente mantenerlo alejado de los niños.

 

Existen clarificadores que además de quitarle la turbidez al agua tienen poder desinfectante, es decir, eliminan muchos de los microorganismos que se encuentran en ella. No obstante, este proceso de desinfección necesita complementarse con el agregado de cloro, el agente desinfectante más importante para el mantenimiento de piscinas. Para que el cloro funcione correctamente, su concentración en el agua debe comprender entre 0,5 a 2 ppm (partes por millón) y el nivel de pH debe oscilar entre 7,2 y 7,6. En caso de salirse de ese rango, se adicionan productos reguladores de pH para incrementarlo o para reducirlo.



Es importante tratar el agua

La importancia de eliminar la turbidez del agua consiste en que estas impurezas se convierten en alimento para algas (provocando superficies verdes y resbaladizas), y también en alimentos para hongos y bacterias, aumentando en los usuarios el riesgo de contraer patologías. Para las algas ya existentes se incorporan productos antialgas.

En el tratamiento del agua es imprescindible poner en funcionamiento el sistema de filtros y en temporada de baño se aconseja hacerlo de forma diaria.





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Matias Pigna

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) :) Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

Google+ 

84 comentarios en “Producto clarificante para agua de piscinas

  1. marcelo campos dice:

    Que ocurre si se agrega a una picina un clarificante al agua que este fuera de la fecha de vencimiento hay alguna consecuencia a la piel o al cuerpo me gustaria mucho saberlo ya que no encuentro informacion en internet Muchas grasias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Marcelo. No, no tendrás problemas en la piel ni nada por el estilo; lo que ocurre cuando un clarificante se vence es que sus componentes activos pierden fuerza, se descomponen. Como máximo notarás que el producto no funciona al 100%. Pierde cuidado, son productos caros, así que no los desperdicies! jaja abrazo

  2. José dice:

    ¿Que consecuencias puede tener para la salud el exceso de clarificante en a piscina al bañarse.?

    • Matias Pigna dice:

      Hola José. Consecuencias son que aumentas la toxicidad del agua (levemente) pero con niños pequeños es mejor que no traguen esa agua! Otra consecuencia es cierta irritación en la piel, dependiendo del tipo de piel. Eso es todo.
      Saludos

  3. Rodolfo Fuentes dice:

    Pregunta :cada que periodo de tiempo se utiliza el clarificante ??

    • Matias Pigna dice:

      Hola Rodolfo!
      Respuesta larga: depende de cuanto se use la piscina, si hace demasiado calor, si hace tiempo que no se la filtra, de la cantidad de litros que contiene, del producto que estás utilizando, etcétera etcétera—
      Respuesta corta: observa el agua. Cuando se ponga opaca es momento de volver a echarle producto! 😉 Una vez que le tomes la mano al color será obvio cuándo hacerlo, y cuánto echar.
      Abrazo!

  4. Marilin dice:

    Hola! Nos equivocamos al colocar el clarificante a la pileta, le pusimos muchísimo más de lo que correspondía, y tengo un bebé de un año, puede afectarle la piel? Hace 3 días paso esto y no lo metimos más por las dudas.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Marilin, hiciste bien, con un bebé tan pequeño es lógico tomar precauciones. A veces conviene descargar la mitad del agua y volver a llenar para bajar el nivel de toxicidad. Es lo que yo haría!
      saludos y suerte!

  5. Gianina dice:

    Buenas, estoy llenando mi piscina con agua de pozo, la cual al llegar a cierto nivel, veo que está un poco amarillenta, esto con tratamiento lo puedo corregir, si fuera así, cual seria el tratamiento? Gracias ‘

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gianina, sí, es normal, el agua de pozo es “dura”, es decir que tiene muchos minerales y/o sales. Pero con un buen decantador o clarificante notarás que en 24 hs toda la dureza cae al fondo, donde podrás removerla con un barrefondos.
      Luego no tendrás más problemas porque tu agua habrá quedado sin minerales para “siempre”.
      saludos

  6. Emilio Rodriguez dice:

    Hola, al clarificante se lo diluye con agua antes de usarlo en la pileta o no es necesario?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Emilio. Muchos de nosotros, ya sea por precaución o por neuróticos 🙂 , preferimos agregar primero la dosis correspondiente a un balde y cargarle agua para que se diluya primero en el balde y luego, al arrojarlo a la pileta, se mezcle mejor cubriendo mayor superficie. No sé si realmente eso logra mejor resultado jaja pero yo lo hago. De cualquier manera peor resultado no obtendrás, así que no pierdes nada!
      Abrazo

  7. Nani dice:

    Hola, tengo una pileta chica y el agua se puso verde. Cual es la forma recomendable de aclararla sin tener q cambiarla?

  8. Carolina dice:

    Hola, tengo una piscina de 40.000 litros, se ha puesto verdosa y en el transcurso de dos semanas le estado tirando clarificante, un total de dos litros hasta el momento y aun no logro que el agua este totalmente trasparente, el nivel de cl y ph están en el rango requerido. GRACIAS por sus consejos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Carolina. Consejo: procura arrojar el producto de noche. Además dos litros en cuarentamil me parece poco. Habría que ver con atención las instrucciones de dosificación del producto…
      Suerte con eso!

  9. hecmary suarez dice:

    muy buenas tardes, sabe que componentes quimicos forman el clarificante?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Hecmary Suarez… Hay dos componentes principales, y puede usarse tanto uno como otro. El primero es el sulfato de aluminio, el segundo el cloruro férrico. 😉 (no en vano soy hijo de un ing. químico)

      saludos! 🙂

  10. Linda dice:

    Hola estoy llenando mi piscina con agua de pozo….estaba clara aunque un poco apaca se me ocurrió echarle clarificante en la noche y después de 24horas se puso verde….la limpieza de la piscina la hago manual tiene bomba pero no le funciona así q la succiono manualmente…..como hago para q se vuelva clara nuevamente…..espero su pronta respuesta,gracias……

    • Matias Pigna dice:

      Hola Linda,
      el agua de pozo contiene tiene minerales y sales, y muy probablemente por eso tiene un color diferente al cristalino. No me preocuparía mucho por eso, es normal. Pero cuando el color se torna verde es porque existen microorganismos vegetales polulando. Eso te ogligará a usar un alguicida lisa y llanamente.
      Saludos

  11. cristina dice:

    como hago si no tengo bomba y le puse clarificador como saco la baba que se le hace es una pileta chica en el fondo puede traer algun problema a los niños gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Cristina, qué feo suena eso de la baba en fondo!
      Es que un clarificador casi siempre tiene un compuesto que decanta la mugre mandándola al fondo. Si no la sustraes con un barrefondo basta que se comience a nadar para volver a mezclar el agua!
      Te recomiendo un barrefondo con bomba portátil y filtro de arena!
      Saludos!

  12. Karina dice:

    Tengo una pileta de lona de 260 x 180 y 60 profundidad cuanto se le hecha de clarificador?!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Karina! En principio cuando notes que el agua se pone turbia! Ojo, siempre usa clarificador para piscinas de lona.
      Saludos

  13. Sandra Corted dice:

    Hola Matías, yo compré un clarificante y un decantador..Me dijeron q debía usar los dos, es cierto eso?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Sandra! En realidad depende: si tu clarificante contiene algún compuesto decantador como sulfato de aluminio o cloruro férrico, entonces no hace falta emplear también decantador. Pero si el clarificante sólo contiene alguicidas entonces se recomienda combinarlo.
      Saludos, suerte!

  14. Paola dice:

    Le agregue clarificante al agua y se puso turbia. Que hago? Encima le agregue la mitad de lo indicado. En 8000 litros le puse 250 ml

    • Matias Pigna dice:

      Hola Paola… Mh, si le agregaste la mitad y se puso turbia, parece que quizás necesitó la otra mitad?
      De cualquier manera ante la duda conviene descartar parte del agua y rellenar la piscina!
      Saludos

  15. Claudia dice:

    Hola!!! tengo una pile de lona de 2,50 por 3,50 de 70 de profundidad CUANTA cantidad de clarificante le pongo? Gracias!!!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Claudia! Depende del producto que consigas! Las instrucciones para medir la proporción las encontrarás en la etiqueta, seguramente.
      Suerte!

  16. Wacho Tapia dice:

    Que se debe hacer cuando se le echa demasiado sulfato de aluminio a una piscina y el agua no se aclara

    • Matias Pigna dice:

      Hola Wacho Tapia. Es extraño lo que comentas, el producto es el indicado. Habría que ver dónde lo compraste, si fraccionado, y en qué condiciones se encontraba el mismo.
      Saludos y suerte.

  17. rikrdo dice:

    Hola, buenas noches. ¿Qué debo hacer? Al parecer le puse demasiado cloro en polvo a mi piscina de 3750 litros, y el agua se puso de color café, gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Rikrdo… ¿Color café a causa del cloro? Eso sí que nunca lo escuché, pero parece una reacción del cloro frente a otro producto, ¿quizás? Y si tus cañerías no son plásticas, quizás se deba a que el cloro afectó el metal produciendo óxido, pero desconozco las características de tu natatorio para estar seguro.
      Abrazo.

      • Carlos dice:

        Algo tarde con mi comentario, pero por si aún les sirve: el color café se puede dar por existencia de manganeso en el agua, probablemente en combinación con hierro. Quizás estás llenando la piscina con agua de un pozo profundo. Al agregar cloro, los minerales reaccionan con éste, oxidándolos y creando óxidos de sus respectivos minerales. Esta herrumbre colorea el agua. Con clarificador debería de sedimentar fácilmente. Slds.

  18. David Aragón dice:

    Hola buen día, en cuanto debe estar el pH antes de aplicar el clarificador? A fin de facilitar su labor… Saludos y gracias!!!

  19. gabriel dice:

    ¿Cuánto clarificador necesito para una alberca de 60,000 lts?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gabriel. La cantidad de clarificador a usar depende de las especificaciones del producto en particular. Las mismas deberían acompañar el envase, ya sea en la etiqueta, en la caja del producto o en un volante separado.
      Abrazo.

  20. Leonardo dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: se me fue la mano con el cloro. ¿El clarificador actúa igual?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Leonardo. No debería existir una incompatibilidad entre el cloro y el clarificador dado que actúan de maneras muy diferentes (el clarificador, por lo general, es un espesante molecular; generalmente contiene sulfato de aluminio).
      Abrazo.

  21. Fabian dice:

    Hola. Antes que nada, gracias por tu tiempo… Soy nuevo en tema piscinas, y no la pego con dejar el agua cristalina. Tengo una pileta de unos 45 metros cúbicos. La llené con agua de pozo y los primeros días estaba cristalina. A los días se empezó a poner turbia, y en la parte profunda cuesta mucho ver el fondo… Medí el pH: estaba muy alto. El Kit marcaba arriba de 8. La bajé a normal con ácido marca mak, acá en argentina. Antes de echarle y bajarle, le había echado clarificante nataclor y no había funcionado… ¿Será necesario echarle de nuevo con el pH controlado, o cual podría ser la solución? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Fabián. Si se asienta mugre en el fondo, esa misma mugre te puede pudrir el agua. ¿La retiras con un barrefondo? Por lo demás, está perfecto lo que comentas del pH. Otra pregunta: ¿le echas cloro? Es fundamental.
      Abrazo.

  22. Brian dice:

    Hola que tal? Soy nuevo en piscinas y quiero saber cuánto se le coloca de alguicida a la pile que tiene 15 litros. Y quiero saber como puedo regular el ph. Muchas gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Brian. ¿Una pileta de 15 litros? Creo que me está faltando algún dato, jaja. Saludos.

      • Brian dice:

        15.000 litros. Perdón, jaja.

        • Matias Pigna dice:

          Brian, me gustaría darte una respuesta certera en cuanto al alguicida pero la verdad es que cada producto posee su propia concentración. Fíjate en la etiqueta del envase porque debe informar la cantidad de ml. por litro (o metro) cúbico. El pH lo puedes medir con kits como los que se venden en MercadoLibre por poco dinero (busca “kit ph”; pueden decir “para laboratorio” pero da igual).
          Abrazo.

  23. Patricia dice:

    Hola, tengo una pileta de 40.000 litros. Se puso verde el agua y le puse hace 4 dias acido muriatico y cloro (10 litros y 5 litros respectivamente). Repeti al dia siguiente el la misma proporcion. Tambien puse tambien alguicida. Pase el barrefondo y sigue estando turbia. Hoy eche 20 litros de cloro. Cuando mido el PH es un desastre! (se ve naranja y fucsia)…. ya no se que hacer!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Patricia. El ácido muriático (ácido) es el que trastocó los valores correctos de tu pH. Continuar agregando ácido o cloro no quitará el estado turbio. Lo mejor es un decantador o bien cambiar el agua, puesto que creo que los niveles de pH afectarán el normal uso de cualquier producto, además de volverse nociva para la salud.

      Saludos

  24. Martín Brasi dice:

    Hola, soy Martin de Argentina. Tengo una pile de 20.000 litros aprox. Durante todo el invierno el agua estuvo cristalina, pero hace unas semanas se puso turbia, no verde! Le mido ph y cloro, y está dentro de los rangos normales. Le agregué cristalizado según instrucciones, pero no logró ningún efecto. Además, filtro la pileta 4 hrs al dia. ¿Qué estoy haciendo mal? Ya probé con dos marcas distintas de clarificador y nada.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Martín. La verdad que te veo entrenado en el tema y a primer vistazo no me parece que estés haciendo algo mal. Yo aumentaría un poco la dosis de cloro (siempre colócalo por la noche), y además me aseguraría de conseguir un decantador (es decir, un clarificador que, además de alguicida, contenga sulfato de aluminio o símil para flocular el agua).
      Abrazo y buena suerte.

  25. Ana dice:

    Hola. ¿Cada cuánto se le agrega el cloro en granos a la pileta y el decantador? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Ana. Depende de la dosis y de la presentación del cloro (sólido, líquido, concentrado, etc.). Además, el calor y el uso frecuente hacen que se requiera aumentar la continuidad en que se le echa.
      Con respecto al decantador, úsalo de noche cuando hayas notado que el agua se pone turbia, y al día siguiente usa el barrefondo sin falta.
      Saludos.

  26. Martin dice:

    Hola! Soy Martin de Argentina. Una consulta: estoy usando un clarificarte (amarillento , supongo que será una sal férrica; hay también uno azul, el cual será una de aluminio). El tema es el siguiente: la piscina tiene unos 30 mil litros, le agrego un litro de este clarificarte (cantidad que usé casi siempre) y una vez que comienza a decantar, parte de la decantación asciende a la superficie, lo cual dificulta la extracción. ¿Por qué puede estar pasando esto? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Martín. Dado que son productos que floculan (juntan moléculas entre sí), existe la posibilidad de que cierta materia en el agua sea liviana o genere una reacción gaseosa que la haga flotar. Pero de cualquier manera dejando filtrar normalmente deberías poder quitar todo eso fácilmente.
      Abrazo.

      • Martin dice:

        Hola, gracias por responder.
        Ok, comprendo. Y probando con otro clarificador, ¿pasaría lo mismo? Lo que hice fue pasarle el junta hojas para sacar parte, y que otra parte “rota” vaya para el fondo para luego pasar el limpia fondo quitando el agua afuera. Las últimas veces me viene pasando esto, antes no.
        Saludos

        • Matias Pigna dice:

          Hola de nuevo Martín. Si consigues otro clarificador con una formulación diferente es muy probable que obtengas resultados diferentes (por ejemplo, uno a base de acrilamidas, si estás empleando ahora uno que tenga sulfato de aluminio).
          Abrazo grande.

  27. Maria dice:

    ¿Qué sucede si entran al agua después de poner el clarificante?

    • Matias Pigna dice:

      Hola María. Lo que sucederá es que el floculante no actuará, dado que necesita el agua estanca para poder funcionar.
      Saludos

  28. zita villarroel dice:

    Tengo una piscina de 18.000 litros. El fondo se puso verde, y el agua un poco turbia. ¿Puedo utilizar el decantador y el alguicida juntos?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Zita. Si puedes usarlos, anque fíjate si el decantador que vas a emplear no tiene ya un componente alguicida, por las dudas.
      Saludos y suerte.

  29. Federico dice:

    Hola Matías, interesante la pagina!
    Quería consultar si para agregar clarificador es importante hacerlo junto con cloro o separado. La etiqueta del mismo habla de que tolera un PH amplio (De 6.8 a 8) pero no dice si actúa mejor con o sin cloro.
    Gracias.

  30. Mary dice:

    Hola Matu, soy Mary de Argentina… Quería saber cuánto ml le pongo de clarificador clorotec a mi pileta de 3×2×0,75. ¿Y de cloro? Es de lona… Desde ya, muchas gracias!!!😎😁

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mary, ¿cómo estás? Pregunta: ¿el producto no te vino con un manuel en folleto, o instrucciones en etiqueta sobre la dosis recomendada?
      Saludos, que estés muy bien.

  31. Gabriel Perez dice:

    Hola, tenemos una pileta de 250000 lts. Nos dijeron que la dosis recomendada es de 3 lts. Al otro día se notaba muy poca mugre en el fondo, y nubes de mugre flotando. Al ver esto duplicamos la dosis, y hace el mismo efecto. Nosotros echamos el clarificador seguido del cloro, y a veces del alguicida. ¿Puede esto afectar al rendimiento del clarificador, y hacer el efecto que antes mencioné? Saludos y gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gabriel. Es importante que pases un barrefondo para quitar la mugre del fondo, que es lo que estás viendo. Por más cloro o clarificador que eches, el fondo de una piscina va a acumular cierta cantidad de polvo y desechos orgánicos que, a la larga o a la corta, van a pudrirte el agua.
      Abrazo.

  32. Paula dice:

    Tengo una piscina de 80 metros cúbicos de agua..
    El agua en la mañana es cristalina. Aproximadamente ingresan de 45 a 50 personas diarias, y, al cerrarla, ésta queda muy opaca. La verdad no entiendo cuánta dosis de clarifer debo usar para volverla a recuperar.
    Mil gracias por tu información.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Paula. La dificultad radica en la cantidad de personas que se bañan día a día. Cuanta más gente, el agua contendrá más células muertas de piel, vello, y cualquier producto que porten los bañistas en su piel (léase bloqueador, bronceador, desodorante, cremas humectantes, etc). Las piscinas concurridas necesitan muchas horas de filtraje diario, no hay otra. Si colocas decantador por la noche y no pasas el barrefondo por la mañana, antes de que lleguen los bañistas, es lo mismo que nada.
      Suerte con eso!

  33. Cristina dice:

    Hola. Me llamo Cristina. Tengo una pileta estructural de 6000 litros. Tengo el agua turbia hace unos días y no puedo solucionarlo. Ya le puse el clarificador dos días seguidos pero no logro que esté cristalina. Tiene cloro y alguicida, lo puse hace unos días. Aspiro el fondo luego del clarificador. ¿Cuál es el problema? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Cristina. Fíjate si el clarificador que usas no sea sólo alguicida, sino que también contenga algún químico decantador (floculante como sulfato de aluminio, por ejemplo). El producto debe dejarse actuar toda la noche sin que nadie entre al agua y la remueva. Esto es crítico. Por la mañana se debe pasar barrefondo antes de que la piscina sea usada.
      Suerte, a tus órdenes.

  34. Fede Fernandez dice:

    Hola, ¿cómo estás? Disculpa, quería saber las proporciones para echarles los clarificantes y bactericidas. ¿Puede ser que sea un litro cada 200000 de agua? Para mi pelopincho de 4500 le corresponden casi 2 tapitas. Pregunto porque me parecía muy poco. Gracias, saludos.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Fede. Si el producto es debidamente concentrado está perfecto que sean dos tapitas para esa cantidad de agua. Probalo, y si en una semana no notás mejoras duplicá la dosis. Abrazo.

  35. Eliana dice:

    Hola. Tengo una pileta de 15mil litros. La mantengo con cloro líquido, pastillas de triple acción y bomba filtrante. Al mes se pone apenas amarilla. Si le pongo alguicida, ¿es necesario pasarle barrefondo o no? Ya que no lo tengo. Tengo una bomba chica, las que vienen con las piletas. No sé si servirá un barrefondo con esa bomba. Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Eliana. Sí, es necesario pasar el barrefondo en cualquier piscina dado que el polvo, las células muertas que desprendemos, los pelos, las hojas secas y demás microorganismos vegetales se depositan en el fondo. Esto eventualmente pudre el agua. Yo probaría con esa bomba chica que dices ya tienes. No creo que tengas problema.
      Saludos.

  36. marcelo lopez dice:

    Buenas tardes. ¿Los productos se deben colocar en algún orden? ¿Se pueden mezclar? Me refiero al cloro granulado, alguicida, clarificador, etc.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Marcelo. Se pueden mezclar, y de hecho hay productos triple acción. Por otro lado, el agua siempre contiene cloro en alguna medida; siempre habrá intersección de productos. No te preocupes por eso.
      Abrazo.

  37. fernanda dice:

    Hola, quisiera saber si la turbiedad del agua puede ser causada por exceso de cloro o de clarificante. Aguardo su respuesta. Muchas gracias. Saludos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Fernanda. No, la turbiedad no la puede causar el cloro o el clarificante. En general ocurre con mucho calor y mucho uso. Prueba con barrefondos, y avísame.
      Saludos.

  38. NOELIA dice:

    Hola. Necesito saber si el alguicida y clarificante se pueden colocar al mismo tiempo. Y si se puede en una pileta de lona.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Noelia. Sí, se pueden colocar al mismo tiempo. Compra solamente cloro o productos que indiquen que son aptos para piscinas de lona.
      Suerte!

  39. Elga salgado dice:

    Hola Matias. Tengo una piscina de 6000 litros. ¿Cuánto clarificante debo colocarle?

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *