Existen distintos tipos de fondue según el ingrediente principal de la preparación. Éstas pueden ser de cobre, acero inoxidable, barro o cerámica.
La fondue es una preparación de origen suizo que nació hace muchos años debido a que los pastores y los humildes aldeanos sólo contaban con pan viejo y un trozo de queso rancio para comer.
La fondue básicamente consiste en sumergir con pinchos diferentes bocados de alimentos sólidos en una preparación caliente que puede ser queso, aceite y hasta chocolate. Las opciones de alimentos para sumergir dependen del tipo de fondue, pero varían entre: trozos de pan, galletitas, bizcochos (para las de quesos), frutas, cookies (para la de chocolate), aceitunas, y carnes cuando el líquido en ebullición es el aceite.
Las diferentes fondues que se preparan en el mundo
- La fondue de queso: es el plato original; de ésta derivan las demás formas conocidas. Se puede elaborar en recipientes de cualquier material, ya sea metal, barro o cerámica, aunque las originales se hacían en recipientes de barro cocido o cerámica, que permitían que el calor se distribuya uniformemente para cocinar y fundir su contenido. En la mixtura se sumergen pan, salchichas y variedad de vegetales. La receta original de fondue de queso es suiza y lleva en realidad tres quesos diferentes: queso emmental, gruyere y queso appenzell (un queso de origen suizo aromatizado con hierbas, difícil de conseguir fuera de Europa; debe su nombre al distrito suizo homónimo). Además, lleva ajo, vino blanco/cogñac, kirsch (aguardiente de cerezas) y pimienta.
- La fondue de carne: tradicionalmente se denomina Bourguignone (Borgoña). Su origen suizo debe su nombre a esta región donde se criaban bueyes y terneros para su propio consumo. En este caso, lo que se sumerge en el recipiente es aceite perfumado con ajo y especias, que en este caso servirá para cocinar (freír), la carne hincada en los pinchos. Para este tipo de fondue son ideales los recipientes de metal (ya sea cobre, acero inoxidable, acero fundido o bronce) ya que resultan excelentes conductores de calor, permitiendo que el cuerpo graso alcance la temperatura óptima rápidamente. La carne una vez cocida se combina con distintos tipos de salsas frías o aderezos a elección de los comensales.
- La fondue de chocolate: consiste en derretir un delicioso chocolate que puede combinarse con frutas, cookies o merengues. En especial, recomiendo la banana. Los que saben nos dicen que la fondue de chocolate sabe mejor con materiales como el barro, la cerámica y el cobre.
En varios países de Europa es una vieja tradición preparar fondue para el día del amigo, ya que al compartir y consumir todos de una misma vasija simboliza unión, comunión y fraternidad.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)


