Hay alimentos que contribuyen a la elevación del colesterol bueno, lo que produce un gran beneficio a nivel vascular y de la salud integral del organismo.
Normalmente lo que se conoce como colesterol bueno es una lipoproteína llamada HDL que se encarga a nivel endógeno de transportar el colesterol de los distintos tejidos y llevarlos al hígado para que éste sea metabolizado allí. Por lo tanto evita que se deposite en las arterias ocasionando lo que se denominan «placas de ateromas» que disminuyen la luz de dichos vasos provocando que la sangre pase por allí con más dificultad y el corazón deba hacer un gran esfuerzo para que ésta recorra todo el árbol vascular, con riesgo de que si el taponamiento es total se produzca un infarto o accidente cerebro vascular.
Es preciso saber que lo más efectivo para aumentar el colesterol bueno es el ejercicio físico y aeróbico regular, en cualquier momento de la jornada, no menos de 45 minutos cada vez, y más de tres veces por semana. Para las personas que no pueden o les cuesta realizar actividad física puede hacerse fraccionada hasta llegar al tiempo mencionado, por ejemplo 15 minutos por la mañana, otros 15 por la tarde y el resto en otro horario.
Siempre se puede encontrar tiempo para hacer ejercicios, pueden descender del colectivo unas paradas antes, ponerse un calzado apropiado y llegar caminando a casa, o anotarse en un gimnasio para asistir aunque llueva o nieve.
Un plan de alimentación adecuado
Respecto a las recetas para aumentar el colesterol bueno lo mejor es seguir un plan de alimentación adecuado, suficiente, seleccionando alimentos de alta calidad nutricional, como lácteos descremados, carnes magras, huevo (limitando el consumo de yema), variedad de frutas y verduras, cereales integrales (para aportar más fibra a la dieta), legumbres, aceite en frío (para evitar que se sature y se deposite en los vasos sanguíneos), azúcar y sal con moderación. Si hay diabetes, alto nivel de triglicéridos, o se desea descender el peso corporal, en lugar de azúcar se preferirá los endulzantes tipo estebia o sucralosa.
Para aumentar los HDL a cada comida agregarle gotitas (dos o tres) de ácido linoleico conjugado, que se adquiere en farmacias naturistas, e incluir dos o tres veces por semana pescados de mar en nuestra alimentación. Con estos consejitos podremos tener los niveles de HDL en valores esperados, mayor a 45 y 50 para mujer y hombre respectivamente

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)