4
impermeabilizar las venecitas de tu piscina

Hoy aprenderemos a realizar una correcta impermeabilización de las venecitas de tu piscina paso a paso, para poder disfrutar sin sobresaltos de este verano que se aproxima.

 

El proceso de impermeabilización de las piletas de material es fundamental para que su vida útil se extienda en el tiempo; es una suerte de procedimiento tanto preventivo, como necesario para conservar la piscina en óptimas condiciones.

 

Las piscinas de material cementico (debido a los elementos con que están constituidas) con el contacto del agua, el calor del sol, la presión del llenado, en contraposición con la contrapresión del vaciado, pueden generar un trabajo del mismo que puede provocar grietas, resquebraduras, o infiltraciones, las cuales pueden perjudicar la integridad de la superficie del vaso de la pileta, y por propiedad transitiva la funcionalidad de la misma.



Existen diferentes productos para impermeabilizar piscinas, pero estos son muy específicos, dependiendo de la superficie con la cual estén construidas; no se utiliza el mismo tipo de impermeabilizantes para piscinas pintadas que para aquellas azulejadas.

Cabe aclarar que el recubrimiento cerámico veneciano es por sí mismo una suerte de impermeabilizado, pero éste además posee juntas de unión y un grado de absorción relativo que deben ser contemplados, por lo tanto se deben impermeabilizar adecuadamente.

Impermeabilización paso a paso

  1. Primero se lava la piscina de venecitas con agua a alta presión (con una hidrolavadora).
  2. Luego se coloca un impermeabilizante elastomérico, especial para esta superficie.
  3. Se esparce con espátula plástica o un secador de piso.
  4. Se deja secar unos días, antes de su llenado.


Siempre se debe tener presente las condiciones meteorológicas antes de aventurarse a realizar un proceso de impermeabilización, debido a que si llueve o hay un alto grado de humedad se entorpece el trabajo realizado.

Entonces, como primer punto, siempre debemos impermeabilizar en días secos, soleados y templados, para garantizar la fijación de la película impermeabilizante al material, de tal manera de que el proceso resulte altamente satisfactorio para que nuestra piscina esté perfectamente acondicionada antes de su llenado.

Bueno… si tienen una piscina con venecitas, ya saben cómo impermeabilizarla correctamente. Ante cualquier duda infórmese acerca de los productos y la forma de colocación que existen en el mercado y elija la suya.

Ahora sí! A disfrutar de esas tardes veraniegas en nuestra hermosa piscina de azulejos venecianos, correctamente impermeabilizada!




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Matias Pigna

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) :) Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

Google+ 

4 comentarios en “Impermeabilizar las venecitas de tu piscina, paso a paso

  1. roberto salum dice:

    hola que tal tengo un jacuzzi con venecitas estuvo funcionando bien y sin perdidas casi 2 años. Después come zo a perder y no detecto ninguna fisura. Estimo debe ser en alguna junta. Como impermeabilizó dichas pileta? Me recomiendan algún producto u alguna marca en especial por favor??

    • Matias Pigna dice:

      Hola Roberto. Para resolver la filtración entre las venecitas sin tener que quitar todo el revestimiento y colocar una membrana impermeabilizante, lo que debes hacer es conseguir en una ferreteria industrial una laca siliconada (puede ser acrílica) a base de agua. Una vez que apliques este producto con un pincel, la base se evapora dejando una película microscópica de sedimento mineral que sella las microfisuras. Los recaudos son: busca una laca no brillante ni semi-mate, sino mate, de buena calidad, para no alterar el color de tu hidromasaje o jacuzzi (podría oscurecerse). Si es blanco tendrás menor inconveniente aún.
      Antes de usar el producto limpia bien la superficie con alcohol, frota las paredes con un trapo y no dudes en usar uno o dos frascos de alcohol enteros (para evitar que los residuos de jabón puedan repeler la laca).
      Deja secar bien el producto antes de volver a usar tu jacuzzi. 24 hs está ok, si es posible 48hs.
      Abrazo grande y buena suerte!

  2. Luis dice:

    Buen día
    Tengo pileta con venecitas colocadas la temporada pasada
    Estan saltando venecitas por distintos sectores
    Si repongo las venecitas y cubro toda la pileta con un impermeabilizante, Ud cree que puedo solucionar que sigan saltando?
    Gracias por su atencón

    • Matias Pigna dice:

      Hola Luis! Las venecitas saltan porque se vence el pegamento con que se adosan a las paredes y pisos. Lamentablemente es bastante normal, y el mantenimiento anual de pegar las sueltas cada temporada suele ser tarea común.
      Por otro lado creo que impermeabilizar ayudará a que el agua no trabaje tanto menoscabando el material de pegado, probablemente prolongando la vida útil del cemento de contacto. No obstante, no será una solución definitiva.
      Saludos

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *