Nada más placentero que tener un suelo de parquet, por lo menos para el que escribe. Un piso de madera no sólo es una exquisitez de terminación, sino una bendición para nuestros sentidos: vista, olfato, y tacto (ir con los pies descalzos). Por si fuera poco, los tipos de parquet varían según los colores y los materiales con los que están hechos, porque, si bien estos pueden ser laminados o de madera maciza, los tonos, las fibras y la dureza logran un amplio abanico de variaciones.
El parquet natural es una pieza entera de aproximadamente 10 milímetros de altura cortada de madera legítima, y son las diferentes maderas las que determinan el color. En cambio, el laminado es una aglomeración de capas con una lámina sintética de terminación (más económicos, pero calidad inferior), y es el «enchapado» o lámina superficial la que en este caso dictamina el tono, según la imitación de madera que corresponda.
Variación en la gama de colores
Desde la oscuridad de un wengue marrón casi negruzco, a la palidez de un piso de haya, pasando por las gamas intermedias desde el caramelo claro del lapacho al rojo del cerezo, la gama de colores varía según el tipo de madera del cual se fabriquen, a saber:
Parquet de…
- … jatoba: color beige pardo rojizo.
- … bambú: color café claro.
- … haya: madera clara, blanquecina, con tintes corales suaves.
- …pino: su color es amarillo anaranjado.
- … roble. su tono es amarillo brillante.
- … teca: su color es marrón amarillento, casi pardo.
- … wengue: oscuro casi negro.
- … guayacán: veteado y oscuro.
- … incienso: marrón con tonos verdosos.
- … eucalipto: caramelo veteado en claro oscuro.
- … cerezo: marrón rojizo.
- … cedro: marrón oscuro, con vetas siena.
- …lapacho: amarillo, caramelo.
Como ven, cada madera tiene su tono, su dureza, y sus características que las hacen única; pero claro, todas son hermosas y reflejan la luz de una manera especial, que hace que nuestros espacios se vistan de distinción.
Tengan en cuenta, antes de elegir el tipo de madera de su parquet, las características de sus ambientes y mobiliario. Si éstos son de pequeñas dimensiones, se recomiendan tablillas claras, porque están lograrán ampliar los espacios y percibirlos más luminosos. En cuanto a los ambientes grandes, estos admiten cualquier tono, e inclusive, hasta el armado de guardas o combinaciones poco habituales de diferentes tipos de parquet.
Si están dudosos, pueden consultar catálogos, o confiar en su profesional amigo, que seguramente los ayudará en la difícil tarea de seleccionar su piso adecuadamente.
Ya lo ven; con vetas, sin ellas, con nudos, o completamente lisas, ¿quién se resiste a un piso de parquet? Su tibieza, su franca belleza, y ese toque de sofisticación, hacen de nuestra casa un lugar para ser vivido, con la calidez inigualable que solo puede darnos un material tan noble como la madera.

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.