Si estaban buscando ideas de decoración Zen para un patio interior lo primero que deben saber es que este tipo de decoración tiene origen en la filosofía oriental y en la predica de Buda, ya desde el siglo VI a.C, pero alcanza su máximo esplendor en el siglo XIII, en Japón.
El estilo Zen llega a occidente en el siglo XX, extendiéndose a la decoración y a la arquitectura. Es una tendencia cada vez más utilizada en la decoración de lugares interiores y exteriores, tanto para livings, terrazas, patios internos, pequeños jardines o salas de estar, con líneas simples y muy minimalistas, que encanta a personas de todas las edades porque crea un espacio muy sereno, que invita a ser vivido por la paz que se respira.
Justamente esa es la esencia que inspira este estilo de decoración, la búsqueda del equilibrio mediante la paz interior y la armonía. Se utilizan recursos simples, se persigue el despojamiento de adornos artificiales para dar como resultado un entorno más depurado, agradable y noble.
Pautas para una decoración Zen:
- Colores: neutros, como blanco o beige. Claro que puede utilizarse algún color con más intensidad en algún objeto puntual.
- Materiales favoritos: son aquellos más naturales, como la madera clara, la piedra, caña, agua en fuente o pequeños estanques.
- Iluminación: suele ser difusa, para crear un lugar de infinito relax e introspección.
- Objetos decorativos: deben ser austeros y escasos.
Comenzar con paredes claras, con piedras en el perímetro de un deck central de madera de incienso, que además de aportar belleza básica, otorga un suave aroma muy agradable. Se puede completar con algún tipo de planta o arbusto, como por ejemplo los juncos verdes son perfectos, se pueden adicionar unas cañas, sobre algunas de las paredes laterales, o ancladas en una maceta de cemento que acompaña muy bien para recrear este tipo de ambientación oriental. Para completar esta idea se puede disponer una pequeña fuente de agua o una cascada en mínimas escalas solo para cerrar la atmósfera Zen y lograr ese buscado ambiente que nos colme de relajación, paz y armonía.
Con estas pautas se puede lograr un patio interno al más puro estilo Zen.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)




Un comentario
Hola isabela, Me interesa mucho saber del método zen para mi hogar. Vivo en Indiana, recien me acabo de mudar desde Puerto Rico. Me puedes escribir a letisiarodrz@gmail,com