¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Energía solar para casas particulares: hogares eficientes y ecológicos

energía solar para casas particulares

Gracias a la tecnología que existe en la actualidad podemos contar con una mejor utilización de la energía solar para casas particulares. Este tipo de sistema nos permite realizar un ahorro de energía y ayudar a una menor contaminación del medio ambiente.

Hogares que únicamente emplean paneles solares sin necesidad de otras fuentes de energía son denominados “hogares solares de energía neta cero”, y son una especie difícil de encontrar. En general el caso más hallado es la implementación fotovoltaica para calentar agua y proveer una fuente alternativa de luz. (ver: Calentamiento de agua con energía solar).

Debes saber que, para que domicilios climatizados por energía fotovoltaica puedan aprovechar de manera correcta este tipo de energía solar, los mismos deben estar construidos con materiales adecuados, como ser piedra, metales, o cerámicos, los cuales consiguen un excelente aislamiento térmico para una mejor y óptima canalización del calor. (ver: Climatización de ambientes con energía solar).



Una mejor utilización de la energía solar

Durante la última década han venido creciendo los esfuerzos de las comunidades y países por generar iniciativas y proyectos en pos de promover el desarrollo –y la inserción en el mercado– de sistemas y soluciones solares para un consumo bajo –o igual a cero– de electricidad convencional. Y aunque una reducción en el consumo doméstico se logra con simples medidas al alcance de todos, para lograr ahorros de energía verdaderamente significativos se requiere de la aplicación conjunta de diversas medidas que coexistan e interactúen optimizando el rendimiento energético domiciliario de manera integral.

La verdad es que el hombre sabe desde hace rato que se puede vivir mejor sin usar medios que degraden al planeta, pero deben darse las condiciones necesarias (políticas, económicas, productivas, tecnológicas) para que estos hogares sean una realidad natural.

 

Esta tecnología vino a nuestras vidas para ayudar y producir mejoras en nuestro ambiente.

 

Si bien no hay todavía –o no se cuenta aún– con la inversión necesaria para este tipo de emprendimiento, en la actualidad existen en funcionamiento viviendas que poseen esta tecnología de avanzada pero a un costo alto. Se supone que en unos cuantos años muchos sean los que puedan disfrutar de este tipo de energía, y que ya esté más que avanzada la investigación sobre esta nueva tecnología.



Muchos hoy en día tienen dudas con respecto al gran cambio que deberían realizar en sus hogares, pero con el tiempo, la ayuda de la tecnología, más la investigación adecuada, se podrá optar por este tipo de energía como algo ya seguro y definitivo. Y de esta manera, no solo dejar de contaminar el mundo donde vivimos, y mejorar la calidad de nuestra vida, sino también abaratar mucho más los costos.

Por eso lo más adecuado es poder, con el tiempo, mejorar nuestro rendimiento energético y aprovechar aquello que la naturaleza nos brinda tan sabiamente. La energía solar vino para quedarse.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Energía solar para casas particulares: hogares eficientes y ecológicos

  1. Guillermo dice:

    Hola, quiero implementar el sistema de energía solar en mi casa, actualmente en construcción. Pregunto:

    1- sirve para usar todos los electrodomésticos?? por ejemplo, LCD, microondas, cocina, horno, trituradora, procesadora, plancha, etc (simultáneamente??)
    2- reemplaza la iluminación convencional de la casa?
    3- reemplaza la energia convencional para el uso de aire acondicionado, tipo Split??
    4- puedo usar esa misma energía para calentar el agua, para bañarse, por ejemplo?
    5 cuales serian las contras??

    Gracias!

    • Isabella Colombotto dice:

      Estimado Guillermo, a todas las preguntas (con excepción de la 5) la respuesta es sí, se puede. Los LCD consumen poco, y con respecto a los microondas y horno, existen específicos para utilizar energía solar o fotovoltaica. En cuanto a la iluminación, es claro que emplearás lamparillas ecológicas de bajo consumo y/o led. Con respecto a la pregunta 3, deberás buscar aires acondicionados solares (son aquellos fabricados especialmente para emplear esta energía). Puedes consultar este link http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado_solar y esta prueba de funcionamiento http://www.youtube.com/watch?v=khvH4CSuKyg&hd=1 . Con respecto a la pregunta 5, sólo podemos hablar de una “contra” en el caso de la inversión inicial y su amortización, es decir, estudiar, según tus requerimientos específicos, cuantos años requerirás para recuperar la inversión (se requiere de un estudio in situ por parte de la compañía instaladora). Espero poder haberte aclarado el panorama! Saludos! Isa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *