Biografía de Carolina Antoniadis: una artista que abre caminos

Biografía de Carolina Antoniadis

Carolina Antoniadis nació el 24 de octubre de 1961 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Nieta del maestro Demetrio Antoniadis (ver también) e hija de Leonor y Miguel, Carolina Antoniadis ha tomado muchísimo de ellos para convertirse en una gran artista. Lo mismo puede decirse de su hermano Leonardo, quien ha logrado justo reconocimiento como uno de los exponentes de la fotografía contemporánea y de su abuela, modista (de quien seguramente habrá rescatado su interés posterior por el diseño de indumentaria y su inclusión en las obras).

Luego de desempeñarse como maestra jardinera estudia Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, de la que egresa como profesora de pintura en el año 1984; su búsqueda incansable del perfeccionamiento la lleva a realizar un seminario con el consagrado Yuyo Noé (ver también Luis Felipe Noé). Su preparación tuvo lugar en momentos diferentes y difíciles de una Argentina que se movía a puntos extremos: dictadura y democracia, censura y abrupta liberación.



En 1985 realiza sus primeras muestras junto a otros artistas en el Salón Félix de Amador de Vicente López (donde obtiene una mención) y en el Fondo Nacional de las Artes.

En 1986 Carolina Antoniadis recibe el primer reconocimiento importante a su obra (los que se sucederán con bastante frecuencia) a través de la Medalla de Plata en el Salón Nacional de Artes Plásticas y el Premio Braque del Museo de Arte Moderno.

En el año 1987 integra el Grupo de la X junto a Jorge Macchi (ver también), Ernesto Ballesteros (ver también), Juan Papparella (ver también) y Pablo Siquier (ver también), “creme” del neodecorativismo (vereda opuesta al neoexpresionismo) con quienes expone en el Museo Castagnino, en el Sívori, en la Galería Ruth Benzacar, en la Sociedad Hebraica y obtiene el Segundo Premio del Museo de Arte Decorativo, luego de su primera exposición individual en la Galería Altos de Sarmiento de Buenos Aires. En 1988 sus presentaciones colectivas se suceden en el Salón Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural Recoleta, además de obtener el Premio Shaw otorgado por la Academia de Bellas Artes y el Premio Movado, entregado a artistas jóvenes.

En 1989 se hace acreedora de la beca de la Fundación Antorchas a la creación artística y se instala en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside y trabaja. Ese mismo año obtiene otra Medalla de Plata, esta vez, del Centro de Arte y Comunicación, que repetirá al año siguiente.

Comienza su carrera docente como adjunta de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, mientras expone en la Galería Atica y recibe el Premio Navarro Correas del Museo de Arte Decorativo.

En 1991 presenta al público y a la crítica “Versiones Inversas” que le reportan importantes consideraciones. Su prolífica y fascinante creación se puede apreciar en plenitud durante el año 1993 en el espacio de la Fundación Banco Patricios, en el Museo de Arte Moderno y ARTEBA. Paralelamente recibe el Premio Gunther y nuevamente el Braque.

Es galardonada con la Mención Inter Soft a la pintura contemporánea del Museo Sívori, sumado al Premio Chandon y recurrentemente el Gunther del Centro de Arte y Comunicación.

En 1995 la Mención de Honor Premio Fundación Fortabat la tiene como destinataria, que repetirá en 1997, así como el Premio Adquisición a la pintura joven de la Fundación Telefónica de Argentina.

En el año 1996, continuando con la transmisión de sus conocimientos, obtiene el cargo de profesora titular de pintura en la Escuela de Arte de la que hubo egresado tiempo atrás, además de realizar su quinta exposición individual, esta vez, en el Centro Cultural Borges. Su dedicación, manifiesta en cada emprendimiento, le vale el prestigioso Premio del Salón de Pintura de la Asociación de Críticos de Arte. Al año siguiente es distinguida por la Fundación Federico Klemm con el Primer Premio.



Carolina Antoniadis expone en 1998 en la Bienal de Cuenca, en la República del Ecuador, en la Fundación Klemm y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario; participa, además, en el Taller organizado por la Fundación Progreso, luego de conseguir el Tercer Premio otorgado por la Fundación Avon (en 1999 obtiene el Gran Premio de Honor) y de ser considerada por el Museo Nacional de Bellas Artes como la artista del año, entregándole el importantísimo Premio Leonardo.

En 1999 la Fundación Antorchas vuelve a otorgarle una beca a la creación artística y lo propio hace el Fondo Nacional de las Artes, cuyos frutos se verán en su muestra individual realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 2002 Carolina Antoniadis vuelve a cruzar las fronteras, esta vez con una exposición individual que conquistará al público chileno; la misma fue presentada con el nombre “Barroca anomalía” en la Galería Patricia Ready. Se trata de una muestra acabada, subproducto soberbio de “Perla irregular” llevada a cabo en la Fundación Federico Klemm ese mismo año.

 

En el año 2003 Carolina Antoniadis recibe la Mención en el Concurso Iberoamericano de Pintura y se presenta con “El delito de la belleza”, tal vez su más lograda y aclamada exposición individual.

 

Tres años habrá que esperar para disfrutar de una nueva exposición (tiempo de espera más que justificado): “Pluscuamperfecto” en la Galería Infinito y “Domus referencial” en el Centro Cultural Recoleta; allí se ve y se aprecia hasta el éxtasis el crecimiento y la madurez que han adquirido las obras de esta artista laboriosa y genial. Ha realizado murales y recorrió con sus trabajos varios países (Brasil, Francia, Ecuador, Estados Unidos –Miami, Nueva York- y España); ha incursionado en el diseño en general y aplicado a él todo su talento. Carolina Antoniadis, como si fuera poco, es una persona de una sensibilidad particular, no solo apreciable en su obra sino en sus acciones, que la tienen siempre presta a cuanta muestra benéfica sea invitada. También varios concursos han contado con toda su sapiencia como miembro de jurado.

En el año 2007 Carolina Antoniadis se presenta en Mapa Líquido espacio de arte, en la Galería Arte por el Arte, en el Museo de arquitectura y deleita al público rosarino con “La espiral de Moebius o los límites de la pintura”.

Continuar leyendo » Obra de Carolina Antoniadis




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Biografía de Carolina Antoniadis: una artista que abre caminos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *