Obra del Papa Francisco I°

obra del papa francisco I°

En su primera misa como Obispo de Roma proclamó el llamado de Jesucristo para evitar que la Iglesia se convierta en una ONG compasiva, y destacó que ella se debe alejar de lo mundano edificándose sobre el Evangelio.

A la misa de inauguración de su pontificado, el 19 de marzo del 2013, acudieron ciento treinta y dos delegaciones oficiales de distintas partes del mundo, con la presencia de líderes religiosos de otras creencias. Estuvo presente el patriarca de Constantinopla, Bartolomé 1°, un hecho insólito que no ocurría desde el Cisma de Oriente, hace mil años.

El domingo de Ramos, ante 250.000 personas, denunció las guerras, las condiciones económicas, el ansia de dinero y de poder, la corrupción y los crímenes contra la vida humana y contra la Creación.



El Jueves Santo, durante la misa Crismal, anunció la beatificación de varios mártires de la Segunda Guerra Mundial, la Europa Comunista y la Guerra Civil Española. Ese mismo día dio misa en un reformatorio de menores y no en la Basílica de Letrán, como ha sido de práctica. Allí lavó y secó los pies a doce recluso, entre ellos dos mujeres, una era musulmana.

El Viernes Santo rezó tumbado y en silencio ante un crucifijo desnudo. Sus oraciones, durante el Viacrucis, giraron en torno a las injusticias y la violencia en Oriente Próximo.

El Domingo de Resurrección lanzó un mensaje de paz para todas las regiones del mundo donde existen conflictos. Se refirió a Malí, Siria, Corea, Israel y Palestina.

A un mes de su elección constituyó un grupo de cardenales para que lo asesoraran en las tareas del gobierno de la Iglesia, y le ayudaran en la reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Dicho organismo está coordinado por el Arzobispo mexicano Rodriguez Maradiaga.

El 9 de abril se reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, oportunidad en que le manifestó su apreció por la ONU, y la importancia de su papel en la preservación de la paz en el mundo, en la promoción del bien común y en la defensa de los derechos fundamentales del hombre.

El 10 de mayo fue visitado por el Patriarca de Alejandría, Teodoro II, en un intento de acercamiento recíproco “hacia la unidad plena” del cristianismo. Es la segunda vez en mil años que un Papa católico se reúne con otro copto.



Otros pronunciamientos

A diario el Papa realiza pronunciamientos contra la corrupción, la mundanidad o la ambición. El llamado “efecto Francisco” se verifica con el aumento de fieles durante las misas y la Plaza de San Pedro.

El 29 de junio el Papa dictó su primera encíclica “Lumen fidei (La luz de la fe), en celebración de los apóstoles Pedro y Pablo. Está centrada en la fe y viene a completar la que dictó su predecesor Benedicto XVI, sobre la esperanza y la caridad.

Publicó un documento sobre “La competencia de las autoridades judiciales de la Ciudad del Vaticano en materia Penal” (11 de julio del 2013).

El Papa canonizó a 815 compañeros mártires de Otranto.

Durante una visita a la Basílica Santa María la Mayor, ordenó expulsar al ex Archiprestre, el cardenal estadounidense Bernard Francis Law, como condena por su presunto encubrimiento de más de 5000 casos de pederastia.

El Papa rechazó los empleos que sometan a las personas a condiciones laborales injustas, o que sean denigrantes, tales como la prostitución o los talleres clandestinos, lo cual calificó de esclavitud. (Diario ABC del 13 de abril del 2013)

También criticó a las personas que trabajan con el fin último de la acumulación de dinero, porque ello las enfrenta “a una catarata descendente de degradación moral” (ver el Periodista Digital del 3 de marzo del 2013).

Continúe leyendo

Vida del Cardenal Jorge Bergoglio previo a convertirse en El Papa Francisco 1°
La vida de Jorge Bergoglio previa a convertirse en Papa

Fuentes del presente trabajo

“El jesuita: conversaciones con Jorge Bergoglio” (Vergara Editor, 2010)
WIKIPEDIA




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *