Iluminación inteligente: domótica aplicada al hogar

iluminación inteligente

La iluminación inteligente, a través de la domótica aplicada al hogar, permite crear ambientes más confortables para satisfacer las necesidades de las personas de manera integrada y actual.

La domótica es un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando (a través de la tecnología de avanzada) diferentes prestaciones que actúan en conjunto para crear espacios más cómodos, modernos, y dinámicos, conectados a través de redes de comunicaciones integradas.

Una «nueva luz»

La iluminación es tal vez el punto más relevante en los distintos espacios del hogar, y su automatización permite manejar desde una sola fuente todos los apliques y la intensidad de las luces de cada sector (cuando ésta no se realiza de manera autónoma, «inteligentemente»).

La necesidad de luz de cada área de una vivienda se establece de acuerdo a las actividades que en ella se realicen. Cada una requiere un caudal de luz específico según la tarea que allí se desarrolle. Tal es así que no se requiere la misma luminosidad para leer, mirar televisión, cenar, o para una reunión familiar.

 

La domótica nació alrededor de 1978 con el X10, el cual permitía que varios electrodomésticos se comunicaran entre sí para generar una red de trabajo en cadena efectiva e innovadora.

 

La iluminación puede ser comandada de forma automática a través de dispositivos conectados por cableados internos o por sistemas inalámbricos, seleccionando cada tipo de luz según:

  1. Programación horaria.
  2. Detección de presencia.
  3. Actividad (leer, cenar, etc.).
  4. Apagado al salir de casa.

La llegada de la tecnología LED (ver: Tipos de iluminación led), y más en concreto la RGB (capaz de producir el color de luz deseado), ha permitido crear ambientaciones más modernas y divertidas para satisfacer los gustos más excéntricos y exigentes.

Para automatizar las luces del hogar se requieren de distintos dispositivos como activadores, dimers, controladores y sensores comandados por un sistema domótico matriz, que facilita la automatización de la iluminación desde un lugar específico, adaptándola perfectamente a cada situación y necesidad del usuario.

Como pueden ver la tecnología ha llegado a los hogares de la mano de la domótica para brindarnos un tipo de iluminación inteligente, para un mayor confort en nuestro espacio más preciado, nuestro hogar!

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 respuestas

    1. Hola Miguel! SIempre y cuando instales un sistema que cuente con su APP (aplicación para smartphones) podrás operar y graduar la luz de tu casa con tu celular. Uno de los principales exponentes de esta tecnología es (cómo no, lo hizo de nuevo) Phillips, y aquí te paso un link que muestra los productos que pueden operarse íntegramente con una aplicación de celular, entre ellos lámparas, apliques e iluminación LED de tonos. Oh sí… Se me hace agua la boca! Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BuscaTopo

¡Quiero saber más!