¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Qué jabón es bueno para la cesárea? Cuidados post operatorios

 0
jabón para cesárea

La cesárea, como toda intervención quirúrgica, deja una cicatriz, que, más allá de su tamaño, exige cuidados especiales para favorecer el proceso de curación.

Años atrás, cuando hablábamos de cesáreas, nos referíamos a una enorme herida atravesando gran parte de nuestro abdómen (algo que en la playa nos obligaba a las mujeres a emplear trajes de baño de una pieza), pero, gracias al Cielo!, hoy por hoy la mayoría de las cesáreas se realizan estratégicamente por el borde del bikini, a 5-6 centímetros por debajo del ombligo, para que, de esta manera, quede oculta por la ropa interior.



¿Cómo lavar la herida de cesárea?

  1. Lavar la herida con jabón neutro, sin perfume, del tipo blanco o de glicerina. Enjuagar y secar dando golpecitos, o más bien pequeños “toques”, ya que al arrastrar corremos el riesgo de correr algún punto de la herida.
  2. Muchos recomienda lavar la incisión con jabones naturales (pueden ser artesanales), ya que poseen un PH parecido al de nuestra piel y además es antiséptico. Muchos contienen miel y otros elementos que los vuelven productos de alta calidad.
  3. Otro jabón recomendado es el de tipo bactericida, justamente para evitar la proliferación de micro-organismos que pudieran colonizar los tejidos dérmicos.
  4. Atención: se debe secar siempre con gasa estéril para evitar posibles infecciones.

Otros cuidados post cesárea

  1. No realizar labores físicas que involucren esfuerzo de la zona abdominal.
  2. Permanecer con la faja la mayor parte del tiempo para brindar contención a la zona.
  3. Es recomendable utilizar prendas de algodón para que absorba el sudor y la herida se mantenga más seca.
  4. Se pueden utilizar parches de silicona para prevenir roces con la ropa, evitando así dañar la incisión y favorecer el curado de los tejidos, sobre todo en el área del corte.


La recuperación de una cesárea es relativa de cada mujer y depende del tipo de corte realizado, del tamaño de la incisión, del tiempo de reposo, etc. Lo que sí es común a todas es que cuanto más nos cuidemos, más pronta será la recuperación, y más rápido podremos disfrutar al 100 % de esa experiencia transformadora que es el milagro de ser mamás.





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *