La importancia de la nutrición: información, consejos, pirámide alimentaria

importancia de la nutrición

La importancia de la nutrición correcta se resume en una frase popular: «somos lo que comemos». Alimentarse de la manera adecuada es asunto de todos, y debe ser tomado con responsabilidad y a conciencia. El alimento es nuestro combustible, lo que nos ayuda a mantener nuestra salud física y psíquica, y si fallamos en suministrarlo, ya sea por poco, mucho o inadecuado, nuestro organismo tarde o temprano contrae algún tipo de falencia o enfermedad.



Existe una diferencia clara entre la alimentación y la nutrición:

La alimentación es la acción de comer, de incorporar alimentos. Fisiológicamente es un acto voluntario, ya que habitualmente elegimos lo que comemos y estamos conscientes en el momento de hacerlo. Claro que hay otros tipos de alimentación; enteral (vía tubo digestivo, a través de una sonda) o parenteral (alimentación a través del sistema circulatorio), ambas no son fisiológicas y obviamente dejan de ser voluntarias, pero éstas exceden el motivo de esta nota. La alimentación es muy importante desde el momento de la selección de los alimentos puesto que ahí decidiremos lo que vamos a consumir, por eso se debe saber elegir y para esto resulta fundamental la educación alimentaria, conocer los que nos hace bien.



La nutrición, en cambio, es la fase intrínseca, es decir la absorción de las sustancias que aportan los alimentos, llamados «nutrientes», que, a nivel del intestino delgado, pasarán a la sangre, y de allí a las células para que estas puedan realizar las diferentes funciones metabólicas. No debemos olvidar que de la calidad de alimentos elegidos dependerá el aporte nutricional que estemos aprovechando. Es trascendental y necesario conocer nuestro requerimiento diario de energía y proteínas. Dependiendo de la edad, del tipo de actividad y del género (masculino o femenino), se calcula el valor calórico total (VCT), que son las calorías diarias que toda persona necesita para vivir en salud (fácilmente lo realiza un médico o nutricionista).

[image src=»https://www.infotopo.com/wp-content/uploads/2013/07/piramide-alimentaria.jpg» caption=»La pirámide alimentaria, también conocida como alimenticia o nutricional» link=»https://www.infotopo.com/wp-content/uploads/2013/07/piramide-alimentaria.jpg» link_type=»» target=»» alt=»piramide alimentaria»]

Estas calorías totales deben cubrirse  con:

  1. Hidratos de carbono 50-55%
  2. Proteínas 15-20%
  3. Grasas  30 %


Los hidratos de carbonos y grasas serán básicamente fuente de energía a corto y largo plazo respectivamente, y las proteínas cumplirán fundamentalmente una función estructural.
Por tal motivo para que cada macronutriente cumpla su función, es necesario respetar la proporción establecida anteriormente. Esto se logra mediante una dieta variada, una atinada selección de alimentos, que incluya carnes, lácteos, cereales, legumbres, huevo, vegetales de diferentes colores, aceites, preferentemente en frío para conservar su carácter insaturado que es mas saludable que hidrogenado (esto ocurre cuando se somete a altas temperaturas ), azúcar, dulces en general y sal con moderación. Tomar abundantes líquidos, sobre todo agua para mantener una buena hidratación. Comer moderadamente, en forma pausada, masticando bien cada bocado, pues esto facilita su posterior digestión, no saltear comidas y disfrutar del placer de comer sano y natural.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *