¿Cómo reconocer una picadura de araña?

Reconocer una picadura de araña tal vez no sea un conocimiento fácil de adquirir y dominar, pero en este informe queremos darles las pautas necesarias para que, en caso de percibir una, la reconozcan sin mayores dificultades.

Las arañas por lo general no son insectos que ataquen a las personas, porque, aunque muchos les tememos, éstas no suelen ser agresivas con el ser humano. Lo cierto es que sí pican, pero lo hacen por el sólo hecho de sentirse amenazadas ante un encuentro fortuito con nosotros, es decir que actúan en legítima defensa.

Por lo general las picaduras de arañas que cohabitan nuestros hogares no remiten graves inconvenientes; de hecho, en muchas ocasiones somos picados por éstas y ni siquiera lo advertimos!

Existen infinita variedad de arañas, y por supuesto que no todas dejan los mismos signos dérmicos, ni tampoco la misma sintomatología luego de su acción defensiva.



Algunas pautas básicas para reconocer la picadura de una araña:

  1. Herida punzante en la piel.
  2. Erupción elevada con rubor y ardor.
  3. Forma de anillo, con el centro sin coloración. (lo asemejan a un «tiro al blanco»)
  4. Pequeñas manchitas circulares en torno a la herida principal.
  5. Irritación que cursa con alta temperatura.

Noten que el punto 4 se ha resaltado, porque por lo general éste es justamente el signo diferencial y más característico de las picaduras de arañas.

picadura araña

Si sucede que sientes el picor, en ese momento es conveniente buscar la araña a tu alrededor e intentar tener la suerte de hallara; si así fuese, colócala en un frasco para que, ante cualquier consulta médica, esté presente la culpable de la historia. Con esto podremos descartar que se trate de una especie peligrosa, y si fuese en cambio una picadura de riesgo, el médico podrá buscar el antídoto específico.
Pero recuerden: por lo general, los arácnidos no remiten peligrosidad en un ambiente urbano o doméstico. Muy diferente sería el caso si se encuentran en, por ejemplo, un safari en el Amazonas, donde sin duda hay arañas muy diferentes a las de las grandes ciudades, muchas de ellas peligrosas y hasta letales.



Lo mejor que podemos sugerirles es que, ante una picadura, cualquiera fuere, es que mantengan la zona limpia (con jabón blanco), coloquen hielo, y consulten con su médico lo antes posible, ya sea para recibir las indicaciones adecuadas, evitar complicaciones más severas, o tan sólo para quedarse tranquilos.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

31 comentarios en “¿Cómo reconocer una picadura de araña?”

  1. Mi hijo tiene una picadura ya hace tres semanas y hoy esta mas hinchada y ya se le expandió en los oídos mas del lado izquierdo que es donde esta la picadura ,le dieron antibiotico el lunes y una poma da pero no veo mucho mejoramiento como saber que tipo de araña lo pico y que es lo que tengo que hacer?

    1. Hola Bella. Mira, luego de tres semanas y sin haber encontrado a la araña (o insecto en cuestión) que lo picó a tu hijo no se puede determinar la especie. Sí te comento que si tras tanto tiempo no se alivió el cuadro es necesaria una consulta con una guardia (o tu pediatra de cabecera) para que no siga avanzando el problema.
      Espero que se solucione pronto, de verdad.
      Saludos.

  2. Hola tengo una picadura desde el dia de ayer psrtio como un punto morado y hoy luce como la foto de la publicacion, me pica mucho y arde no se que me pico

    1. Hola Less, es que puede ser cualquier insecto. Incluso cuando sea una araña, es recomendable atraparla antes de recurir a un centro de toxicología. Si tienes fiebre o la picadura se agrava ni lo dudes en buscar socorro.
      Mucha suerte!

  3. Rodrigo Alejandro

    Mi señora le pico una araña pero no sabemos que tipo de araña es. Ya lleva alrededor de 6 dias y no a pasado nada hasta el momento solo que siente harta comezon y de vez en cuando dice que le duele el brazo completo. que podemos hacer para la picazon??

    1. Hola Rodrigo, pobre tu señora. Bueno, para la comezón se pueden aplicar compresas bien frías como cremas de hidrocortizona, lo último claramente muy efectivo. Siempre higienizar la herida con jabón antibacteriano es conveniente hasta que desaparezca la hinchazón, que a veces dura muchos días.
      Con estos tips irás bien. Abrazo

  4. Excelente articulo, en cuestión ¿que araña es la picadura de la foto del articulo? Porque un amigo tiene la misma mancha. Si el dolor desaparece de la zona, y la hinchazón desaparece, ¿no hay riesgo?

      1. Hola. A mi hijo no sé qué le picó pero se le infectó su herida. Fue en el dedo, pero ya se le enrojeció y se le ve una mancha roja desde el dedo hasta el brazo. Es una línea roja. Dice que le duele, y esa línea roja la se siente un ardor.

  5. Disculpa. A mi mamá le picó una araña, o, bueno, eso creemos. Estábamos en una tienda de ropa midiendonos ropa cuando sintió que le pico algo, pero no supo qué. Fue porque no le tomó importancia, esto fue hace 3 días. Hoy amaneció muy cansada, con mucho dolor y calentura. Fuimos con su médico y dijo que el veneno avanza muy rapido, y le dijo que fuera al hospital. Tiene como si fuera un grano grande y rojo, y le duele mucho. Cual podrá ser la araña que le pico?

    1. Hola Anahi y hola todos. No necesariamente cada picadura que tenemos es producto de un arácnido. Insectos como avispas y abejorros pican también y, según la persona, puede traer consecuencias graves o no.
      Siempre recomiendo acudir a centros de toxicología para que, muestra de sangre mediante, se pueda identificar el tipo de veneno preciso.
      Cuando la zona afectada empeora (en dolor, en color, en hinchazón), recomiendo acudir a un centro de emergencias.
      Saludos a todos.

  6. Hola, me podrías ayudar? amanecí con la mano izquierda hinchada y con dos puntitos. Me duele hasta el ante brazo. Que puede ser que me pico?

    1. Hola Carolina. En honor a la verdad puede tratarse de una araña y para descubrir cual fue te recomiendo una buena aseada a la habitación. Controla detrás de los muebles y cuadros (si los hay), las cortinas, los armarios y debajo de la cama. Las arañas pican cuando uno se mueve en la cama, como defensa. Y monitorea la hinchazón. Si crece mucho atiende un centro de toxicología.
      Saludos y suerte.

  7. Gabriela Nicasio

    Hola, tengo un bebe de un año 7 meses y le picó una araña. Lo llevé a un centro médico y parace que no era una araña peligrosa, pero tiene su dedo hinchado y tiene una bolita en la parte de arriba. No se baja la hinchazón. ¿Es normal?

      1. Hola. Mi hijo de 7 años amaneció hoy con una picazón en el dedo de su mano. Le arde y tiene una línea enrojecida desde el dedo hasta debajo de su brazo. Al levantar su brazo dice que le duele, y la línea enrojecida la toqué y tiene un ardor ya avanzado debajo de su sobaco. Ya lleva 12 horas con la picadura.

  8. Angela Guzman Ortiz

    Buenas noches. Mi hijo tiene unas picaduras en las piernas, como puntos. Cuando se rascó le queó como una costra fea. A mi me ha salido como un rojo en la pierna y tambien como una costra. No tengo idea de que se trata.

    1. Hola Ángela. Pueden ser varias cosas: picaduras de pulgas, de chinches de cama, o un zarpullido por el calor. Si se rascó y se hizo daño es natural que surja una costra. Por lo demás, te recomiendo un turno con un dermatólogo para evacuar las dudas.
      Saludos y suerte.

    1. Hola Liliana. Es compatible con picadura de araña pero podría ser otro insecto, dependiendo de la zona donde te encuentres y la situación. Ante fiebres o cuadros que no remiten, siempre hay que hacerse ver por médicos.
      Saludos.

  9. Hola. Mi hijo tiene una picadura en el brazo muy inflamada, y le pica mucho. La zona de la picadura está muy ardiente. Gracias.

  10. Hola. Mi hija tiene una picadura en la rodilla. Se formó un halo rojo muy grande, de aproximadamente 6cm, y un halo blanco y endurado de 5 cm aprox. No sé qué le picó… Busqué pensando que pudo ser una araña, y encontré debajo del sillón la araña tigre (scytodes globula). ¿Será mordedura de araña? Gracias.

    1. Rocío te felicito. Estuviste más que bien. Haber encontrado a la araña es lo más importante. En este caso, la araña Tigre es inofensiva para el ser humano, lo que no me resulta compatible con el cuadro que me comentas. Pero si tu hija ha sufrido una reacción alérgica a la picadura, entonces puede ser que sí sea producto de eso. No se puede estar seguro, honestamente, por lo que si el cuadro no remite debes acudir a una guardia médica.
      Saludos.

  11. Hola. Desde el día sábado estoy con una picazón en el brazo y el día domingo se puso como un punto y se me empezó a inflamar alrededor del punto. Me duele y me pica. ¿Qué puedo hacer para que se me quite el dolor y la picazón?

    1. Hola Valeria. Hay cremas tópicas para la dermatitis y la abrasión, y puedes conseguirlas en una farmacia comentando lo que te sucede. Pero la verdad es que mejor sería acudir a una guardia médica para que un dermatólogo de turno pueda evaluar lo que me describes.
      Saludos.

  12. Buen día. Algo me picó hace 4 días. Se hizo una roncha/mancha enorme de 10 cm aproximadamente, y se siente muy caliente. Está enrojecida y con algo comezón si la toco, pero nada más. No hay dolor ni ningún otro síntoma, sólo el tamaño, y la zona que está sumamente caliente.

    1. Hola Nad. Cuando no se ha notado el momento exacto de la picadura, ni visto al insecto que la causó, es difícil determinar qué pudo haber sido. Evidentemente estás sufriendo una reacción alérgica, cuanto menos. Si los síntomas no desaparecen debes atender un centro de toxicología para realizarte estudios.
      Abrazo y suerte.

  13. Hola. El día viernes tenía tipo una bolita de agua en el párpado. Pensé que era granito, y el sábado amaneció hinchado. Hoy domingo empeoró: tiene un punto y una bola interna dura, a la vez me duele y me quema. ¿Qué me recomienda?

    1. Hola Lourdes. En los párpados es común que un poro se tape y produzca acumulación de cebo. Creo que éste puede ser tu caso, pero, de todas maneras, es mejor acudir a un médico dermatólogo para poder determinarlo (y curarlo!).
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *