La lactancia materna exclusiva es el único alimento que el bebe necesita para crecer con salud en cada etapa de su vida temprana debido a que contiene todos los nutrientes que el necesita. Posee vitaminas, minerales e inmunoglobulinas para que pueda desarrollar un sistema inmunológico competente, que le permita tener la capacidad de hacerle frente a potenciales virus y posibles enfermedades sin que llegue a deteriorarse su salud.
Los beneficios de la lactancia materna son enormes, no solo para él bebe, sino también para su madre.
Entre estos beneficios podemos mencionar:
- La leche materna es el alimento perfecto para él bebe, y no requiere de ningún otro, por lo menos los primeros seis meses de vida (si es más tiempo mejor aún).
- Es la única que puede brindarle las inmunoglobulinas adecuadas para formar un sistema de defensa fortalecido y maduro.
- Disminuye considerablemente la probabilidad de padecer obesidad en su vida adulta.
- Es segura e inocua porque disminuye la probabilidad de infecciones oportunistas y porque no hay manipulación como en el caso de los biberones que al ser preparados se puede filtrar algún tipo de agente contaminante.
- Reduce la incidencia en un 60% (aproximadamente) de sufrir el síndrome de muerte súbita.
- Estudios realizados aseguran que incrementa el coeficiente intelectual y el desarrollo de algunas capacidades específicas.
- Menor ocurrencia de alergias e infecciones a repetición.
- Le brinda un alimento que su sistema digestivo inmaduro puede digerir con total naturalidad, no siendo así en el caso de ninguna de las formulas infantiles disponibles en el mercado.
- Crea un vínculo único entre la madre y el niño, que crece día a día, más y más.
- Le permite a la mamá recuperar su peso corporal saludable rápidamente.
- Remite menos prevalencia de depresión post parto comparado con las madres que alimentan a su bebe con biberón, se cree que estaría relacionado a ese lazo tan estrecho que va creando al amamantar.
- Le asegura al niño un alimento homologo de su misma especie con todo lo que eso significa…
Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.