Picor en la garganta: causas posibles

picor en la garganta

El picor de garganta, para quienes lo padecemos, es realmente una verdadera molestia constante y sostenida que puede producirse (e inclusive agudizarse) por múltiples factores que a continuación detallaremos.

Posibles causas de picazón de garganta

  1. Alergias: en general al polen, a los cambios de estación, a algún tipo de material textil, etc. Todos ellos producen la activación de neurotransmisores que estimulan la producción de mecanismos inflamatorios que al manifestarse a nivel de la garganta cursan con picazón, ardor, y muchas veces dolor, sobre todo al hablar.
  2. Anginas: se produce una inflamación y enrojecimiento cuya picazón puede ser de leve a intensa, según el grado de compromiso de la enfermedad.


  1. Reflujo gastro-esofágico: por la ingesta de alimentos ácidos que hacen que la válvula que separa el estómago del esófago se dilate, permitiendo que el contenido gástrico muchas veces ascienda hasta la boca, irritando la garganta, y produciendo un intenso picor o ardor como síntomas consecuentes.
  2. Resfríos: por causa viral, producen una inflamación localizada, normalmente a nivelde la faringe, que desencadena picazón en la zona de la garganta.
  3. Exposición a humo, polvo y agentes irritantes: que causan como consecuencia una irritación de las células epiteliales de la garganta.
  4. Por desgaste de las cuerdas vocales: hablar durante largas horas, gritar, cantar a viva voz… todo esto producen un choque continúo entre ellas, causando una insipiente inflamación que puede producir disfonía, sensibilización del área, y picazón.
  5. Acondicionadores de aire: el aire excesivamente frío puede ocasionar un choque térmico en las vías aereas superiores, dando como síntoma secundario picor de garganta.


  1. Hábito de fumar: el tabaco, además de ser un agente muy nocivo para la salud, es muy irritante de las mucosas, sobre todo a lo largo de las vías respiratorias y la garganta.
  2. Calefacción excesiva: la calefacción fuerte produce una pérdida de fluidos por evaporación, con lo cual la garganta se seca produciendo molestia al tragar y picazón.
  3. Estrés: está comprobado que las situaciones de tensión, en algunas personas, pueden producir comezón y molestia en la garganta, proporcional en magnitud al grado de nerviosismo.

Como pueden ver, las causas del picor de garganta suelen ser muy variadas. Por eso es conveniente estar atentos, de modo que, en el caso de que se presente, al conocer su etiología podamos aplicar una efectiva y rápida solución.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *