¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Posibles causas de la alopecia femenina

Alopecia femenina

La alopecia se define como la falta parcial o total de cabello. Normalmente se conoce como calvicie y las causas de esta suelen ser multifactorial, es decir, debido a distintas razones.

Principales causas

  1. Problemas hormonales.
  2. Predisposición genética.
  3. Algunos medicamentos en altas dosis: entre ellos AINEs(antiinflamatorios no esteroideos), corticoides, antitiroideos, anticoagulantes, etc.
  4. Estrés sostenido y activo.
  5. Mala circulación.
  6. Debilidad capilar.
  7. Edad avanzada.
  8. Tratamientos capilares agresivos (permanentes, tinturas, planchitas), etc.
  9. Edad avanzada.
  10. Alimentación proteica insuficiente.


 

Actualmente la alopecia femenina afecta un 10 % de las mujeres entre los 20 y 30 años, y a un 30% entre los 40 y 60 años de edad.

 

La alopecia causa baja autoestima y aislamiento social, ya que (sobre todo para las mujeres) el cabello es parte vital de nuestro encanto venusino, aumentando muchísimo nuestro atractivo y encanto.

Estudios estadísticos demuestran que el 97% de las mujeres que sufren problemas de alopecia intentan resolverlos solas o recurren a un profesional cuando el compromiso capilar está demasiado avanzado, haciendo más dificultosa y extensa la posibilidad de un resultado satisfactorio.

Lo verdaderamente importante es estar atentas y ante los primeros signos de pérdida de cabello (en la ducha, el peine, la almohada, etc.) consultar inmediatamente con un profesional, ya que cuanto antes se comience a tratar el inconveniente mayores serán las posibilidades de obtener los resultados esperados. No debemos perder el tiempo creyendo que lo podemos remediar sin ayuda experta porque esto difícilmente ocurrirá. Es fundamental recurrir a un dermatólogo para que nos de su diagnóstico certero y partiendo de esta premisa nos brinde el tratamiento adecuado para solucionarlo.



Como método preventivo es fundamental alimentarse bien, sobre todo con una cantidad adecuada de proteínas de alto valor biológico (carne, pollo, pescado, clara de huevo, lácteos) para que haya suficiente sustrato para sintetizar tejido capilar. Además es importante cuidar el cuero cabelludo de la grasitud y seborrea (ya que estas predisponen más a la caída del pelo), realizarse tratamiento dermo-cosmeticos capilares renovadores, y por último, y no menos importante, tratar de controlar el nivel de estrés porque en la actualidad es el responsable de la alopecia adquirida o ambiental (ver también: Tratamientos para la caída del cabello en la mujer).

Bueno… ya tienen una idea de sus posibles causas y lo importante que resulta la consulta temprana. Pero no se asusten ni se preocupen, solo es necesario ocuparse y seguir las indicaciones médicas al pie de la letra




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

8 comentarios en “Posibles causas de la alopecia femenina

  1. Nelida dice:

    tengo caida de cabello y esta muy fino, uso tintura y tambien problemas en las uñas se escaman

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nelida. Efectivamente el cabello fino y la caída van de la mano. Además, la tintura produce un daño extra, incrementando la caída 🙁 Controlaría la alimentación (incluyendo proteínas), evaluaría incorporar complementos con aminoácidos específicos para el cabello, y realizaría una consulta con un dermatólogo para que, si cabe, me recete algún medicamente específico para mi caso.
      Besos y mucha suerte!

  2. valehdz dice:

    Tengo 15 años y bueno.. He leido mucho y veo que dicen que igual se da por los cambios hormonales pero… estoy confundida porque uno de mis hermanos sufre de alopecia, y ya él no pudo recuperar su pelo en sí. Aunque bueno, a mi edad esto me asusta demasiado, me he checado en un espejo y sí, se notan cambios de que se me ha caido un poco mas en la zona del partido del cabello. 🙁

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Vale!
      Ojo, no es lo mismo en el hombre que en la mujer. Los cuadros hormonales y el tipo de cabello difiere.
      En todo caso controlaría cómo va esa disminución que marcas. A veces responde a estres y a cambios estacionales, o a épocas en que estamos muy cansados.
      Si tras ocho meses notas cambio grosero, consulta con un dermatólogo!
      Besitos, Eli.

  3. Valentina​ dice:

    Hola, tengo 14 años y hace varias semanas he notado que tengo menos cabello que antes.
    Siempre he sido de cabello abundante pero ahora que me lo toco lo siento muy poco comparado con antes. No sé por qué pueda ser, pero lo que más me preocupa es no tener mi cabello de regreso.
    Necesito consejos.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Valentina. Hay muchas causas que intervienen en la caída: ciclos naturales de regeneración (el cabello nuevo arroja al viejo), o sucesos de la vida donde aparecen sensaciones de estrés, de inseguridad o miedo. También los cambios en la alimentación intervienen en el normal crecimiento. Otra razón posible es exceso de sol, de agua con cloro (de una piscina), o de secado con máquina. Ten en cuenta todo eso además de procurar una alimentación completa, con buenas proteínas.
      Besitos, Eli.

  4. gloria susana dice:

    También tengo problema con mi caída de cabello, demasiado débil. Soy ya abuela de 64 años, ¿qué puedo usar, que sea medicinal? Ya en un tiempo me atendió un especialista recetando Megacistin comprimidos, pero poco fue la diferencia… Sigo con el mismo problema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *