¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

 9
reuma en las manos

Los síntomas del reuma en las manos suelen ser muy limitantes, y en esta nota aprenderemos más respecto de los mismos y cómo proceder para conservar una mejor calidad de vida.

La palabra reuma hace referencias a un grupo de enfermedades denominadas reumáticas, que son aquellas que pueden afectar alguna parte de nuestro sistema motriz, ya sea articulaciones, huesos, músculos, cartílagos, etc. Pueden atacar diferentes zonas específicas siendo las manos uno de los lugares más frecuentes, los cual es un condicionante debido a la relevancia que las manos tienen para todos nosotros.

 

El reumatismo en las manos es una enfermedad que se suele evidenciar sobre todo en la zona de los dedos.

 



Sintomatología del reuma en las manos:

  1. Dolor sobre todo en el movimiento, o al tratar de estirar los dedos.
  2. Rigidez en los dedos.
  3. Inflamación en los dedos.
  4. Edema (retenciòn de líquidos).
  5. Debilidad muscular.
  6. Deformidades.
  7. Dedos semi flexionados, hasta en garra (a medida que avanzan los estadíos).
  8. Rubor: coloración rojiza.
  9. Sensación de tensión en la piel de las manos.
  10. En episodios de reuma avanzado, incapacidad en el manejo de las manos.

La enfermedad reumática es debilitante y degenerativa, puesto que se va agravando a medida que pasa el tiempo. Sin tratamiento oportuno va comprometiendo cada vez más la funcionalidad de la zona afectada (en este caso las manos) de tal forma que afecta sobremanera la calidad de vida y la autoestima del paciente, que al verse imposibilitado de realizar ciertas actividades usuales de la vida diaria se siente frustrado e incapaz, máxime cuando pierde su autonomía y tiene que depender de personas para que lo ayuden a realizar sus tareas diarias.



Actualmente las enfermedades reumáticas en general son consideradas la primera causa de incapacidad en el occidente, donde su grupo de riesgo más prevalerte son nuestros abuelos; aunque no esta demás aclarar que desafortunadamente puede afectar a poblaciones de todas las edades, siempre y cuando exista una predisposición genética que permita la expresión de dichas alteraciones en el aparato locomotor.

Los síntomas se suelen tratar con analgésicos y antinflamatorios de amplio espectro, y además terapia física para evitar el progreso vertiginoso de la enfermedad.

Por eso ante el menor síntoma haga la consulta pertinente, lo más tempranamente posible, para poder actuar a tiempo y retardar el deterioro acelerado de nuestras manos.


» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+