La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las experiencias y sensaciones que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra vida.
Sentirse bien con uno mismo, amigados con nuestro ser, es primordial para poder reconocernos como generadores de circunstancias favorecedoras y propicias que nos permitan ser mejores cada día, crecer, alcanzar nuestros objetivos, y vivir la fabulosa sensación de ser capaces de proyectar, decidir, accionar, ser parte activa de nuestra vida en movimiento; y no estar pasivos, estáticos, viendo como los demás viven y nosotros aceptamos lo que nos toca en suerte, tan solo conformándose…
Las personas con baja autoestima viven como en estado de anarquía consigo mismos, siempre en desacuerdos, quejosos y disconformes, con lo cual tienden a elaborar pensamientos negativos y nocivos que solo traen más malestar a sus vidas!
La buena noticia es que la autoestima puede mejorarse y poco a poco ser llevada a un nivel superlativo, no de omnipotencia, sino de fortaleza y deseo “de hacer”.
La manera de subir la autoestima es partiendo de pensamientos positivos
15 pensamientos para salir de la negatividad y aumentar nuestro aprecio personal:
- Soy valioso e importante por ser quien soy.
- Si pongo lo mejor lo conseguiré.
- Jamás seré perfecto, pero trabajaré para mejorar.
- Debo aprender de mis errores, también son experiencias.
- Centrarme en mis virtudes y no en mis defectos.
- No compararme con otras personas.
- No vivir pendiente de la aprobación de los demás.
- Debo confiar en mí mismo y en mis capacidades.
- Aceptarnos y amarnos como somos.
- Si algo nos molesta de nosotros, no castigarse, trabajar para modificarlo.
- No focalizarse en el problema sino en la solución.
- No vivir esperando que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia; es decir, enfrentar nuestras circunstancias aunque no sean las mejores es el primer paso para modificarlas.
- Tomar las dificultades como desafíos y no como el fin del mundo.
- Siempre motivarse con nuevos objetivos viables.
- Si lo podemos soñar lo podemos lograr!
Lo verdaderamente importante es querernos, aceptarnos, porque somos merecedores de amor, respeto y consideración, pero no lo podemos recibir de otros si nosotros somos incapaces de otorgarnos ese regalo! Podemos hacerlo!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.